Oficial: Toyota GAZOO Racing anuncia los fichajes de Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä

 |  @fernischumi  | 

Llegó el gran día. Toyota GAZOO Raicng confirmaba las informaciones que se venían moviendo durante las últimas semanas y anunciaba su propio Dream Team con la presencia de Sébastien Ogier como líder de la estructura dirigida por el tetracampeón Mundial de Rallyes, Tommi Mäkinen. Junto al astro francés estarán también Elfyn Evans que abandona M-Sport y el recientemente proclamado Campeón del Mundo de WRC2 Pro, Kalle Rovanperä.

El finlandés pescó en río revuelto y ha conseguido cerrar un fichaje que no logró a finales de 2016, cuando Ogier también se quedó libre después de que Volkswagen Motorsport cerrara su programa en el Mundial de Rallyes. Habiendo abandonado Citroën Racing a su suerte, Sébastien ficha por Toyota para disputar lo que en principio será su última temporada en la disciplina.

Estoy realmente muy emocionado por unirme a este equipo. Es otro reto para mi y estoy deseando afrontarlo. Ya lo discutimos a finales de 2016 y, aunque no logramos hacerlo en ese momento, ahora estoy abrumado por comenzar a trabajar con una marca tan icónica como Toyota, así como con mi ídolo de la infancia, Tommi Mäkinen. El plan es apuntar al éxito juntos y tratar de recuperar el campeonato mundial – Sébastien Ogier

En el caso de Elfyn Evans, su contrato se extenderá para las dos próximas temporadas (la presencia de piezas claves como Tom Fowler seguro que ayudarán a su aclimatación), mientras que en el caso de Kalle Rovanperä se ha confirmado que disputará las 14 citas del calendario del WRC 2020 con el Toyota Yaris oficial.

Esta es una gran oportunidad para mí y estoy realmente emocionado de comenzar. Tommi ha tenido mucho éxito como piloto y sabe lo que se necesita para competir a este nivel. Ha sido genial tratar con él hasta ahora y estoy ansioso por conocer mejor al equipo a medida que avanzamos hacia el comienzo de la próxima temporada – Elfyn Evans

Con la llegada de estos tres pilotos, tanto Kris Meeke como Jari-Matti Latvala se quedan sin asiento dentro de la estructura japonesa, a la espera de saber cómo encajan el resto de lugares después de que el Mundial de Rallyes se haya quedado sin los dos coches de Citroën Racng, algo que también ha puesto en el mercado a Esapekka Lappi. Por su parte, Andreas Mikkelsen y Craig Breen parecen tener opciones de continuar en Hyundai Motorsport, aunque lejos de realizar muchas pruebas dentro de un equipo de fábrica que ya tiene prácticamente todos los sitios ocupados.

Estoy seguro de que el próximo año será bastante exigente. Los mayores desafíos serán acoplarse al nuevo coche y también los rallyes que son nuevos en el calendario. Sin duda, el comienzo será enfocado en conocer el coche, la velocidad y todo lo que viene con él. Creo que Seb y Elfyn serán muy buenos compañeros de equipo para mí con su experiencia. Tengo tanto que puedo aprender de ellos, así que es bueno tenerlos también en el equipo - Kalle Rovanperä

Lee a continuación: Esapekka Lappi: el gran damnificado de los movimientos de Citroën y Sébastien Ogier

  • Glemt

    Letal el equipo que arma Toyota para el 2020.

    Por otro lado, el comunicado de M-Sport para anunciar la salida de Evans debe ser lo mas fair play, deportivo y con clase que he leido ya no solo en el automovilismo, sino que en el deporte en general. Ejemplo a seguir.

    • Herculino

      Sí, creo recordar que cuando se fue Ogier y Tanak fueron igual. Malcom Wilson sabe portarse.

  • XQV

    Es laborioso conseguir un conjunto de pilotos del nivel de Tänak, Neuville y Sordo/Loeb, pero en Toyota están muy cerca... Y ahora, por otra parte, hay pilotazos en el mercado como Latvala, Lappi, Ingram, Kajetanowicz o Paddon...

  • Txesz

    Comenta Ogier eso de que en 2016 no fue posible entrar en Toyota. Me pregunto quien sería el responsable de ello.

    El de Gap no quedó nada convencido del comportamiento del Yaris cuando lo probó y, para qué negarlo, aquello era lo que algunos ya intuiamos al ver los videos de pruebas con los coches camuflados.

    Luego contrataron a Latvala y la primera vez que lo vimos pilotando en su nuevo equipo, aquel coche volaba. Y bueno, ya vimos lo que pasó en esa primera temporada: el Yaris demostró estar bastante bien diseñado.

    Por lo que me pregunto si es que, simplemente, Makinen no tenia ninguna intención de tener a Ogier en el equipo y le puso un coche mal hecho. Tal vez porque no era el tipo de piloto que queria en su estructura.

    Y dado que no ha sido capaz de retener a Tanak y el fichaje de Meeke no ha sido especialmente exitoso, me entran dudas sobre hasta que punto el fichaje de Ogier es una "imposición" de Toyota que, sin duda alguna, ya querían tenerlo entre sus filas desde el principio.

    Todo ello sin olvidad que, realmente, Makinen tampoco tenía muchas más opciones.