No perdamos los papeles con la Balance of Performance...

 |  @eloy_eg  | 

Ni siquiera han empezado las 24 Horas de Daytona 2019 y ya se ve a muchos pulsar el botón del pánico. El sexto puesto en parrilla del Cadillac #10 de Wayne Taylor Racing decepcionó a la afición española, deseosa de ver a Fernando Alonso sumar otro gran triunfo en su palmarés. A fin de cuentas compite con el equipo más laureado los últimos años en esta carrera. Y la Balance of Performance es un blanco fácil...

Lo primero que hay que entender es que la Balance of Performance jamás podrá igualar las prestaciones de todos los coches que compiten en una categoría. No es su cometido aunque lo parezca. Está ahí para cumplir con dos objetivos: desincentivar gastos absurdos en desarrollo al saber los equipos que cualquier ganancia se verá castigada en un futuro próximo y permitir que filosofías muy distintas sean competitivas. Así, vemos a Cadillac competir con un motor de 5,5 litros atmosférico frente a bloque de dos litros, cuatro cilindros en línea turbo de Mazda o el V6 biturbo de 3,5 litros empleado por Acura.

Es imposible pretender que coches tan distintos se comporten de forma igual en un mismo circuito, ahora bien, sí se puede buscar que todos tengan opciones de victoria, que sean competitivos. ¿Y quién puede negar que la situación actual, previa a la salida en Daytona indica que lo serán? Tuvimos a seis coches de tres marcas distintas separados por siete décimas, con el coche a priori menos fiable siendo el más rápido y los equipos más asentados (Action Express y WTR) en quinta y sexta posición.

¿Quiere decir esto que las declaraciones de Fernando Alonso quejándose de cómo Mazda y Acura han ocultado su rendimiento son un error? No. Todos los pilotos y todos los equipos 'juegan' con el organizador, intentando presionar para rascar lo que sea a favor de sus intereses. Se destacan las declaraciones del asturiano porque es él, el bicampeón del mundo de Fórmula 1, el favorito y el español. Pero no son palabras ajenas a cualquiera que siga el mundo de la resistencia. El error, quizá, sea tomar esas palabras como ley.

Foto | Mazda Racing

Lee a continuación: Oliver Jarvis bate el récord en la qualy de las 24h de Daytona, Alonso, García y Molina partirán arriba

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • almafuerte

    ¿Alonso quejándose?. Imposible
    ¿Alonso quejándose de q otros coches tengan ventaja? Dios, me estuve riendo media hora.

    • Ferran Pistola

      Es habitual en resistencia... Él simplemente aprovecha su posición para ejercer más presión. Pero vamos, lo raro es que no se quejen del BoP... como pone en el artículo.

      • almafuerte

        Venga Ferran, no seas malo. Q se quejen de BoP casi todos te lo adepto, incluso comparto la teoría de q los pilotos son máquinas de poner excusas. Pero Alonso se queja de todo todo el tiempo. Se quejaba de ser segundo con Ferrari, por Dios. Claro, quiere ganar, lo malo sería q no, pero las maneras importan también. "GP2 Energy".
        De lo q no se queja es de ganar en el WEC sin competencia. Y ahora dice q no hay igualdad.
        Has tu tienes q reconocer q es ridículo.

        • Ferran Pistola

          Puso una imagen con el texto "adiós al sandbagging", y que no tienen el mismo BoP. Pero vamos, su compañero Taylor hizo una parodia sobre el Sandbagging hace nada:
          Supongo que Taylor también hace el ridículo. Y si nos ponemos a buscar ejemplos, el 90% de pilotos y equipos de resistencia/GT3/TCR serían ridículos.https://twitter.com/jordan10taylor/status/1086016200105213952

