Max Verstappen vuelve a ganar en la locura del Gran Premio de Alemania. Mercedes se hunde en su aniversario

 |  @fernischumi  | 

Nadie hubiera anticipado lo que estabamos a punto de vivir en el Gran Premio de Alemania. El Safety Car dilataría la espera durante cinco vueltas hasta que los competidores viesen el semáforo apagarse en lo que han sido 64 vueltas de un auténtico desfile de errores, golpe dramáticos y una nueva victoria para Max Verstappen en el fracaso de los Renault y los Mercedes-AMG, una carrera en la que Sebastian Vettel recuperaba algo de aire después de su pobre inicio de temporada, levantando al público con su espectacular remontada.

El rosario de abandonos se iniciaría muy pronto, con el adiós de Sergio Pérez en las primeras curvas de la segunda vuelta. El mexicano se iba con el Racing Point F1 Team contra el muro, algo que parecía que inevitablemente iba a forzar la aparición del Safety Car, pero que sin embargo se convertía en el perfecto aviso de lo que viviríamos a partir de ese momento. Sebastian Vettel consideraba que era un buen momento para montar los intermedios.

Las primeras vueltas nos dejaban un guion desconocido. Räikkönen se aprovechaba de la mala arrancada de Max Verstappen para ponerse tercero, mientras que Carlos Sainz cedía plazas tras un toque con uno de los HAAS. Las paradas tempranas en periodo de Safety, además del cambio de neumáticos de lluvia extrema a los intermedios, nos dejaba un Unsafe Release de Ferrari a Charles Leclerc en el momento en el que pasaba Romain Grosjean. La acción se solventaría con una sanción económica a los de Mattia Binotto y sin penalización deportivo al monegasco.

Daniel Ricciardo rompía el motor del Renault, siguiéndole solo unos minutos más tarde Lando Norris, de nuevo con problemas de pérdida de potencia en el McLaren. Aun así, el protagonismo de los abandonos quedaría rápidamente capitalizado por la doble curva de derechas del estadio (el Motordrome) que da entrada a la recta de meta. Primero era Carlos Sainz el que tras un pequeño recto perdía el control del MCL34 hasta estar muy cerca de entrar en la grava.

Sería sin embargo Charles Leclerc el que nos recordaba la salida de pista del año pasado de Sebastian Vettel al irse contra el muro. El monegasco se quedaba fuera de carrera, algo a lo que le seguiría la salida de pista en ese mismo punto de Lewis Hamilton, con rotura del brazo izquierdo del alerón delantero. Esa sección del Circuito de Hockenheim estaba siendo una trampa para todos aquellos que no pudieran mantener el monoplaza dentro de los límites. El bajo agarre del asfalto exterior (esa parte del trazado se emplea como la zona de salida para las carreras de dragsters) había dejado ya a uno de los Ferrari fuera de carrera y estaba muy cerca de hacer lo propio con el segundo Renault.

Nico Hülkenberg, que en esos momentos estaba segundo en busca de su primer podio como piloto del Mundial de Fórmula 1 hasta que se iba al exterior y su Renault se iba de frente contra el muro. Decepción de nuevo para los de la firma del rombo, los únicos con sus dos coches fuera en ese momento. Prácticamente nadie se había librado del trompo o del error. Además del tempranero error de Pierre Gasly, Max Verstappen también perdería el Red Bull antes de llegar al ecuador de la carrera. El holandés completaría hasta cinco paradas para cambiar neumáticos, estrategia que le pondría líder después del error de Hamilton.

El británico, con la parada extra para cambiar el alerón y los cinco segundos de sanción por saltarse el bolardo de la entrada al Pit Lane se hundía en la clasificación antes de sufrir un trompo en la primera curva cuando ya afrontábamos el final del Gran Premio. Lo salvaba, pero estando ya en la 12ª posición, el pentacampeón se iba al fondo de la clasificación, solo unos minutos antes de que Valtteri Bottas no pudiera salvar el golpe en ese mismo punto, terminando el finés de ‘cavar el agujero’ de Mercedes-AMG F1 en el fin de semana de su celebración por los 125 años en competición y por su 200 Gran Premio en la Fórmula 1.

La locura final del Gran Premio de Alemania terminaba con la segunda victoria de Max Verstappen en la temporada 2019, con la impresionante remontada de Sebastian Vettel desde la 20ª posición hasta la segunda. El podio lo completaba Daniil Kvyat, incapaz de retener al germano de Ferrari en su cabalgada final, pero muy feliz ante lo que era el primer podio de la Scuderia Toro Rosso (además de ser padre ayer) desde la victoria en el Gran Premio de Monza de 2008. Lance Stroll se quedaba con el cuarto puesto después de estar líder, seguido por un Carlos Sainz Jr. que no pudo plantar cara debido a un monoplaza muy inestable en las últimas vueltas.

