Nissan gana una dramática carrera en Motegi y recupera la corona de la Super Taikyu con GTNET

 |  @alexgarciagv27  | 

La Super Taikyu tiene ya a su campeón de la temporada 2018. El pasado fin de semana el certamen de resistencia japonés disputó su quinta carrera del año en el Twin Ring Motegi y allí Nissan volvió a demostrar por qué son los reyes del GT3 japonés con una victoria de Endless Sports y un podio del equipo GTNET que les sirvió para asegurarse el título de este año. El coche número 99 en el que compiten Teruhiko Amano, Kazuki Hoshino y Kiyoto Fujinami puede no ser el más rápido la mayoría de casos pero sí suele ser constante y poco propenso a los errores; una receta para el éxito más que evidente. Entre ambos Nissan, el Audi R8 número 83 de Phoenix Racing logró un podio en el que estuvo presente todo un gran nombre como Mathias Beche, conocido por sus actividades en LMP1 y su asociación con Rebellion… además de ser uno de los ganadores de las 6 horas de Silverstone tras la descalificación de Toyota.

Nissan mostró su velocidad desde el primer momento al lograr la pole position con el coche número 24 de Kondo Racing, liderando sin problemas la primera de las cinco horas de carrera mientras los coches de la marca circulaban en escuadrón, copando las primeras tres posiciones. Para el coche de Kondo Racing, la única opción válida para mantenerse en la lucha por el título era ganar la carrera y que sus rivales del número 99 acabaran en quinta posición o peor. Pero el número 24 de Kondo Racing fue el primero en caer, tras una parada de 20 minutos para reparar la transmisión. Solo con esta situación, el resultado del campeonato quedaba ya sellado a favor de GTNET Motor Sports, pero aún había una carrera que competir y muchas ganas por parte de todos los participantes de llevarse un buen recuerdo de la misma. El punto más importante en la pelea por la victoria estuvo en la estrategia. Mientras los equipos japoneses trabajaban con tres paradas, Phoenix Racing con su Audi R8 apostó por cuatro.

A falta tres cuartos de hora para el final, la estrategia había funcionado para estos últimos, con Beche al volante del número 83 camino a una más que segura victoria. Pero en la vuelta 142 recibieron una penalización en forma de ‘drive through’ por realizar un adelantamiento bajo doble bandera amarilla ondeada. Apenas tres vueltas después, con la penalización cumplida, el Nissan número 3 de Endless Sports heredó el liderato. Los últimos 35 minutos de Beche fueron espectaculares, con el suizo marcando un ritmo mucho más rápido que el líder, que a pesar de todo logró mantener la cabeza fría y asegurarse la primera victoria para el equipo desde la última carrera de 2016 en Autopolis. La diferencia entre los dos primeros clasificados fue de poco más de un segundo y medio, mientras algo más atrás Fujinami cruzó la línea de meta tercero para proclamar campeón a su equipo.

Fuera de la categoría ST-X principal, las dos historias más interesantes se encontraron en la categorías ST-Z y ST-TCR. Este fin de semana en Motegi, la clase ST-Z estuvo presente en el circuito y aunque su resultado global fue terriblemente poco competitivo, siempre es bueno tener variedad en las categorías. De esta forma, el Porsche Cayman GT4 fue el último ganador, superado por todos los demás vencedores y prácticamente la totalidad de los participantes. Mientras tanto, en TCR no solo destacó el Honda Civic Type R TCR número 98 de la estructura de Dome, sino que el número 97 logró el título. De esta forma, Honda y Dome logran un doblete más… con el mejor de los éxitos imaginables, al confirmar el título de ST-TCR de este 2018. Así, los honores van para Tadao Uematsu, Shinji Nakano, Hiroki Otsu y Takashi Kobayashi. En la clase ST-1 tampoco hubo demasiado pelea, al igual que en ST-Z; el Porsche de GT3 de apr no tuvo literalmente ningún rival, haciendo que la carrera fuera muy básica. Aún así, llegó a 10 vueltas del ganador en séptima posición de la general.

Las categorías pequeñas volvieron a genera emoción en grandes dosis, partiendo de la base de que el Toyota 86 con el dorsal número 86 es el gran favorito en ST-4 el 90% de las veces. Este resultado fue suficiente como para asegurarse el título de su clase a falta de la disputa de la última carrera del año. En ST-3 y ST-2, los triunfos fueron para el Lexus de Le Beausset y el Subaru de TOWAINTEC respectivamente. Para terminar, la clase ST-5 dio a otro ganador distinto gracias al buen trabajo de la estructura del Team Bride, co un Honda Fit 3 RS. Tras la carrera de cinco horas de Motegi, el campeonato entra ahora en descanso y dejará los circuitos hasta los días 3 y 4 de noviembre, cuando el circuito de Okayama servirá para poner punto final a la temporada. Con pocos títulos por decidir, será prácticamente una fiesta sin presión, únicamente dedicada a pilotos, equipos y mecánicos que necesitan tener una buena carrera sin tener que pensar en los puntos del campeonato. Será la forma perfecta de hacerlo, aunque antes de ello tocará esperar varias horas más.

Resultados Ronda 5 Super Taikyu 2018, Twin Ring Motegi

Pos.DorsalPilotosEquipoCoche / ClaseDiferenciaVueltas
13Tsuyoshi Tajima / Hideki Yamauchi / Tsubasa MekaruEndless SportsNissan GT-R GT3 / ST-X150
283Lim Keong Wee / Mathias Beche / Melvin MohPhoenix Racing AsiaAudi R8 LMS / ST-X+ 1. 679150
399Teruhiko Amano / Kazuki Hoshino / Kiyoto FujinamiGTNET Motor SportsNissan GT-R GT3 / ST-X+ 17.187150
481Jeffrey Lee / André Couto / Shintaro KawabataJ-Fly Racing by Phoenix Racing AsiaAudi R8 LMS / ST-X+ 45.293150
5244Tetsuya Tanaka / Kimiya Sato / Takeshi Tsuchiya / Go MaxMAX RacingLexus RC F GT3 / ST-X2 Vueltas148
731“T. Stark” / Masami Kageyama / Yuta KamimuraaprPorsche 991 GT3 Cup / ST-110 Vueltas139
898Taiyou Iida / Hiroki Katoh / Keishi IshikawaDome Racing ProjectHonda Civic Type-R TCR / ST-TCR10 Vueltas139
1162Koki Saga / Kenta Yamashita / Ritomo MiyataLe Beausset MotorsportsLexus RC350 / ST-313 Vueltas137
1859Manabu Osawa / Hitoshi Goto / Takuto IguchiTOWAINTEC RacingSubaru Impreza WRX STi / ST-216 Vueltas134
1986Takamitsu Matsui / Yuichi Nakayama / Sho TsuboiTOM’S SpiritToyota 86 / ST-419 Vueltas131
304Yuya Ota / Hidefumi Minami / Seijiro AiharaTeam BrideHonda Fit 3 RS / ST-528 Vueltas122
3351Masamitsu Ishihara / Yuya Sakamoto / Daisuke IkedaBendPorsche Cayman GT4 / ST-Z42 Vueltas108

Carrera completa


Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Lee a continuación: Hiroaki Ishiura gana en Motegi y anima la general de la Super Fórmula con Nick Cassidy al frente