ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La nueva estructura del Mundial de Rallyes. Estas son sus seis categorías

Son muchos los cambios que ha dado el Mundial de Rallyes desde que la FIA comenzara a implementar esa suerte de pirámide reglamentaria con su nueva nomenclatura. Los World Rally Cars pasaron a ser Rally1 híbridos en lo más alto de dicha pirámide y, a partir de ahí, la base de la misma se fue conformando a su imagen, renombrando en apenas tres años todas las clases que componen toda la escalera de homologaciones ideada por la Federación Internacional.

Durante el pasado Consejo Mundial del Motor previo a la Gala que se celebró en Bolonia, la FIA volvió a anunciar un nuevo cambio en la nomenclatura de sus series en los rallyes, por lo que es un buen momento para repasar por completo cómo se configura actualmente el mundo de los rallyes en su competición principal.

Categorias del Campeonato del Mundo de Rallyes:

WRC – Los Rally1 se mantienen como la categoría reina, con los híbridos estrenados en 2022 iniciando su segundo año de vida el próximo Rally de Monte-Carlo en un momento en el que se habla acerca de los cambios que se deberían afrontar de cara a la entrada de nuevos fabricantes. Únicamente el Toyota GR Yaris, Hyundai i20 N y Ford Puma Rally compiten bajo esta denominación.

WRC2 – Esta es una de las categorías que ha recibido algunos cambios tras las últimas decisiones. El conocido en 2022 como WRC2 Open pasa a denominarse únicamente como WRC2. La competición se seguirá desarrollando con los Rally2 y con neumáticos Pirelli como suministrador único. Se espera que el Toyota GR Yaris Rally2 se sume en un futuro no muy lejano.

WRC2 Challenger – El apartado que hasta ahora estaba reservado para pilotos júnior cambia su denominación de WRC2 Junior (pilotos y copilotos menores de 30 años) a WRC Challenger, con los cambios de que los competidores ahora ya no podrán haber ganado la categoría soporte con vehículos Rally2 y no pueden haber sido nominados para sumar previamente puntos en un fabricante del WRC. Esto evidentemente deja fuera a nombres como Teemu Suninen, Emil Lindholm, y previsiblemente, también a Efrén Llarena. El factor de la edad ya no será un criterio.

Masters Cup – Durante este año se ha disputado la conocía como WRC2 Masters Cup para pilotos mayores de 50 años al volante de los Rally2. Ahora se producirá su independencia y pasará a llamarse simplemente como FIA Masters Cup, abriendo su reglamentación para poder competir en ella con vehículos desde los Rally2/R5 hasta los Rally5 y R-GT.

WRC3 – Tal y como sucede en la segunda división, WRC3 Open pasa a renombrarse únicamente como WRC3, de nuevo a disputarse con vehículos Rally3 (se espera que a partir de 2023 ya esté disponible también el Renault Clio) y con neumáticos Pirelli. El campeonato de WRC3 para equipos ha sido eliminado.

WRC Junior – Después de que durante 2022 se haya tenido que denominar como WRC3 Junior, la FIA ha decidido simplificar y a partir del año que viene lo denominará como JWRC, disputándose con los Ford Fiesta Rally3 y también neumáticos Pirelli.

R-GT Cup – Desaparece la categoría.

Cargando...