ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen vuelve a ganar en la locura del Gran Premio de Alemania. Mercedes se hunde en su aniversario

Nadie hubiera anticipado lo que estabamos a punto de vivir en el Gran Premio de Alemania. El Safety Car dilataría la espera durante cinco vueltas hasta que los competidores viesen el semáforo apagarse en lo que han sido 64 vueltas de un auténtico desfile de errores, golpe dramáticos y una nueva victoria para Max Verstappen en el fracaso de los Renault y los Mercedes-AMG, una carrera en la que Sebastian Vettel recuperaba algo de aire después de su pobre inicio de temporada, levantando al público con su espectacular remontada.

El rosario de abandonos se iniciaría muy pronto, con el adiós de Sergio Pérez en las primeras curvas de la segunda vuelta. El mexicano se iba con el Racing Point F1 Team contra el muro, algo que parecía que inevitablemente iba a forzar la aparición del Safety Car, pero que sin embargo se convertía en el perfecto aviso de lo que viviríamos a partir de ese momento. Sebastian Vettel consideraba que era un buen momento para montar los intermedios.

Las primeras vueltas nos dejaban un guion desconocido. Räikkönen se aprovechaba de la mala arrancada de Max Verstappen para ponerse tercero, mientras que Carlos Sainz cedía plazas tras un toque con uno de los HAAS. Las paradas tempranas en periodo de Safety, además del cambio de neumáticos de lluvia extrema a los intermedios, nos dejaba un Unsafe Release de Ferrari a Charles Leclerc en el momento en el que pasaba Romain Grosjean. La acción se solventaría con una sanción económica a los de Mattia Binotto y sin penalización deportivo al monegasco.

Daniel Ricciardo rompía el motor del Renault, siguiéndole solo unos minutos más tarde Lando Norris, de nuevo con problemas de pérdida de potencia en el McLaren. Aun así, el protagonismo de los abandonos quedaría rápidamente capitalizado por la doble curva de derechas del estadio (el Motordrome) que da entrada a la recta de meta. Primero era Carlos Sainz el que tras un pequeño recto perdía el control del MCL34 hasta estar muy cerca de entrar en la grava.

Sería sin embargo Charles Leclerc el que nos recordaba la salida de pista del año pasado de Sebastian Vettel al irse contra el muro. El monegasco se quedaba fuera de carrera, algo a lo que le seguiría la salida de pista en ese mismo punto de Lewis Hamilton, con rotura del brazo izquierdo del alerón delantero. Esa sección del Circuito de Hockenheim estaba siendo una trampa para todos aquellos que no pudieran mantener el monoplaza dentro de los límites. El bajo agarre del asfalto exterior (esa parte del trazado se emplea como la zona de salida para las carreras de dragsters) había dejado ya a uno de los Ferrari fuera de carrera y estaba muy cerca de hacer lo propio con el segundo Renault.

Nico Hülkenberg, que en esos momentos estaba segundo en busca de su primer podio como piloto del Mundial de Fórmula 1 hasta que se iba al exterior y su Renault se iba de frente contra el muro. Decepción de nuevo para los de la firma del rombo, los únicos con sus dos coches fuera en ese momento. Prácticamente nadie se había librado del trompo o del error. Además del tempranero error de Pierre Gasly, Max Verstappen también perdería el Red Bull antes de llegar al ecuador de la carrera. El holandés completaría hasta cinco paradas para cambiar neumáticos, estrategia que le pondría líder después del error de Hamilton.

El británico, con la parada extra para cambiar el alerón y los cinco segundos de sanción por saltarse el bolardo de la entrada al Pit Lane se hundía en la clasificación antes de sufrir un trompo en la primera curva cuando ya afrontábamos el final del Gran Premio. Lo salvaba, pero estando ya en la 12ª posición, el pentacampeón se iba al fondo de la clasificación, solo unos minutos antes de que Valtteri Bottas no pudiera salvar el golpe en ese mismo punto, terminando el finés de ‘cavar el agujero’ de Mercedes-AMG F1 en el fin de semana de su celebración por los 125 años en competición y por su 200 Gran Premio en la Fórmula 1.

La locura final del Gran Premio de Alemania terminaba con la segunda victoria de Max Verstappen en la temporada 2019, con la impresionante remontada de Sebastian Vettel desde la 20ª posición hasta la segunda. El podio lo completaba Daniil Kvyat, incapaz de retener al germano de Ferrari en su cabalgada final, pero muy feliz ante lo que era el primer podio de la Scuderia Toro Rosso (además de ser padre ayer) desde la victoria en el Gran Premio de Monza de 2008. Lance Stroll se quedaba con el cuarto puesto después de estar líder, seguido por un Carlos Sainz Jr. que no pudo plantar cara debido a un monoplaza muy inestable en las últimas vueltas.

Alexander Albon, sexto, provocaba el abandono de Pierre Gasly después de un movimiento defensivo en el que el alerón delantero del francés se rompía y se le metía debajo del coche. Tras él, los dos Alfa Romeo Racing y los pilotos de HAAS, los cuales volvían a tener un encontronazo en pista. En total, dos Virtual Safety Car, cuatro Safety Cars y Lewis Hamilton fuera de los puntos, undécimo, por delante de los dos Williams que cerraban la clasificación de los pilotos que habían conseguido sobrevivir.

Clasificación final del Gran Premio de Alemania 2019:

Pos Piloto Coche Tiempo Vueltas Pits Grid
1 Max Verstappen – NED Red Bull 1:44:31.275 64 5 2
2 Sebastian Vettel – GER Ferrari +7.333 64 5 20
3 Daniil Kvyat – RUS Toro Rosso +8.305 64 4 14
4 Lance Stroll – CAN Racing Point +8.966 64 5 15
5 Carlos Sainz – ESP McLaren +9.583 64 3 7
6 Alexander Albon – GBR Toro Rosso +10.052 64 4 16
7 Kimi Raikkonen – FIN Alfa Romeo +12.214 64 4 5
8 Antonio Giovinazzi – ITA Alfa Romeo +13.849 64 4 11
9 Romain Grosjean – FRA Haas +16.838 64 5 6
10 Kevin Magnussen – DEN Haas +18.765 64 6 12
11 Lewis Hamilton – GBR Mercedes +19.667 64 6 1
12 Robert Kubica – POL Williams +24.987 64 5 18
13 George Russell – GBR Williams +26.404 64 5 17
 Ret. Pierre Gasly – FRA Red Bull DNF 63 4 4
 Ret. Valtteri Bottas – FIN Mercedes DNF 57 4 3
 Ret. Nico Hulkenberg – GER Renault DNF 41 3 9
 Ret. Charles Leclerc – MON Ferrari DNF 28 3 10
 Ret. Lando Norris – GBR McLaren DNF 27 2 19
 Ret. Daniel Ricciardo – AUS Renault DNF 14 1 13
 Ret. Sergio Perez – MEX Racing Point DNF 2 0 8
Cargando...