Otmar Szafnauer espera que el nuevo Haas F1 no sea otro clon de Ferrari

 |  @X3Humberto  | 

Otmar Szafnauer, jefe de la escudería Racing Point, espera que no persista la tendencia de presentar coches con tantas semejanzas porque eso causaría más tensión entre equipos que se esfuerzan por concebir propuestas originales. No tardó en señalar a Haas F1 como responsable de esta situación puesto que cree que la relación establecida entre el equipo americano y Ferrari ha permitido llegar hasta un punto en que hay tantas similitudes entre los monoplazas que parecen productos de un mismo departamento técnico.

Para Szafnauer se hace necesario que esta temporada se aclaren los alcances de la sociedad entre Haas y Ferrari porque una cosa es funcionar como equipo cliente y otra muy distinta es que utilicen los mismos diseños. Según su criterio, resulta altamente complicado que dos coches sean como dos copos de nieve y más aún que incluso las mejoras técnicas y aerodinámicas introducidas en plena temporada también sean similares. En el pasado Gran Premio de Italia, Romain Grosjean fue excluido de la clasificación por utilizar un piso que no cumplía con la regulación, justamente cuando la FIA advirtió a la escudería Ferrari la legalidad de un nuevo piso que intentaban introducir.

Propone que esta misma temporada, si de nuevo el Haas y el Ferrari son casi idénticos, que se aclaren las reglas porque por una parte el reglamento obliga a que cada equipo funcione como un constructor independiente, pero por otra se permite a algunos que no sean tan independientes. El presente y futuro dela Fórmula 1 pasa por aclarar este tipo de situaciones porque la crisis que padeció Force India se ha podido evitar si adoptan el método Haas F1 en lugar de invertir en diseñar y construir sus propias piezas.

En palabras de Otmar Szafnauer:

Creo que cuando fabricas tus propios autos y observas que hay un equipo que no lo hace y además está obteniendo mucha tecnología de un equipo superior, lo normal es que te molestes. Hay fricción entre varios equipos por esto. Resulta complicado que dos diseñadores independientes coincidan en la creación de una pieza aerodinámica y que además sean compatibles, es este tipo de cosas que nos hacen dudar de este tipo de relaciones.

Vía | The Checkered Flag

Lee a continuación: Marcin Budkowsky cree que a Nico Hülkenberg le llegó la hora de demostrar su valía

Kevin Magnussen es un piloto de  Fórmula 1 que ha estado ligado durante varios años al programa de jóvenes pilotos de Mclaren.  Hijo del también piloto, Jan Magnussen, el danés completa la alineación del equipo Haas F1 Team desde ...

  • M.A.

    Curioso que se cebe en esta "sociedad" Ferrari-Haas, y no se comente para nada que hace más de 10 años que existe un equipo (Red Bull) y un satélite (Toro Rosso) con uan colaboración más estrecha que la que hasta ahora existe entre estadounidenses e italianos...
    Uno ha servido de cantera al otro, le ha servido de conejillo de indias para probar motores....
    Ambos pertenecen al mismo grupo...
    En fin, será verdad lo de "Ferrari is different". Para lo bueno y para lo malo.

    • Humberto

      Saludos M.A

      Justamente se creó la regla que prohíbe los coches clientes por el caso Red Bull-Toro Rosso ya que los italianos corrían con el chasis del año anterior de los austriacos. Desde entonces han existido diferencias más que evidentes entre ambos coches.

      Lo que asoma Szafnauer es que Dallara podría estar construyendo un chasis diseñado en Ferrari.

      • M.A.

        Entonces deberia aportar pruebas más evidentes.
        A pesar de que los coches de RB y TR se diferencien (o no) en el aspecto, para mi la colaboración entre ellos si es evidente y es más estrecha.
        El objetivo de TR puede que no sea ganar, puede sacrificar sus esfuerzos en probar cosas, que si funcionan se extrapolen al 1er equipo, por lo que RB se beneficia de doble tiempo de pruebas.
        La prueba está en quien ha probado primero el motor Honda.
        Me dirás tu que los ingenieros de RB no han colaborado con los de TR para evaluar el verdadero nivel del motor, antes de dar el "si quiero" a los japoneses...
        Ese es el verdadero "clientelismo".
        Para mi, los coches actuales de F1 se parecen lo suficiente entre si como para poder decir a simple vista que uno es un clon de otro.
        Sobre todo, teniendo en cuenta que "lo importante", no "se vé"...
        El fallo aquí es permitir que un tercero construya el chasis, en este caso Dallara. Ese es el verdadero "clientelismo" de HAAS.
        Cosa que yo tenía entendida que tambien estaba prohibido.
        Es verdad que Racing Point hace el esfuerzo de construir y desarrollar su propio chasis y HAAS, no.
        En todo caso el culpable de la "copia" es Dallara. Que no "está" en la F1....
        Y en una F1 donde los mismos motoristas (salvo uno) tienen equipo oficial, hablar de "independencia" y de "clientelismo", cargando solo contra uno de los actores, me parece poco profesional y mucho de "excusa"