Alexander Albon, sexto, provocaba el abandono de Pierre Gasly después de un movimiento defensivo en el que el alerón delantero del francés se rompía y se le metía debajo del coche. Tras él, los dos Alfa Romeo Racing y los pilotos de HAAS, los cuales volvían a tener un encontronazo en pista. En total, dos Virtual Safety Car, cuatro Safety Cars y Lewis Hamilton fuera de los puntos, undécimo, por delante de los dos Williams que cerraban la clasificación de los pilotos que habían conseguido sobrevivir.

Clasificación final del Gran Premio de Alemania 2019:

Pos Piloto Coche Tiempo Vueltas Pits Grid
1 Max Verstappen - NED Red Bull 1:44:31.275 64 5 2
2 Sebastian Vettel - GER Ferrari +7.333 64 5 20
3 Daniil Kvyat - RUS Toro Rosso +8.305 64 4 14
4 Lance Stroll - CAN Racing Point +8.966 64 5 15
5 Carlos Sainz - ESP McLaren +9.583 64 3 7
6 Alexander Albon - GBR Toro Rosso +10.052 64 4 16
7 Kimi Raikkonen - FIN Alfa Romeo +12.214 64 4 5
8 Antonio Giovinazzi - ITA Alfa Romeo +13.849 64 4 11
9 Romain Grosjean - FRA Haas +16.838 64 5 6
10 Kevin Magnussen - DEN Haas +18.765 64 6 12
11 Lewis Hamilton - GBR Mercedes +19.667 64 6 1
12 Robert Kubica - POL Williams +24.987 64 5 18
13 George Russell - GBR Williams +26.404 64 5 17
 Ret. Pierre Gasly - FRA Red Bull DNF 63 4 4
 Ret. Valtteri Bottas - FIN Mercedes DNF 57 4 3
 Ret. Nico Hulkenberg - GER Renault DNF 41 3 9
 Ret. Charles Leclerc - MON Ferrari DNF 28 3 10
 Ret. Lando Norris - GBR McLaren DNF 27 2 19
 Ret. Daniel Ricciardo - AUS Renault DNF 14 1 13
 Ret. Sergio Perez - MEX Racing Point DNF 2 0 8

Lee a continuación: Uno más en la lista. Mick Schumacher exprimió el F2004 del heptacampeonato de su padre [Vídeo y galería]

  • Que carrera madre mía, en vilo hasta el final!!! Y grande Vettel, a esto me refería hace unos días en mi comentario. Justo un año despues del principio de su decaida, hoy se ha mostrado tranquilo, con ritmo incluso discreto en ocasiones pero seguro, mientras el resto de rivales cometían errores y se salían de pista. Esperemos que esto sea el inicio de su recuperación, porque se merece y mucho lo que pasó hoy, segundo tras salir último y de los pocos que no ha cometido ningún error (si no me falla la memoria). Casi parecía "kármico" lo de esta carrera, con media parrilla (y entre ellos ciertos nombres importantes que siempre salen a la palestra cuando a Seb le van las cosas mal...) estrellándose por el circuito.

    Sin duda para mí lo más triste ha sido Hulkemberg. Hoy lo tenía todo para lograr su tan ansiado (y merecido) primer podio. Pero no ha sido otro que el mismo el que lo ha echado todo a perder.

    Mención especial a Kvyat, merecidísimo y muy significativo lo que nos une al último punto:

    Lo más lamentable, Gasly. A falta de uno, dos hombres de Toro Rosso han presentado hoy fuertes argumentos para sustituirle.

    • almafuerte

      Es verdad lo se Hulkemberg. Pasaron tantas cosas que se me había olvidado.

    • emjpshyco

      Empiezo a pensar que el ansiado primer podio de Hülkenberg cada vez es menos merecido. No es ya la primera vez que ante una carrera de oportunidades como ha sido la de hoy lo echa todo a perder con un accidente estúpido. Hoy las condiciones eran muy difíciles, está claro, pero de eso se trata precisamente.

