ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Mick Schumacher se convierte en el décimo ganador de la F3 europea en Spa-Francorchamps

Diez ganadores en quince carreras. La temporada 2018 de la Fórmula 3 europea está siendo especialmente igualada, con pocos pilotos regularmente en la zona alta y mucha variedad de vencedores. Este fin de semana en Spa-Francorchamps hubo dos ganadores nuevos gracias a Jehan Daruvala y Mick Schumacher, que tras un año y medio en la categoría se estrenó en un fin de semana en el que estuvo prácticamente siempre entre los mejores. Solo el azar le privó de otro podio que le habría puesto prácticamente en la pelea por el título, pero cuando la Fórmula 3 cruza el ecuador del certamen, queda aún mucha tela por cortar y muchas carreras por disputarse. Con la reciente recuperación de Prema, no sería descartable que sus cinco pilotos fueran protagonistas en las próximas rondas. De momento, Marcus Armstrong mantiene el liderato sobre Dan Ticktum con un solo punto de ventaja.

Carrera 1

En la primera de las tres sesiones clasificatorias, Jehan Daruvala marcó una remarcable pole position, superando por tan solo diez milésimas a un Marcus Armstrong que ocuparía la segunda posición, cerrando la primera fila de parrilla. Tras ellos, Álex Palou clasificó en tercera posición, un buen lugar de partida en un circuito en el que suele haber adelantamientos, con Guanyu Zhou a su lado. Ralf Aron y Robert Shwartzman ocupaban la tercera fila para Prema, mientras Enaam Ahmed y Ben Hingeley hacían lo propio con la cuarta, para Hitech GP. Por su parte, Mick Schumacher sufría problemas y solo podía partir décimo séptimo, quedando por detrás de una bastante acertada Sophia Flörsch que logró ser décimo cuarta en la primera sesión oficial del fin de semana. Al apagarse las luces del semáforo, Daruvala falló en la arrancada, permitiendo que le superaran varios pilotos.  Mientras tanto, por detrás había un toque en La Source, con Nikita Troitskiy clavado con una suspensión rota.

Palou lograba situarse en primera posición en Les Combes mientras un recuperado Daruvala retomaba el segundo puesto por delante de Armstrong y Hingeley, con Zhou quinto. La mejor salida era de Mick Schumacher, remontando hasta el undécimo puesto. Mientras tanto, salía el coche de seguridad a causa del golpe en la salida. En la resalida, las posiciones se mantuvieron en un principio, antes de llegar de nuevo a la zona de Les Combes, donde Daruvala superó a Palou. Por su parte, Armstrong sufrió un pinchazo como consecuencia de un toque, quedando fuera de la pelea. Una vuelta más y Schumacher era sexto, superando a cinco pilotos en un giro. Menos suerte tenía Habsburg, contra el muro en la vuelta 4. Poco a poco, la carrera se iba estabilizando, aunque Zhou quedaba fuera de contención con problemas técnicos, causando el segundo KO de Prema. Por detrás, la pelea entre Schumacher, Ticktum y Vips centraba la atención.

En cabeza, Daruvala mandaba sin problemas, con Palou segundo y una interesante pelea por la tercera posición. Aron se defendía de Ahmed, ansioso por acompañar a su compañero de equipo en el podio. Al final, el británico tuvo un mal final al contactar levemente con el monoplaza de Aron, dañando su suspensión y quedando fuera de carrera, además de regalar el podio al estonio. Con distancias más amplias entre los primeros clasificados, las últimas dos vueltas fueron apenas un trámite para la mayoría de posiciones de puntos. Así, Jehan Daruvala se llevó una merecida victoria a pesar del error en la salida, con Álex Palou segundo y Ralf Aron tercero. Tras ellos, Dan Ticktum y Mick Schumacher completaron el top 5 tras dos grandes remontadas partiendo décimo tercero y décimo séptimo respectivamente.

Carrera 2

La segunda sesión clasificatoria volvió a ver a los coches del equipo Prema en cabeza, copando las cuatro primeras posiciones y metiendo a todos sus pilotos entre las cuatro primeras filas. La pole position fue para Mick Schumacher, que partiría por primera vez desde la primera posición tras batir a Ralf Aron, Guanyu Zhou y Marcus Armstrong, con Jüri Vips y Fabio Scherer por delante de Robert Shwartzman. Álex Palou solo podía ser undécimo, superado por media décima por Dan Ticktum. Una vez más, la ausencia de Sacha Fenestraz confirmaba que el piloto francoargentino no está aún a la altura de los pesos pesados del campeonato y que por lo menos en su actual equipo no dispone del potencial necesario para pelear por un título que no parecía un sueño después de la ronda de Pau.

