ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Iván Ares termina el día líder. Nil Solans y Cohete Suárez se jugarán mañana el S-CER y el CERA

Llegó la tarde, el asfalto se secó parcialmente para las primeras especiales de la tarde en el Rallyes Islas Canarias y Cohete Suárez se ponía el mono de trabajo. El asturiano, que había cedido más de un minuto durante el primer bucle tras una mala monta de neumáticos, era consciente de que necesitaba un puesto entre los dos primeros lugares del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto para celebrar el título, mientras que sus dos principales rivales, Iván Ares y Nil Solans, necesitaban también el triunfo para ayudar a que Hyundai alcanzara la gloria en el apartado de marcas y en el caso del catalán, para sumar su segundo campeonato del año, el SCER.

Con el Skoda Fabia Rally2 ya equipado con los compuestos correctos para las condiciones en gran parte secas que se daban en el bucle vespertino, Suárez salía a morder, lo que se reflejaba en los dos segundos scratchs que realizaba en el quinto y sexto tramos, únicamente superado por Alexey Lukyanuk, también en modo remontada después de que a la mañana también eligiera unas ruedas que no se adaptaban al aguacero caído.

Los dos mordiscos de Cohete le permitían superar a Luis Monzón en la general del CERA, poniéndose a apenas 15 segundos de un Yeray Lemes que estaba cediendo segundos con la cabeza después de la normalización de las condiciones, y centrándose en la segunda plaza que en esos momentos ocupaba Iván Ares, con el de Cambre a 45 segundos del praviano, aquejado de falta de confianza con el grip presente en el asfalto canario. Mientras tanto, Pepe López prometía dar más batalla, dejando entrever que se reengancharía a la etapa del sábado y que trataría de lograr el mejor tiempo del TC Plus para así ponerle todavía las cosas más cuesta arriba a Suárez, al que únicamente le valdría ganar en el apartado del alquitrán en caso de producirse este escenario.

Sin embargo, fue en este punto donde se produjo el punto de inflexión de la jornada. Nil Solans sufría un trompo en la séptima especial del día, lo que le llevaba a retener el liderato por únicamente 3,1 segundos sobre un Ares que le disputaba el scratch a Adrien Fourmaux aunque finalmente se quedaba a ocho décimas. El gallego perseguía su primer triunfo de la temporada en el CERA, por lo que en cuanto vio la oportunidad lanzó también su particular ofensiva que daría aún más resultados en la penúltima especial del día.

Fue allí, en la segunda pasada por Tejeda, donde Ares sacó redito de su adelantada posición de salida, marcando de nuevo el segundo mejor tiempo tras el protegido de M-Sport, Fourmaux, y escalando al liderato de la prueba como primera alternativa a Nil Solans en lo que llevábamos de prueba. Precisamente el catalán era uno de los primeros en encontrarse la lluvia en el tramo, mientras que Cohete, el cual cambiaba los reglajes justo antes de comenzar el tramo por una opción ligeramente más dura y de carreras para el asfalto seco. Se dejaba casi 20 segundos y veía completamente neutralizada su avalancha de los primeros tramos, teniendo también que defenderse de un Luis Monzón que se acercaba a tres segundos y medio del piloto de Skoda España.

Aunque apenas contaba con 1,53 kilómetros de recorrido, el último tramo daba lugar también a grandes diferencias, con Andreas Mikkelsen dándose el gustazo de sumar el primer scratch a la espera de que la segunda y última jornada le permitan recuperar alguna plaza, mientras que Iván Ares dilapidaba buena parte de su ventaja al perder 8,5 segundos respecto a Adrien Fourmaux, el cual completaba su mejor etapa en el ERC con el segundo mejor tiempo a únicamente dos décimas del noruego. La general, al término de este primer día nos deja a Iván Ares primero (que no retiene puntos para el SCER), seguido por Fourmaux a 7,5 segundos y un Nil Solans que ha caído a la tercera posición a apenas segundo y medio del francés. Yoann Bonato y Cohete Suárez completan el Top5.

En estos momentos y con la clasificación provisional actual, Alexey Lukyanuk sería Campeón de Europa, Oliver Solberg haría lo propio en ERC1 Junior (está justo por delante del piloto ruso ganador del ERC en 2018), mientras que el mayor de los Solans certificaría el doblete al sumar al CERT el título del SCER. Cohete, a 1:08 de Ares en la general es quinto absoluto y tercero dentro del Nacional de Asfalto, algo que no le serviría incluso con el abandono de Pepe López.

La dureza de la jornada quedaba patente en las últimas palabras de Lukyanuk, el cual también era sorprendido por la lluvia en el TC8 debido a su retrasadísima posición de salida, vigesimoséptimo: «Estoy cabreado con el tiempo, no coincide con los partes meteorológicos, apesta«. Entre los 2RM, cómoda ventaja para Pep Bassas sobre el regreso de Furuseth y el ya campeón del ERC3 y ERC3 Junior, Ken Torn, mientras que Jorge Cagiao, con el renault Clio RSR Rally5 le gana la partida al vigente Campeón de Europa, Chris Ingram, que está disputando su primera carrera del año.

Clasificación del Rallye Islas Canarias tras TC9: 

Pos. Piloto / Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Ares Iván / Vázquez David Hyundai i20 R5 01:06:58.8
2 Fourmaux Adrien / Jamoul Renaud Ford Fiesta R5 MkII 01:07:06.3 +7.5
3 Solans Nil / Moreno Xavi Škoda Fabia Rally2 Evo 01:07:07.8 +9.0
4 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 R5 01:07:38.0 +39.2
5 Suárez J. / Iglesias A. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:08:06.9 +1:08.1
6 Monzón Luis / Deniz J. Citroën C3 R5 01:08:09.4 +1:10.6
7 Solberg Oliver / Johnston Aaron Volkswagen Polo Gti R5 01:08:28.9 +1:30.1
8 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 01:08:30.7 +1:31.9
9 Griebel Marijan / Winklhofer P. Citroën C3 R5 01:08:31.8 +1:33.0
10 Lemes Yeray / Peñate Rogelio Hyundai i20 R5 01:08:40.7 +1:41.9

 

Cargando...