ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nil Solans gana su primer rally en el Campeonato de Europa, Óscar Palomo y Javier Pardo deslumbran

Una actuación redonda. Con más de 1 minuto y 44 segundos de ventaja al término de la etapa del sábado sobre Georg Linnamae, su más inmediato perseguidor, Nil Solans gestionó de forma muy inteligente su renta durante la jornada del domingo, cerrando un triunfo que llegó a tener momentos de duda después de que su Volkswagen Polo GTI R5 resultara dañado en el frontal seguramente en una compresión y que, a partir de ahí, la estabilidad del coche se viera claramente comprometida debido a la aerodinámica.

Hasta se vio en más de una ocasión al de Matadepera tener que esquivar los grandes pasos de agua que se habían formado en los caminos de tierra del norte de Portugal debido a la intensidad de las lluvias de los últimos días. Había margen para cambiar su estrategia de ataque y aunque le viéramos detenerse durante unos segundos en la penúltima especial, el mayor de los hermanos Solans, copilotado por Marc Martí, se llevaba su primer triunfo en el Campeonato de Europa de Rallyes para colocarse como primer líder en esta temporada 2022.

Lo hacía seguramente cuando más lo necesitaba. El año 2021 no fue nada sencillo para Nil, con abandonos en el primer tercio de la temporada justo en el arranque de cada rally y después de su participación en el Rally de Catalunya con el Hyundai i20 Coupé WRC en el Rally de Catalunya (sustituyendo a Pierre-Louis Loubet), su también fallido estreno del Hyundai i20 N Rally2 de MRF Tyres. El catalán ha tirado este fin de semana de todas sus cualidades: veteranía, inteligencia y velocidad, realizando una actuación redonda en unas condiciones tan delicadas como las vividas en la zona de Fafe.

Tras él, fueron otros los españoles a los que les tocó brillar este domingo, con Efrén Llarena sacando provecho de su posición de salida en el primer bucle para quitarse el sinsabor de este sábado y marcar tres scratchs de cuatro posibles, adaptándose al Skoda con las nuevas gomas de la firma india, mientras que Javier Pardo sería el siguiente en coger el relevo, marcando también dos mejores tiempos en su primera participación dentro de la categoría absoluta del ERC, certificando de esta forma una cuarta posición que comenzó a tambalearse por el empuje de Simone Tempestini.

No fue fácil para el alaricano, el cual se encontró al rumano prácticamente pegado después de un trompo en Seixoso y tras confirmar en más de una ocasión que estaba teniendo muchos problemas en el intercomunicador, antes de tomar la más que acertada decisión de cambiarse con su copiloto los cascos. Posteriormente, Tempestini saldría al ataque en la Power Stage, pero un error terminó en accidente y en su abandono cuando apenas quedaban unos metros para finalizar. Lamentablemente, también Pep Bassas corrió la misma suerte y tuvo que volver a abandonar después de los problemas de ayer por un vuelco en el TC16, retirada que también se puede extender a Norbert Herczig.

Fue un día de emoción sostenida, con cambios de posiciones en prácticamente todas las categorías hasta en la Power Stage, donde vimos cómo Georg Linnamae dejaba su segunda plaza en manos de Armindo Araujo tras una jornada en la que se vio cómo el portugués arriesgaba mucho más al haberse liberado de la presión que suponía el asegurarse puntos para el campeonato luso. Un pinchazo de Linnamae en Lameirinha terminó por dejar al estonio a tiro del dos veces Campeón del Mundo de Producción.

En cuanto al resto de categorías, Mārtiņš Sesks ganó la clase ERC Open al volante de un Škoda Skoda Fabia Rally2 Kit, justo por delante de los dos competidores de Suzuki Ibérica, Joan Vinyes y Alberto Monarri, mientras que en ERC4 el triunfo final sería para Óscar Palomo, el cual cerraba su magnífica actuación en el europeo con su segundo triunfo del fin de semana tras el conseguido ayer en la Peugeot Ibérica. En esta clase veríamos un gran cambio de posiciones en el recorrido definitivo después de que Mabellini superara a Soria sobre la campana, al igual que lo que ha hecho Kaspar Kasari en ERC3.

Con los puntos de la Power Stage ya confirmados (Ken Torn se llevaba cinco, por los dos de Nil Solans y ninguno para Efrén Llarena después de un trompo en las complicadas condiciones de la especial de Lameirinha), nos encontramos con que Solans es primero con 32 puntos por los 28 de Armindo Araujo y los 22 de Linnamae, mientras que el Rally Team Spain es líder entre los equipos con 30 puntos por los 24 de la estructurad e Araujo.

Fuimos consistentes y no tuvimos tiempo de prepararnos para este rally, así que estamos muy contentos con el resultado. Estamos pensando ahora si podemos ir a Azores. Creo que nuestra entrada está hecha, pero necesitamos el apoyo [financiero] para que suceda, así que ya veremos – Nil Solans

Fotos | FIA ERC

Clasificación Final – Rally Serras de Fafe 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  N. Solans  M. Martí  Volkswagen Polo GTI R5 2:01:13.9
2  A. Araujo  L. Ramalho  Skoda Fabia Rally2 Evo 2:02:09.6 +55.7
3  G. Linnamäe  J. Morgan  Volkswagen Polo GTI R5 2:02:13.4 +59.5
4  J. Pardo  A. Pérez  Skoda Fabia Rally2 Evo 2:04:10.2 +2:56.3
5  A. Battistolli  S. Scattolin  Skoda Fabia Rally2 Evo 2:04:46.6 +3:32.7
6  B. Magalhaes  C. Magalhaes  Hyundai i20 N Rally2 2:08:07.2 +6:53.3
7  M. Sesks  R. Francis  Skoda Fabia R4 2:10:09.2 +8:55.3
8  J. Fontes  I. Ponte  Citroën C3 Rally2 2:10:38.6 +9:24.7
9  R. Teodosio  J. Teixeira  Hyundai i20 N Rally2 2:10:43.4 +9:29.5
10  M. Csomós  A. Nagy  Skoda Fabia R5 2:11:12.5 +9:58.6
12  E. Llarena  S. Fernández  Skoda Fabia Rally2 Evo 2:12:47.7 +11:33.8

 

Cargando...