En una repetición de la salida de la primera carrera, Schumacher sufrió exceso de patinaje de las ruedas y perdió algo de tiempo. Esta situación llevó al aleman a contactar con un agresivo Zhou, de manera que primero este y luego su compañero acabaron quedando fuera de carrera. La consecuencia del toque entre los compañeros de equipo en la primera curva era un doble KO para Prema que hacía que los dirigentes del equipo italiano se llevaran las manos a la cabeza, visiblemente contrariados. Por delante, Aron lideraba la carrera frente a Vips, con Shwartzman y Sherer justo por detrás. Por su parte, Álex Palou se situaba en séptima posición y buscaba pelear en el grupo de cabeza. En la pelea por la primera posición, Vips sorprendió a Aron en Les Combes para tomar la delantera e intentar escaparse.

La sorpresa llegó tras menos de diez minutos de carrera, cuando un toque entre Aron y Vips quedó con ambos fuera de carrera y Scherer en primera posición. Con Shwartzman quedándose al ser más lento que el líder, Scherer marcaba el ritmo para escaparse de sus perseguidores. El adelantamiento de Ticktum sobre el ruso de Prema permitió al ganador del pasado Gran Premio de Macao de Fórmula 3 lanzarse a por Scherer, con casi veinte minutos para alcanzarle. Tardó mucho menos en hacerlo, pero ambos regalaron a los aficionados un bonito duelo por la victoria que permitió que Daruvala y se sumara a la pelea. Al final, el merecido ganador fue Dan Ticktum, superior a sus rivales en la parte final de carrera. El segundo puesto en el podio fue para Fabio Scherer, mientras Jehan Daruvala completó el podio. Álex Palou quedó fuera de los puntos, tras una segunda mitad de carrera poco acertada.

Carrera 3

La tercera y última parrilla de salida del fin de semana se volvió a formar con todos los pilotos de Prema en el top 10, encabezados por un Guanyu Zhou que firmó la pole position por delante de Marcus Armstrong y Robert Shwartzman, con Jehan Daruvala cerrando la segunda fila de parrilla. Jonathan Aberdein y Jüri Vips coparon la tercera, con Mick Schumacher séptimo y Dan Ticktum octavo. Álex Palou partía desde la duodécima posición, lejos de cabeza pero con opciones de remontar gracias a la naturaleza de las carreras de Fórmula 3 en el circuito de Spa-Francorchamps. Como siempre es habitual en el trazado de las Ardenas, la salida ofrecía oportunidades de contactar con rivales pero sin necesidad imperiosa de ganar puestos con la urgencia de Zandvoort.

La carrera comenzó con el asfalto húmedo y algunos charcos en el trazado, tras llover durante la noche. En la salida, cuatro de los cinco Prema pasaron a ocupar las primeras posiciones al llegar a Les Combes pero un nuevo toque entre Schumacher y Zhou terminó esta vez con solo el piloto chino trompeado y al fondo del grupo. Mientras tanto, Scherer y Troitskiy trompeaban en Bruxelles aunque sin mayores consecuencias. En cabeza, los tres Prema supervivientes al frente de la clasificación se escapaban sin molestarse, con Daruvala cuarto pero sin poder andar cerca de los líderes. En estas complicadas condiciones con parte de la pista mojada, uno de los protagonistas era un Álex Palou que lograba superar coche tras coche, camino a las primeras posiciones del grupo perseguidor.

Por delante, Armstrong, Shwartzman y Schumacher mantenían las posiciones con una distancia de seguridad entre ambos y con una pista cambiante que suponía un desafío tanto para ellos como para sus perseguidores. Después de un espectacular adelantamiento en Eau Rouge en la primera vuelta, Schumacher repitió la acción para superar a Armstrong en el mismo lugar, antes de dar cuenta de Shwartzman en Les Combes y tomar el liderato de la carrera. El hijo del siete veces campeón del mundo se lanzó a por su primera victoria en la Fórmula 3, resultado que llegó finalmente tras un año y medio en la categoría, certificando el progreso del alemán. Cuando la bandera a cuadros cayó sobre Spa, Mick Schumacher logró la victoria por delante de Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, formando el triplete de Prema. Por su parte, Álex Palou finalizó noveno tras una bonita batalla con Dan Ticktum entre otros.

