ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nueva pole de Max Verstappen con un público entregado y resistente a la lluvia

Max Verstappen es el más rápido en pista, da igual cuando se lea esto. La Fórmula 1 en 2023 ha desembocado en un material previsible para su máximo exponente mediático, dominador como pocos de un coche magistral. El piloto local despuntó de nuevo cuando más lo necesitaba y se apuntó la pole position en Zandvoort por delante de Lando Norris, George Russell y Alex Albon, trío de origen británico consolidado desde hace años.

Todos los pilotos salieron con gomas intermedias y Albon empezó mandando en 1:31.315. Bajaron los registros muy rápidamente con Lewis Hamilton en 1:26, Oscar Piastri en 1:25 y Norris, Carlos Sainz y Charles Leclerc en 1:23 (con salida de pista incluida para el monegasco, Verstappen y Albon). Las parejas de McLaren y Williams tomaban las cuatro primeras posiciones hasta que Russell y Fernando Alonso (1:22.793) les quitaron dicho privilegio.

Verstappen bajó a Alonso por siete milésimas, a su vez rebajándole Piastri, Russell y Norris hacia el 1:21. Finalmente Albon (1.20.939) estableció el mejor registro, seguido del bicampeón y los McLaren. Sainz sería investigado por echar de la pista a Piastri en Q1, dónde cayeron Guanyu Zhou, Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y el debutante Liam Lawson. Apareció mucho más rápido Verstappen por la Q2, sesión que transcurrió sin muchos incidentes pero con variedad de tiempos.

Norris y Verstappen se alternaron el primer puesto en la segunda sesión de clasificación, entrando Albon y Piastri en el club del 1:19 y con Alonso, Sainz y Russell salvando el apuro en la parte final. El 1:18.856 del Red Bull le sirvió para sacar medio segundo al McLaren, mientras Logan Sargeant obraba el milagro y se metía en Q3 por 54 milésimas sobre Lance Stroll. Acompañaron al canadiense en la zona de eliminados Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg.

La Q2 se disputó con el asfalto más adecuado y la presencia de carril seco hizo que todos los pilotos montasen slicks en Q3 menos Piastri y los Red Bull, que cambiaron ipso facto. Sargeant perdió una oportunidad de brillar al perder el control de su Williams en la curva 2, provocando un accidente fuerte y su consiguiente bandera roja. Russell y Norris rebajaron el 1:15 inicial de Albon y lo dejaron en 1:12 pero tuvo lugar una segunda interrupción y bandera roja, cortesía del accidentado Leclerc en la curva 9.

El carrusel de mejoras aumentó en los últimos tres minutos, con poca goma y pista seca. Verstappen volvió a dominar con un autoritario 1:10.567, dejando a Norris a más de medio segundo. Russell le birló el tercer lugar a un superlativo Albon y un correcto Alonso que volvió a subir posiciones cuando más lo necesitaba. Completaron el top 10 Sainz, Sergio Pérez y Piastri, tres pilotos deslucidos que sin embargo tendrán opciones de escalar mañana bajo una previsión igual de confusa.

Cargando...