ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Nicola Dutto y cómo el sueño de una vida de correr el Dakar que se queda en el fesh-fesh

Las polémicas se acumulaban en las puertas del despacho itinerante de ASO. Apenas han sido necesarias cinco etapas del Dakar más corto para encontrarnos un polémico archivo de decisiones que están dejándonos con una de las ediciones en las que más se ha hablado de lo que ocurre lejos de las dunas. Comenzó la decisión de dejar fuera a “el Chavo” Salvatierra porque su quad no cumplía con los requisitos de ser de una tirada de serie.

Tras ello, las declaraciones de Daniel Elena acerca de los errores en el RoadBook de la tercera etapa, los Mapman y la prohibición de realizar apuntes con información privilegiada, los incidentes de Sainz y de Barreda, el rifirrafe con Robby Gordon, el atropello de Karginov a un espectador y finalmente, la decisión de excluir a Nicola Dutto, el primer motard con paraplejía que competía dentro de la clase de motos en todo un homenaje al espíritu de superación del ser humano.

Sería tras la primera parte de la etapa maratón. Las fuerzas ya llegaban al límite y las mecánicas comenzaban a toser por ese polvo fesh-fesh que ha caracterizado las dos últimas etapas antes de llegar a este ecuador de la carrera. Sin embargo, Dutto y sus tres ángeles de la guarda estaban dispuestos a seguir peleando, a levantarse una y otra vez, aunque los brazos empezaran a sentir el cansancio de ayudar al italiano a montar una y otra vez su KTM.

Tras las declaraciones de Víctor Rivera acerca de las trazadas que no dejaban los motards de cabeza en el resto de las secciones, los cuatro miembros del equipo siguieron quemando kilómetros y superando etapas. Sin embargo, la parte mecánica empezó a palidecer el pasado jueves cuando Víctor Rivera comenzó a notar que su motor estaba mermado por la gran cantidad de polvo que le había entrado. Esto obligó al veterano equipo a trabajar para reparar su montura, sin embargo, la moto no pudo ir mucho más lejos, algo que le dejaba fuera de carrera.

Con Toral y Villarubia como únicos guardaespaldas, Dutto estaba preparado para seguir en carrera costase lo que costase. Sin embargo, los problemas en la moto de Julián hicieron que el equipo se llegara a temer que tan solo Pablo pudiera seguir en carrera. Preguntando a uno de los comisarios al llegar a una de las neutralizaciones (CP2, primera parte de los 205 kilómetros cronometrados iniciales), este le apuntó a que podrían ir entre los distintos controles de paso por carretera, con el objetivo de, asumiendo la penalización, llegar pronto al vivac y reparar ellos mismos las motos al no tener asistencia esa noche. El equipo, incrédulo, pidió que este lo confirmara con Dirección de Carrera, algo que según la versión de los motoristas contó incluso con el beneplácito de Etienne Lavigne vía telefónica con dicho comisario.

Pasaron por los CP tal y como se les indicó, y a la llegada al vivac, Marc Ducrocq, Director de Carrera, les confirmó que estaban fuera de carrera mientras que Toral y Villarrubia ayudaban a entrar a Dutto en volandas dentro de las instalaciones. Así era, los tres aparecían como excluidos por no haber pasado por los Waypoints necesarios. La historia de cuento se acababa, dejándonos con la sensación de que faltaba parte de esa magia. Dutto había visto su sueño convertirse en pesadilla, y al igual que Daniel Elena prometió no regresar nunca más al Dakar.

Bueno… no pude hacer el vídeo de la tercera etapa porque tuvimos problemas con la gasolina en la moto de Nicola y el enlace se hizo eterno y llegamos a las 2 de la mañana al vivac… ayer tuvimos problemas en las motos causados por el fesh-fesh y se rompió la moto de Víctor y la de Julián quedó dañada… llegados a un punto de un cruce de carretera con la especial nos dice un comisario de ASO que podíamos ir por carretera hasta el CP3 y de ahí a meta… incrédulos le pedimos que lo asegure y hace una llamada a algún alto cargo y le confirman que lo podemos hacer por asfalto.. decidimos coger esta opción para intentar salvar la moto de Julián y poder seguir la carrera los 3…

Pero nada más entrar a vivac de la etapa nos dicen que estamos fuera de carrera… explicamos que no es posible, que nos han dicho que podíamos venir por la carretera pasando por el CP3 y nos dicen que eso es imposible… hablamos con el mismo Lavigne y después de estar llamando a uno y a otro (haciendo paripé y caritas) nos dicen que lo siente pero que la decisión está tomada y que estamos fuera de carrera… ESTAMOS FUERA DE CARRERA POR QUE ESTE CARADURA NO QUIERE QUE UN PARAPLEJICO SIGA TERMINANDO ETAPAS DE LA CARRERA MÁS DURA DEL MUNDO – Pablo Toral

No he querido publicar nada antes, porque escribir unas líneas con la situación de cabreo, impotencia, angustia, desolación, llanto, decepción por la que estoy pasando, no creo que ayudara en nada.