    • angeluam

      Sinceramente yo desde hace unas temporadas deje de creer en Hulkemberg, tiene la edad de Vettel y sigue siendo una promesa en busca de un pidió, Pérez Lucía comisión con el de coequipero cosa muy distinta a lo que fue Ocón que siempre estaba pegado a el. No me parece mal piloto al contrato creo que es muy correcto si el auto da para 4yo generalmente llegará en cuarto pero nunca le exprime desimas de más a los autos, actualmente creo que está sobrevaloradisimo. Lo de Gasly ya da pena, no estaban los Mercedes y el único Ferrari estaba atrás de él y termino abandonando por qué no podía con los toro Rosso, so no era hoy dudo que suba al podio en otra ocasión.

  • almafuerte

    ¿Y ahora que? ¿Que hay para criticar hoy?
    Impresionante carrera, inolvidable o imposible de recordar todo lo que pasó. El que menos parada, Carlos, 3, los que más ¿6 o 7 de Hamilton?
    No se podía uno levantar ni para ir al baño y eso con no se cuantos SC salieron, por que uno tiena que ver quien entra ¡y que neumáticos pone!
    Alucinante. No se quien lo hizo mejor, Max, Vettel, Carlos, Stroll que fue líder unos segundos.
    Y ahora hay que pasar todo el parón de verano, una injusticia, quiero más, quiero otra el próximo domingo, quiero otra mñn mismo.

    • Ferran Pistola

      Te equivocas amigo, antes del parón tenemos GP de Hungría. 🙂

      • almafuerte

        ¿Si? Me has dado una alegría.

        • Ferran Pistola

          Si. El Domingo que viene

        • emjpshyco

          No sé yo si una carrera en el Hungaroring puede ser una alegría. Es el primo con hierba de Paul Ricard XD

          • Basauri

            Con calor igual tenemos un Silverstone dos.

          • emjpshyco

            Ojalá!!!!!

          • almafuerte

            Bueno, si es una carrera mala, no extrañaré tanto la F1 durante agosto jajaja.
            Mentira, siempre extraño la F1.

  • Ferran Pistola

    Menuda carrera más loca. Ni los famosos aspersores del tito Bernie hubiesen dado tanta emoción. Bien por dirección de carrera dejando que los pilotos corran en lluvia.
    No ha habido un piloto que no haya hecho al menos 1 error. Los equipos se han vuelto locos poniendo neumáticos lisos a mitad de carrera cuando estaba diluviando. Bien McLaren, los únicos que acertaron ahi, una pena el accidente de Leclerc; una vuelta más tarde y Sainz estaba líder. Red Bull la ha liado poniendo medios a Max, pero después lo ha compensado con la parada gratis a Verstappen.
    Muy bien Vettel.
    En McLaren estarán cabreados, hoy era uno de esos pocos días que los menos habituales pueden hacer podio. Kvyat y Stroll, sin nada que perder, arriesgarob y les salió bien. Pero estas oportunidades de hacer cosas grandes no se pueden dejar escapar, y hoy McLaren y Sainz lo han hecho.

    Personalmente, me gustaron más las carreras de RedBull Ring y Silverstone, ya que son más reales que estas de lluvia intermitente y muchos SC; pero me he divertido mucho.

    • Basauri

      Silverstone fue real. Lo de hoy, una lotería. Qué mérito ha tenido hoy Stroll? Ha hecho lo mismo que Magnussen al inicio de carrera. Jugar a la ruleta rusa. Silverstone fue la carrera en mayúsculas, esto es espectáculo por la incertidumbre, pero poco interesante como aficionado a la F1.

      • almafuerte

        El mérito de Stroll o del equipo es que no hizo los mismo a Magnussen, lo hizo en otro momento y muy oportuno.

      • Folco

        No estoy de acuerdo. En este tipo de carrera se ven las manos de los pilotos, la visión de los estrategas y la capacidad de reacción de los equipos, que para algo están y también juegan.
        Stroll? Llevó el auto al final, algo que "buenos" pilotos no pudieron hacer y eso tiene mérito (ya en otra carrera loca en Bakú tuvo un podio, así que algo lee el muchacho).
        Cada vez que llueve habrá incertidumbre, qué propones? correr solo en seco?

        • Basauri

          Las manos no hacen milagros. Max con medios? Vettel con blandos después de que Magnussen no le funcionara? Hoy en los muros estaban demasiado nerviosos. Hoy Max y Vettel han sido los más calmados, dentro de la tormenta. No propongo nada, pero no pongo en el mismo nivel de entretenimiento estas carreras locas, con carreras como la de Silverstone.

