ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Objetivo más espectáculo y adelantamientos: la Fórmula 1 nos enseña cómo serán los monoplazas de 2019

Durante el pasado Consejo Mundial del Motor de la FIA en Manila no hubo demasiadas decisiones en lo concerniente al Mundial de Fórmula 1, sin embargo, entre las medidas que recibieron el visto bueno por parte del máximo organismo internacional nos encontramos algunas tan curiosas como la obligación de pilotos y equipos de estar en la parrilla 10 minutos antes para que pudieran estar disponibles para las entrevistas de los medios antes de las carreras (se cierra el pit lane antes para asegurar que todos lleguen a parrilla antes de los himnos nacionales), o la modificación en el reglamento deportivo que permitía a los pilotos de F2 tomar parte en test con monoplazas actuales de la Fórmula 1.

A pesar de estas dos modificaciones en la normativa, era la confirmación de los cambios en el reglamento técnico lo más importante de todo el comunicado emitido por la FIA. Recordemos que la intención de los responsables de la Fórmula 1 era la de modificar elementos como los alerones delanteros y traseros, así como los conductos de freno, con el objetivo de permitir que haya más adelantamientos ya a partir de la temporada 2019.

En el vídeo publicado por la web oficial del campeonato, Giorgio Piola y Mark Hughes han explicado con detalle los cambios en los coches que han preparado desde el departamento técnico liderado por Pat Symonds para permitir que los monoplazas puedan rodar más cerca sin ver afectada su carga aerodinámica de forma tan ostensible como en la actualidad.

Para empezar, el alerón delantero contará con una reducción en los deflectores laterales (ahora estandarizados los endplates), ampliando las dimensiones del propio elemento en 20 centímetros hasta llegar a una longitud de 2.000 mm. El alerón estará más alto, en total 20 mm y los componentes aerodinámicos de la parte inferior deberá reducirse para hacer que los monoplazas sean menos dependiente del agarre aerodinámico en el frontal y que el flujo pase por la parte inferior, lugar en el que las turbulencias generadas por el vehículo de delante afectarán teóricamente en menor medida.

Los conductos de los frenos serán modificados y simplificados con el objetivo de cambiar la distribución del aire hacia la parte trasera, mientras que desparecerán los ejes sopladores que se utilizan en la actualidad. Los bargeboards será profundamente revisada, bajándolos en 150 mm y adelantándolos en 100 mm. En cuanto a la zaga, el alerón trasero ya no podrá tener branquias horizontales en los endplates (mejoraba la rapidez con la que llegaba el flujo de aire a la parte superior del alerón, pero generaban turbulencias que perjudicaban al monoplaza que estaba detrás), a lo que habrá que sumar que la apertura del DRS pasará de 65 mm a 85 mm. Esto último permitirá que se mejore la eficiencia del sistema de reducción de Drag entre un 35 y un 30%. El diseño del spoiler también se deberá adaptar ya que la longitud aumentará en 100 mm, llegando hasta los 1.050 mm de 2019.

En el vídeo de la web oficial (AQUÍ) podréis ver detenidamente los principales cambios de una forma mucho más visual y clara.

Cargando...