Efectivamente estamos fuera de carrera, aunque sois muchos los que me escribís que en la web del organizador teníamos hora de salida a la etapa 5, y la verdad cada vez entiendo menos el desastre organizativo y la política que sigue la ASO en su carrera, porque la esencia del Dakar ya ni se huele. Ya os comenté en la primera crónica, que tras mis 8 años de Dakar no entendía tanto cambio organizativo, de personal, de reglamentos etc. que estaba viendo en ese momento… Cuando las cosas funcionan, ¿Por qué cambiarlas?

Como siempre soy sincero os voy a escribir paso por paso lo que nos aconteció durante la etapa maratón y el por qué se actuó como se actuó:

Tomamos salida los 4 pilotos del equipo a nuestra hora. En el km 75 de la especial, a consecuencia del Fesh-Fesh característico de esta etapa (Es una arena como si fuera harina tamizada o polvos de talco, fina, fina, que se mete por todos los sitios que puede) la moto de Víctor Rivera dijo basta, el motor no aguantaba más. Estuvimos 2h intentando repararla, pero finalmente Nico dijo que siguiéramos los 3 para intentar llegar cuanto antes al campamento. Pues bien, el corazón se te queda partido porque según empezamos la marcha soy consciente de que habíamos perdido al primero de los pilotos del equipo y eso nunca es bueno. 

Continuamos la marcha y en el km 185 es mi moto la que empieza a pararse y Pablo Toral me tiene que ir remolcando.

Durante la neutralización que teníamos en medio, a Pablo un comisario de la ASO acreditado le indico que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4 validarlo y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización, pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas más de 3 WPS estás fuera. Por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamo a Dirección de Carrera y hablo directamente con Etienne Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que SI que podíamos venir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera, así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento.

Nada más entrar, estaba Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: «felicidades, pero quedáis fuera de carrera» Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y nada seguíamos fuera de carrera. Finalmente, Etienne nos dijo que sí, que había hablado con ese comisario pero que le explico bien clarito que teníamos que llegar al CP3 por roadbook y luego hacer el resto por carretera. No entiendo nada porque el comisario tras colgar con Dirección de Carrera saco un mapa y nos dijo, » mirad por aquí va el track y aquí están los puntos que tenéis que validar, vosotros vais por carretera al cp3, os salís de carretera en este punto para validar el cp4 y seguís por carretera hasta meta».

Sinceramente hicimos lo que nos dijeron en ese momento, ni más ni menos, porque si nos dicen en la neutralización que teníamos que llegar por roadbook al CP3 lo hubiéramos podido hacer ya que teníamos 130km y 4h por delante donde hubiéramos podido reparar mi moto llegar al CP3, salirnos a carretera ir al CP4 y llegar a meta…. es tan fácil como esto… Pero esa información no nos la dieron de esta manera.

¿Que pienso ahora viendo esto? Pues… que una vez más, y en 8 dakares lo he visto antes por eso digo una vez más, los comisarios juegan con nosotros como les viene bien y te destrozan ¿Por qué? Pues abiertamente digo que el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos, es un paralitico y se llama Nicola Dutto. Ese piloto que les daba taaaaaaanto miedo que corriera porque va atado a la moto y si se cae en el agua se ahoga, y si la moto se prende fuego se asa como un pollo, él es el único piloto que estaba ganándole a su carrera tan mediática… porque claro… su carrera dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega al final… Sinceramente me siento decepcionado… hemos pasado 4 duras etapas y podíamos llegar a la 5 y estoy seguro de que hasta el final. Llevamos entrenando mucho tiempo el modo de conseguirlo y estábamos preparados físicamente y psicológicamente. Éramos tres para mantener a Nico sobre la moto, nos hemos esforzado hasta que los músculos nos daban calambres del cansancio, pero no nos importaba estábamos listos para hacer historia y…. una cosa es que nosotros no aguantemos, otra que Nico se encontrara mal, o que las motos siguieran diciendo basta a causa de la dureza del terreno. Pero una cosa muy distinta es que nos tomen el pelo y que nos ganen en un despacho, porque eso es lo que ha pasado… que nos han quitado de en medio en un despacho.

¿Sabéis otro cambio que ha habido en el reglamento? Bueno para inscribirnos cada piloto paga una inscripción alta en coste, hasta ahí todo bien, pues este año los coches pueden hacer «super-rally» y engancharse en la etapa 6 y las motos… si nos quedamos fuera nos quedamos fuera… no es normal, pero claro es su carrera y ellos ponen las normas…

Tras soltar todo esto, solo quiero agradeceros los comentarios de ánimo que me dais personalmente y que nos dais al equipo. El ambiente ahora no es muy saludable, estamos de camino en coche dirección Arequipa pero queremos transmitiros de parte de todo el equipo que a pesar de todo estamos contentos.

Lo que ha sucedido es increíble y no tengo muchas más palabras para describirlo porque aún no me lo creo. Os pedimos que nos concentremos en el positivo y no tanto en lo negativo. Nos levantaremos de este golpe y no os decepcionaremos en el futuro, si como leéis, estamos hablando de futuro, pronto daremos noticias de lo deportivo referente a 2019 y 2020. GRACIAS A TODOS porque sin vosotros no estaríamos aquí.

Carta abierta de Julián Villarubia

Cargando...