CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

12 MIN

Mick Schumacher se convierte en el décimo ganador de la F3 europea en Spa-Francorchamps

Àlex Garcia | 28 Jul 2018
mickschumacherf3eurospa2018b
mickschumacherf3eurospa2018b

Diez ganadores en quince carreras. La temporada 2018 de la Fórmula 3 europea está siendo especialmente igualada, con pocos pilotos regularmente en la zona alta y mucha variedad de vencedores. Este fin de semana en Spa-Francorchamps hubo dos ganadores nuevos gracias a Jehan Daruvala y Mick Schumacher, que tras un año y medio en la categoría se estrenó en un fin de semana en el que estuvo prácticamente siempre entre los mejores. Solo el azar le privó de otro podio que le habría puesto prácticamente en la pelea por el título, pero cuando la Fórmula 3 cruza el ecuador del certamen, queda aún mucha tela por cortar y muchas carreras por disputarse. Con la reciente recuperación de Prema, no sería descartable que sus cinco pilotos fueran protagonistas en las próximas rondas. De momento, Marcus Armstrong mantiene el liderato sobre Dan Ticktum con un solo punto de ventaja.

Carrera 1

En la primera de las tres sesiones clasificatorias, Jehan Daruvala marcó una remarcable pole position, superando por tan solo diez milésimas a un Marcus Armstrong que ocuparía la segunda posición, cerrando la primera fila de parrilla. Tras ellos, Álex Palou clasificó en tercera posición, un buen lugar de partida en un circuito en el que suele haber adelantamientos, con Guanyu Zhou a su lado. Ralf Aron y Robert Shwartzman ocupaban la tercera fila para Prema, mientras Enaam Ahmed y Ben Hingeley hacían lo propio con la cuarta, para Hitech GP. Por su parte, Mick Schumacher sufría problemas y solo podía partir décimo séptimo, quedando por detrás de una bastante acertada Sophia Flörsch que logró ser décimo cuarta en la primera sesión oficial del fin de semana. Al apagarse las luces del semáforo, Daruvala falló en la arrancada, permitiendo que le superaran varios pilotos.  Mientras tanto, por detrás había un toque en La Source, con Nikita Troitskiy clavado con una suspensión rota.

Palou lograba situarse en primera posición en Les Combes mientras un recuperado Daruvala retomaba el segundo puesto por delante de Armstrong y Hingeley, con Zhou quinto. La mejor salida era de Mick Schumacher, remontando hasta el undécimo puesto. Mientras tanto, salía el coche de seguridad a causa del golpe en la salida. En la resalida, las posiciones se mantuvieron en un principio, antes de llegar de nuevo a la zona de Les Combes, donde Daruvala superó a Palou. Por su parte, Armstrong sufrió un pinchazo como consecuencia de un toque, quedando fuera de la pelea. Una vuelta más y Schumacher era sexto, superando a cinco pilotos en un giro. Menos suerte tenía Habsburg, contra el muro en la vuelta 4. Poco a poco, la carrera se iba estabilizando, aunque Zhou quedaba fuera de contención con problemas técnicos, causando el segundo KO de Prema. Por detrás, la pelea entre Schumacher, Ticktum y Vips centraba la atención.

En cabeza, Daruvala mandaba sin problemas, con Palou segundo y una interesante pelea por la tercera posición. Aron se defendía de Ahmed, ansioso por acompañar a su compañero de equipo en el podio. Al final, el británico tuvo un mal final al contactar levemente con el monoplaza de Aron, dañando su suspensión y quedando fuera de carrera, además de regalar el podio al estonio. Con distancias más amplias entre los primeros clasificados, las últimas dos vueltas fueron apenas un trámite para la mayoría de posiciones de puntos. Así, Jehan Daruvala se llevó una merecida victoria a pesar del error en la salida, con Álex Palou segundo y Ralf Aron tercero. Tras ellos, Dan Ticktum y Mick Schumacher completaron el top 5 tras dos grandes remontadas partiendo décimo tercero y décimo séptimo respectivamente.

Carrera 2

La segunda sesión clasificatoria volvió a ver a los coches del equipo Prema en cabeza, copando las cuatro primeras posiciones y metiendo a todos sus pilotos entre las cuatro primeras filas. La pole position fue para Mick Schumacher, que partiría por primera vez desde la primera posición tras batir a Ralf Aron, Guanyu Zhou y Marcus Armstrong, con Jüri Vips y Fabio Scherer por delante de Robert Shwartzman. Álex Palou solo podía ser undécimo, superado por media décima por Dan Ticktum. Una vez más, la ausencia de Sacha Fenestraz confirmaba que el piloto francoargentino no está aún a la altura de los pesos pesados del campeonato y que por lo menos en su actual equipo no dispone del potencial necesario para pelear por un título que no parecía un sueño después de la ronda de Pau.