          • Folco

            Saber cuando hay que actuar calmado también hace la diferencia. Podemos decir que es sensibilidad, que saben cuando apretar y cuando no, no creo que sea casualidad. Las manos no hacen milagros pero también hacen la diferencia.
            No estoy diciendo que esto sea mejor que Silverstone, pero si que fue un espectáculo muy bueno.
            No quieres incertidumbre, pues carrera en seco y los Mercedes quitando una vuelta al resto.

      • Glemt

        Estuvo en el lugar y momento indicado. No es cosa de suerte, porque una cosa es tener la oportunidad y otra muy distinta es aprovecharla

    • Borja7795

      Sinceramente, no creo que se le pueda poner un pero hoy a Mclaren. Stroll y Kvyat se la jugaron porque estaban en el fondo, en Toro Rosso teniendo a Albon delante, hicieron con él lo mismo que Mclaren.

    • almafuerte

      La culpa de los neumáticos lisos es de HAAS, siempre es de HAAS, no solo se tocaron otra vez entre ellos, sino que pusieron esas ruedas y enloquecieron a todos. Jajaja.

  • Basauri

    Vas liderando la carrera y con neumáticos de seco en condiciones de medio seco medio mojado, te sales y jodes tú carrera. Eso es lo que ha hecho hoy Hamilton y estoy seguro que no le van a caer los palos que le calleron a Sebastian, el año pasado. Bien Vettel y grande Max que ha ganado aún con las barreras que le puso su propio equipo.

    • Pulli

      Claro que no le caerán, porque es lo que pasa cuando tienes un colchón enorme y encima tu único rival por el campeonato (Bottas) la pifia también y te minimiza el error. Vamos, que hasta cuando Hamilton hace un domingo horrible, sus principales rivales le hacen la vida más fácil.

    • angeluam

      La prensa inglesa es la de mayor influencia en la F1 y sabemos que por "cosillas" históricas los ingleses no quieren a los alemanes, por eso tanta crítica hacia Vettel y Schumacher y por eso enaltecen tanto a Hamilton. Justificarían a Leéis con que el hecho de que iba con sliks en lluvia cuando a Vettel lo mataron por accidentarse en las misma condiciones.

      • Basauri

        De hecho, en aquella carrera de 2018, Vettel llevaba un blando usado y Hamilton un súper blando nuevo. En este Domingo, Vettel montó tres veces el blando y Hamilton se ostió la primera vez que montó el suyo.

  • Folco

    Carrerón. Tres en linea.
    Tremendo Max (otra vez en lluvia) y Red Bull, siempre finos en lo estratégico (la Red Bull Academy copó el podio).
    Me alegro (no debería, pero lo hago) de que se le haya arruinado el festejo doble (125 años y 200 gp) a Mercedes. Por fin algo les sale mal (primera vez en la era híbrida que se van sin puntuar).
    Nobleza obliga, el muro de Ferrari tan apaleado este año, hoy estuvo finísimo.
    Muy bien Honda. Muy bien Carlos, muy bien Kimi.

    • almafuerte

      Por un lado tengo que reconocer que lo de "Red Boll Academy" está muy bien visto.
      Lo del muro de Ferrari...
      ¿Lisos lloviendo? El único a estuvo bien en ese momento fue McLaren y por iniciativa de Carlos. Todos los demás se dejaron llevar por la emoción.

      • rauccete

        Por no hablar del unsafe release con Leclerc... que la suerte no nuble otra carrera mala de Ferrari.

        • almafuerte

          Tal cual, a centímetros del HAAS, se podían quedar los dos tirados en boxes.

    • emjpshyco

      "(primera vez en la era híbrida que se van sin puntuar)."

      Amigo, no te olvides de los GPs de España 2016 y Austria 2017.

      Por el resto completamente de acuerdo.

      • Folco

        Cierto.
        Creo que lo que se da por primera vez es que Lewis llega al final de una carrera sin puntuar.

        • emjpshyco

          ¡Eso sí! Hasta ahora se habían ido sin puntuar Rosberg en Abu Dhabi 2014 e Italia 2015, y Bottas en Bakú el año pasado. Para encontrarnos una carrera en la que Hamilton termina sin puntuar habría que remontarse al GP de España de 2013. Es completamente increíble repasar estos datos. Menuda eficiencia.

          • Folco

            Si, para encontrar esos datos hay que repasar la historia, mientras que para otros constructores (Renault) sucede casi todos los fines de semana.

          • 44554

            Pero con un auto con semejante fiabilidad y siempre picando en punta se hace relativamente más fácil. No creo que logre esas estadísticas si corriese con un auto de mitad de pelotón.

          • emjpshyco

            Segurísimo que no, eso tenlo claro, que esta regularidad se la debe al coche que lleva manejando los últimos 5 años.