          • almafuerte

            Bueno, depende. Si el 90% de los pilotos se fueron de mala manera de Ferrari, con aires de divos, diciendo q son demaciado para ser segundos, a un proyecto nuevo, con los riesgos q conlleva y despotricaron a diestra y siniestra del motorista q les paga el chiringuito, si son ridículos. Si el 90% de los pilotos hundieron en la miseria con sus declaraciones a una de las empresas más importantes del mundo, hasta q se fue, para luego arrastrarse por la pista con McLaren y festejar sumar un punto, si, lo son. Si además, cuando es evidente q ni esos pilotos, q se creen Dios, se dan cuanta q el problema NO era sólo el motor. Y luego, ya cansados de todo, critican a la categoría q les dio todo, TODO, sin la cual no tendrían un micrófono donde soltar su frustración. Si, lo son. Súmale q corren en una categoría con un coche de otra, ganan sin esfuerzo, con una ventaja de 200 o más cv y ahora lloran por estar a 2 o 3 sentecimas. Hombre SI. Pero eso no pasa ¿verdad? Sólo hay uno q cumple esos requisitos.
            Respeto tu administración por Alonso y está justificada por su talento en pista, pero con un micrófono delante da pena. Sus declaraciones son casi siempre críticas a los demás y halagos a si mismo. ¿cómo se puede quejar del BoP? ¿Q le queda la todos los demás en el WEC? Supongo q es una cuestión de personalidad. Yo no voy por allí hablando a todos de mis logros. Al menos en los ámbitos en los q me muevo, laborar, familia, amigos, cuando algo va mal todos tratamos de mejor las cosas, no criticar.
            Jamás nos vamos a poner de acuerdo entre tu y yo con Magic, pero esta bien así, estar de acuerdo siempre es aburrido

          • Ferran Pistola

            Pero vamos a ver, ¿estamos hablando del BoP o de tus fobias personales a Alonso?
            Por cierto, Honda se hundió ella sola; y Ferrari, sino llega a ser per él, hubiesen sido 3º o 4º, nunca 2º. Y veremos si con Binoto cambia la cosa i ganan por fin a Mercedes, porque de momento, nunca han superado esa 2ª posición.
            Por cierto, Daytona NADA tiene que ver con el WEC, que siempre lo tienes en la boca. Si se atreve a hacer el Dakar con el llorón (si Alonso lo és, supongo que Nani también) de Roma, que lleva 5 años quejándose del reglamento, si Alonso se queja de algo, ya te veo citando el WEC otra vez...

          • almafuerte

            La respuesta a la pregunta está más arriba. Puse un comentario sobre Alonso quejándose y tu respondes. Es decir, hablé de él, si no te interesa ¿Para q me escribes?
            Todo lo demás, me perdonarán, pero es bla, bla, bla.
            Se queja más q habla. En vez de compararlo con los q también se quejan, ¿porq no lo comparas con los q no? Se mejora viendo la los mejores. Esto es automovilístico no política, el "y tu mas" no ayuda a nadie a ser mejor (en política tampoco, en nada). Cuando la defensa de alguien o algo se basa en "los hay peores" mal vamos.
            Gran piloto, patético personaje.

          • Ferran Pistola

            Que Almafuente que si. Que Alonso es el demonio. Parafraseadote:
            "¿Almafuente criticando a Alonso?Imposible. ¿Almafuente críticando unas declaraciones de Alonso sobre el rendimiento de los coches? Dios, me estuve riendo media hora."
            Gran aficionado al automobilismo, mejor anti.

          • almafuerte

            Muy buena respuesta. Me llena de preguntas.
            ¿no se te ocurren tus propias frases?
            ¿para me escribes sino te gusta?
            ¿criticar a Alonso es ser anti-automovilísmo?
            ¿no te habrás pasado 3 pueblos?
            Te deja la última respuesta a ti si quieres. Ya nos hablamos en otra ocasión.

          • M.A.

            Si Alonso en vez de al Cadillac se hubiera subido al Mazda, primera que se habria llevado el merito de la mejora de este equipo.
            Y segundo, los que estan denunciando que Mazda ha ocultado su potencial al BoP, en su lugar estarian alabando la "astucia" por la treta, diciendo (como lo que es) que es "parte del juego)
            Seguro.

          • Ferran Pistola

            No lo dudo, pero eso no quita que en velocidad pura, Mazda y Acura estén por delante. Como seguro que hay alguién que se queja de que las amarillas han perjudicado al #10...

    • Mario cln

      Pues ríete otra media hora de lo ignorante que eres.

      • almafuerte

        Huyyy, de eso me dio durante horas.

  • M.A.

    Es verdad que todos se quejan, y que las declaraciones de Alonso se magnifican. Pero precisamente por eso deberia comedirse más. Demostrar lo campeón que es, y no estar tan presto a ir de victima.
    Al menos yo lo haria asi.
    Que esto no es facil y que juegan muchos factores lo sabemos todos. No hay que estar tan a punto para poner el acento en lo que te penaliza. Sabemos que esto no es un paseo...
    No va a ser tan fácil como Le Mans.