En una repetición de la salida de la primera carrera, Schumacher sufrió exceso de patinaje de las ruedas y perdió algo de tiempo. Esta situación llevó al aleman a contactar con un agresivo Zhou, de manera que primero este y luego su compañero acabaron quedando fuera de carrera. La consecuencia del toque entre los compañeros de equipo en la primera curva era un doble KO para Prema que hacía que los dirigentes del equipo italiano se llevaran las manos a la cabeza, visiblemente contrariados. Por delante, Aron lideraba la carrera frente a Vips, con Shwartzman y Sherer justo por detrás. Por su parte, Álex Palou se situaba en séptima posición y buscaba pelear en el grupo de cabeza. En la pelea por la primera posición, Vips sorprendió a Aron en Les Combes para tomar la delantera e intentar escaparse.

La sorpresa llegó tras menos de diez minutos de carrera, cuando un toque entre Aron y Vips quedó con ambos fuera de carrera y Scherer en primera posición. Con Shwartzman quedándose al ser más lento que el líder, Scherer marcaba el ritmo para escaparse de sus perseguidores. El adelantamiento de Ticktum sobre el ruso de Prema permitió al ganador del pasado Gran Premio de Macao de Fórmula 3 lanzarse a por Scherer, con casi veinte minutos para alcanzarle. Tardó mucho menos en hacerlo, pero ambos regalaron a los aficionados un bonito duelo por la victoria que permitió que Daruvala y se sumara a la pelea. Al final, el merecido ganador fue Dan Ticktum, superior a sus rivales en la parte final de carrera. El segundo puesto en el podio fue para Fabio Scherer, mientras Jehan Daruvala completó el podio. Álex Palou quedó fuera de los puntos, tras una segunda mitad de carrera poco acertada.

Carrera 3

La tercera y última parrilla de salida del fin de semana se volvió a formar con todos los pilotos de Prema en el top 10, encabezados por un Guanyu Zhou que firmó la pole position por delante de Marcus Armstrong y Robert Shwartzman, con Jehan Daruvala cerrando la segunda fila de parrilla. Jonathan Aberdein y Jüri Vips coparon la tercera, con Mick Schumacher séptimo y Dan Ticktum octavo. Álex Palou partía desde la duodécima posición, lejos de cabeza pero con opciones de remontar gracias a la naturaleza de las carreras de Fórmula 3 en el circuito de Spa-Francorchamps. Como siempre es habitual en el trazado de las Ardenas, la salida ofrecía oportunidades de contactar con rivales pero sin necesidad imperiosa de ganar puestos con la urgencia de Zandvoort.

La carrera comenzó con el asfalto húmedo y algunos charcos en el trazado, tras llover durante la noche. En la salida, cuatro de los cinco Prema pasaron a ocupar las primeras posiciones al llegar a Les Combes pero un nuevo toque entre Schumacher y Zhou terminó esta vez con solo el piloto chino trompeado y al fondo del grupo. Mientras tanto, Scherer y Troitskiy trompeaban en Bruxelles aunque sin mayores consecuencias. En cabeza, los tres Prema supervivientes al frente de la clasificación se escapaban sin molestarse, con Daruvala cuarto pero sin poder andar cerca de los líderes. En estas complicadas condiciones con parte de la pista mojada, uno de los protagonistas era un Álex Palou que lograba superar coche tras coche, camino a las primeras posiciones del grupo perseguidor.

Por delante, Armstrong, Shwartzman y Schumacher mantenían las posiciones con una distancia de seguridad entre ambos y con una pista cambiante que suponía un desafío tanto para ellos como para sus perseguidores. Después de un espectacular adelantamiento en Eau Rouge en la primera vuelta, Schumacher repitió la acción para superar a Armstrong en el mismo lugar, antes de dar cuenta de Shwartzman en Les Combes y tomar el liderato de la carrera. El hijo del siete veces campeón del mundo se lanzó a por su primera victoria en la Fórmula 3, resultado que llegó finalmente tras un año y medio en la categoría, certificando el progreso del alemán. Cuando la bandera a cuadros cayó sobre Spa, Mick Schumacher logró la victoria por delante de Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, formando el triplete de Prema. Por su parte, Álex Palou finalizó noveno tras una bonita batalla con Dan Ticktum entre otros.