        • Basauri

          Y con dos errores. Algo poco habitual en Hamilton.

    • angeluam

      A mí me sorprendió que siendo local el equipo Mercedes en las tribunas todos festejaron cuando Hamilton se salió y cuando Borras choco, pareciera que ni en su casa los quieren.

      • Basauri

        Por su actitud victimista. Todo el mundo tiene claro que tienen el mejor coche. Verlos lloriqueando no gusta. Q1 primer sector: Hamilton 16.0 con blandos. Leclerc 15.6. Q2: Hamilton con medios 15.5. Leclerc 15.5. Q3 Hamilton con blandos 15.3. 7 décimas en un solo sector. No necesitan hacer eso.

        • 44554

          Dónde se pueden leer esos datos y estadísticas?

          • Basauri

            Albert fabrega en su Twitter, suele colgar esos datos después de la clasificación. En este caso, los he sacado de la propia retransmisión.

  • TeboMazda

    Impresionante carrera. Max a lo Max, Vettel piloteando muy bien y tanquilo. La estrategia en el muro de RB muy buena. Hamilton muy nervioso cuando las cosas se complicaron algo. Leclerc como uno mas del resto que chocó. Saint podria haber quedado algo mejor si no hace el trompo.

    • rauccete

      Max no opina como tú sobre la estrategia de su equipo cuando le pusieron neumáticos medios....

  • Nico

    Me gustaría (y mucho) creer que se acabó el reinado de Mercedes, pero sé que lo de hoy fue bastante anormal. A pesar de ello, creo que hoy los vimos más nerviosos que nunca cuando Hamilton rompió el morro. Max, que más puedo decir que no se haya dicho ya, enorme en la lluvia, aunque también beneficiado por los incidentes que provocaron los SC. Red Bull claramente merece el segundo puesto entre los equipos. También me gustaría creer que esto es el retorno de un Vettel que ha estado todo un año caminando por el desierto. Ojalá sea cierto. Bien por él, y mal por Leclerc, ha cometido el mismo error que muchos hoy.

    Gasly lo estaba haciendo bien, pero una vez más falla en el momento clave y casi perjudica a Albon. Ridiculizado por completo ante la enorme actuación de Kvyat. Me gustó verle en el podio junto a Verstappen después de toda la historia que sucedió entre ellos, de como al ruso lo bajaron en favor del holandés. Una GRAN pena por Nico, su primer podio no le llega y empieza a parecer que nunca llegará.

    HAAS sigue haciendo el rídiculo, hoy se aventuraron muy temprano con los slicks y llevaron a casi toda la parrilla a hacer lo mismo. Y no faltó el numerito del golpe entre ellos, claro que no. ¿Así quiere Grosjean renovar?

  • emjpshyco

    Señores, y aquí está la muestra de que la F1 necesita lo que siempre digo: abandonos, problemas mecánicos, incertidumbre. No voy a ser yo quien apoye la loca idea de los aspersores de Ecclestone, pero la carrera de hoy ha sido una de esas a la antigua usanza. ¡Un Toro Rosso en el podio, y casi también un Force India! Es lo que pasaría más a menudo si los de arriba fallasen, pero esto es una rara avis en esta F1 encorsetada y cuadriculada.

    Bravo por el sustituto de Charlie Withing (no recuerdo su nombre, lo siento) por dejarles salir en parrilla y bravo por los pilotos que pedían correr ya.

    Carrerón de Verstappen, ya es un pilotazo pata negra, que arriesga cuando hay que hacerlo, es conservador cuando hay que serlo y rápido cuando ídem.

    También carrerón de Vettel, que espero que sea el principio del cambio de chip que necesita.

    Por otro lado, espero con ganas el día en el que Daniil Kvyat escriba una autobiografía sobre su estancia en F1: debut en STR, salto al año siguiente a una RBR con el peor coche de toda la década, al otro degradado a Toro Rosso y en 2017 expulsado a mitad de año... para que le vuelvan a llamar en 2019 y consiga un podio con los de Faenza. Creo que quien más motivos tiene para estar preocupado es Gasly, porque no me cuesta imaginar un intercambio Gasly-Kvyat después del parón veraniego. Por un lado, al ruso se lo deben. Y por otro, ahora mismo RBR sería fácilmente segunda en constructores si no estuviesen compitiendo con un sólo piloto, ya que Verstappen triplica holgadamente los puntos del francés.

    • Folco

      Hay que aplaudir la decisión de largar la carrera detenida (si fuese por Carlie todavía estarían girando detrás de SC).