Resultados Carrera 1 Spa-Francorchamps

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador
1 9 Jehan Daruvala / IND
Carlin
15 35:29.001
2 39 Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
15 35:32.236 3.235
3 7 Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
15 35:40.906 11.905
4 27 Daniel Ticktum / GBR
Motopark
15 35:41.570 12.569
5 4 Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
15 35:45.507 16.506
6 10 Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
15 35:45.717 16.716
7 44 Jüri Vips /
Motopark
15 35:46.626 17.625
8 33 Marino Sato / JPN
Motopark
15 35:48.600 19.599
9 12 Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
15 35:49.066 20.065
10 13 Fabio Scherer / SUI
Motopark
15 35:50.076 21.075
11 15 Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
15 35:51.836 22.835
12 25 Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
15 35:52.675 23.674
13 11 Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
15 35:57.573 28.572
14 24 Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
15 35:59.701 30.700
15 3 Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
15 36:07.971 38.970
16 5 Petru Florescu / ROU
Fortec Motorsports
15 36:10.280 41.279
17 18 Julian Hanses / GER
ma-con
15 36:20.855 51.854
18 77 Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
15 36:45.390 1:16.389
19 65 Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
13 31:33.853 -3:55.148
ABANDONOS
23 Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
9 23:04.709 -12:24.292
1 Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
5 13:44.673 -21:44.328
62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
3 8:47.151 -26:41.850
8 Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
3 9:47.169 -25:41.832
16 Nikita Troitckii / RUS
Carlin
0

Resultados Carrera 2 Spa-Francorchamps

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador
1 27 Daniel Ticktum / GBR
Motopark
16 36:17.073
2 13 Fabio Scherer / SUI
Motopark
16 36:18.556 1.483
3 9 Jehan Daruvala / IND
Carlin
16 36:18.739 1.666
4 10 Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
16 36:22.660 5.587
5 65 Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
16 36:24.078 7.005
6 8 Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
16 36:24.683 7.610
7 11 Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
16 36:24.779 7.706
8 16 Nikita Troitckii / RUS
Carlin
16 36:26.161 9.088
9 23 Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
16 36:26.515 9.442
10 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
16 36:27.512 10.439
11 39 Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
16 36:29.369 12.296
12 15 Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
16 36:30.478 13.405
13 3 Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
16 36:34.354 17.281
14 77 Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
16 36:35.500 18.427
15 33 Marino Sato / JPN
Motopark
16 36:35.939 18.866
16 24 Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
16 36:37.584 20.511
17 25 Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
16 36:39.354 22.281
18 18 Julian Hanses / GER
ma-con
16 36:45.127 28.054
NOT CLASSIFIED
5 Petru Florescu / ROU
Fortec Motorsports
12 27:50.440 -8:26.633
12 Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
11 25:19.297 -10:57.776
1 Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
8 20:03.033 -16:14.040
44 Jüri Vips /
Motopark
3 6:50.381 -29:26.692
7 Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
3 6:50.802 -29:26.271
4 Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
1 3:35.022 -32:42.051

Resultados Carrera 3 Spa-Francorchamps

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Diferencia
1 4 Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
16 37:11.382
2 10 Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
16 37:12.734 1.352
3 8 Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
16 37:13.568 2.186
4 44 Jüri Vips /
Motopark
16 37:22.385 11.003
5 27 Daniel Ticktum / GBR
Motopark
16 37:31.157 19.775
6 65 Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
16 37:32.243 20.861
7 23 Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
16 37:33.131 21.749
8 3 Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
16 37:33.962 22.580
9 39 Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
16 37:34.858 23.476
10 13 Fabio Scherer / SUI
Motopark
16 37:35.635 24.253
11 9 Jehan Daruvala / IND
Carlin
16 37:38.338 26.956
12 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
16 37:40.646 29.264
13 1 Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
16 37:42.243 30.861
14 7 Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
16 37:43.321 31.939
15 11 Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
16 37:46.466 35.084
16 33 Marino Sato / JPN
Motopark
16 37:48.281 36.899
17 77 Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
16 37:48.806 37.424
18 12 Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
16 37:49.467 38.085
19 5 Petru Florescu / ROU
Fortec Motorsports
16 37:51.540 40.158
20 15 Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
16 37:52.081 40.699
21 25 Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
16 37:53.593 42.211
22 24 Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
16 37:59.449 48.067
23 18 Julian Hanses / GER
ma-con
16 38:14.818 1:03.436
24 16 Nikita Troitckii / RUS
Carlin
16 38:15.273 1:03.891

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Puntos
1 8 Marcus Armstrong Prema Theodore Racing Dallara F312 – Mercedes 154
2 27 Dan Ticktum Motopark Dallara F312 – Volkswagen 153
3 7 Ralf Aron Prema Theodore Racing Dallara F312 – Mercedes 141,5
4 1 Guanyu Zhou Prema Theodore Racing Dallara F312 – Mercedes 130
5 9 Jehan Daruvala Carlin Dallara F312 – Volkswagen 111,5
10 39 Álex Palou Hitech Bullfrog GP Dallara F312 – Mercedes 92

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Cargando...