Resultados Carrera 1 Spa-Francorchamps

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganador
19Jehan Daruvala / IND
Carlin
1535:29.001
239Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
1535:32.2363.235
37Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
1535:40.90611.905
427Daniel Ticktum / GBR
Motopark
1535:41.57012.569
54Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
1535:45.50716.506
610Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
1535:45.71716.716
744Jüri Vips /
Motopark
1535:46.62617.625
833Marino Sato / JPN
Motopark
1535:48.60019.599
912Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
1535:49.06620.065
1013Fabio Scherer / SUI
Motopark
1535:50.07621.075
1115Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
1535:51.83622.835
1225Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
1535:52.67523.674
1311Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
1535:57.57328.572
1424Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
1535:59.70130.700
153Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
1536:07.97138.970
165Petru Florescu / ROU
Fortec Motorsports
1536:10.28041.279
1718Julian Hanses / GER
ma-con
1536:20.85551.854
1877Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
1536:45.3901:16.389
1965Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
1331:33.853-3:55.148
ABANDONOS
-23Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
923:04.709-12:24.292
-1Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
513:44.673-21:44.328
-62Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
38:47.151-26:41.850
-8Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
39:47.169-25:41.832
-16Nikita Troitckii / RUS
Carlin
0

Resultados Carrera 2 Spa-Francorchamps

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganador
127Daniel Ticktum / GBR
Motopark
1636:17.073
213Fabio Scherer / SUI
Motopark
1636:18.5561.483
39Jehan Daruvala / IND
Carlin
1636:18.7391.666
410Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
1636:22.6605.587
565Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
1636:24.0787.005
68Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
1636:24.6837.610
711Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
1636:24.7797.706
816Nikita Troitckii / RUS
Carlin
1636:26.1619.088
923Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
1636:26.5159.442
1062Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
1636:27.51210.439
1139Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
1636:29.36912.296
1215Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
1636:30.47813.405
133Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
1636:34.35417.281
1477Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
1636:35.50018.427
1533Marino Sato / JPN
Motopark
1636:35.93918.866
1624Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
1636:37.58420.511
1725Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
1636:39.35422.281
1818Julian Hanses / GER
ma-con
1636:45.12728.054
NOT CLASSIFIED
-5Petru Florescu / ROU
Fortec Motorsports
1227:50.440-8:26.633
-12Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
1125:19.297-10:57.776
-1Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
820:03.033-16:14.040
-44Jüri Vips /
Motopark
36:50.381-29:26.692
-7Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
36:50.802-29:26.271
-4Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
13:35.022-32:42.051

Resultados Carrera 3 Spa-Francorchamps

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDiferencia
14Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
1637:11.382
210Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
1637:12.7341.352
38Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
1637:13.5682.186
444Jüri Vips /
Motopark
1637:22.38511.003
527Daniel Ticktum / GBR
Motopark
1637:31.15719.775
665Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
1637:32.24320.861
723Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
1637:33.13121.749
83Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
1637:33.96222.580
939Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
1637:34.85823.476
1013Fabio Scherer / SUI
Motopark
1637:35.63524.253
119Jehan Daruvala / IND
Carlin
1637:38.33826.956
1262Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
1637:40.64629.264
131Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
1637:42.24330.861
147Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
1637:43.32131.939
1511Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
1637:46.46635.084
1633Marino Sato / JPN
Motopark
1637:48.28136.899
1777Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
1637:48.80637.424
1812Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
1637:49.46738.085
195Petru Florescu / ROU
Fortec Motorsports
1637:51.54040.158
2015Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
1637:52.08140.699
2125Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
1637:53.59342.211
2224Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
1637:59.44948.067
2318Julian Hanses / GER
ma-con
1638:14.8181:03.436
2416Nikita Troitckii / RUS
Carlin
1638:15.2731:03.891

Carreras completas

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaPuntos
18Marcus ArmstrongPrema Theodore RacingDallara F312 – Mercedes154
227Dan TicktumMotoparkDallara F312 – Volkswagen153
37Ralf AronPrema Theodore RacingDallara F312 – Mercedes141,5
41Guanyu ZhouPrema Theodore RacingDallara F312 – Mercedes130
59Jehan DaruvalaCarlinDallara F312 – Volkswagen111,5
1039Álex PalouHitech Bullfrog GPDallara F312 – Mercedes92

Sitio oficial | FIAF3Europe.com