ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Pepe López se corona de nuevo bicampeón de España de Rallyes en un final de locos [Actualización]

Apasionante jornada que nos ha deparado el Rallye Islas Canarias en el ámbito de los campeonatos nacionales. Las cuentas parecían cada vez más complejas, con el regreso de Pepe López y Borja Rozada a la competición tras el abandono de ayer en la primera especial. La difícil jornada matinal ponía incluso más salsa a la resolución de los títulos en juego, especialmente los del Campeonato de España de Asfalto y del Supercampeonato.

Sabedores de que Pepe iba a lanzarse a por todas en el TC Plus, a Cohete le tocaba apurar sus opciones para ser Campeón sobre el alquitrán, mientras que Nil Solans quedaba a expensas de lo que pudiera suceder, después de que los comisarios deportivos publicasen una decisión por la consideraban a efectos FIA que el Skoda Fabia Rally2 con el dorsal #23 se había quedado fuera de la prueba después de haber completado el TC13.

Quedaban los cuatro tramos del último bucle para determinar los pilotos que se hacían con cada apartado y la emoción seguía por todo lo alto, con Suárez aguantando su segunda posición dentro del CERA tras reparar la dirección del Skoda en la asistencia y con Iván Ares haciendo lo propio después de haber solucionado los problemas con el tren trasero. El de Cambre se marcaba dos scratchs consecutivos en la sección nacional, empujado por su deseo de mantener el que podría ser su segundo podio en el europeo este año y su primer triunfo en una dura campaña en el Campeonato de España.

No solo eso, Surhayén Pernía también se ponía en modo ataque, logrando anotarse el penúltimo scratch del Rallye Islas Canarias para complicarle todavía más la existencia al vigente Campeón de España de Rallyes de Tierra, Nil Solans, el cual tenía que llegar hasta la segunda posición para poder ser Supercampeón. De esta forma, quedaba todo por decidir para la segunda pasada por Arucas, la misma que valía para repartir los puntos para el TC Plus.

Las cuentas de la lechera se jugaban a varias bandas, con Nil Solans necesitado de pasar en la general a Pernía para ser segundo y con Cohete obligado a ser al menos segundo en el TC Plus para que en caso de empate pudiera ganar a Pepe por “calidad de los resultados obtenidos” ya que la RFEdA decidía que, en términos generales, una victoria con triunfo en el TC Plus valía lo mismo que una victoria sin puntos extras.

Cohete era junto a Iván Ares uno de los primeros en salir y su tiempo, aunque parecía ser muy competitivo, sería muy cercano al que logró posteriormente Nil Solans, ocho décimas peor. Pernía llegaba poco después para dejar sentenciado el SCER al marcar el scratch provisional en el TC Plus sin depender de lo que se decida en materia de la exclusión del mayor de los hermanos Solans.

Todo quedaba a expensas de ver el tiempo de Pepe López, el cual había podido conservar neumáticos durante el bucle, aunque se había llevado el susto de la jornada al haber golpeado una pequeña cabra con la parte izquierda del Citroën C3 R5. Los desperfectos se limitaban a una de las luces diurnas rota, pero la cara de preocupación de Pepe nada más bajarse del coche demostraba la tensión que se estaba viviendo en esos momentos, cuando apenas quedaba una especial.

El tiempo del madrileño en el recorrido decisivo era inigualable, bajando en más de cuatro segundos el registro de Surhayén Pernía y alzándose con el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto por un punto, y renovando a su vez el Supercampeonato conseguido el año pasado por sólo dos puntos sobre Nil Solans. Segundo doblete para Pepe López y Borja Rozada en su proyecto con Citroën España y Sports&You. En cuanto al rally, Iván Ares conseguía la victoria en el CERA, mientras que Cohete se llevaba el del SCER, siendo Pernía y Solans los que completaban el podio en este último y Monzón el que se subía al tercer peldaño en el Nacional de Asfalto en una celebración que sonaba ligeramente a despedida por parte del grancanario que dejaba entrever que no sabía si podría estar el año que viene en su prueba de casa.

Pep Bassas era el mejor 2RM, tanto en el ERC como en el Nacional de Asfalto, superando a Alejandro Martín que también lograba terminar con ventaja sobre Chris Ingram, Campeón en título del ERC, mientras que Jorge Cagiao era el mejor Renault Clio RSR Rally5 por delante de Marcos Martín Marrero. Bassas no lo conseguía sin sufrimiento, ya que a su llegada a la meta del TC17 entraba con el Peugeot 208 Rally4 sobrecalentado y gracias a la ayuda de Efrén Llarena, uno de los que mejor conoce este vehículo al haber participado en su desarrollo, consiguió salvar la papeleta.

Actualización; Finalmente, los comisarios decidían que Bassas había empleado una bolsa de hielo que no llevaban en el coche y por ello quedaban descalificados. Este cero no impide que el Rallye Team Spain se alce con el título europeo por equipos por delante de Saintéloc. Ken Torn ganaba en ERC3. Nil Solans también sería descalificado definitivamente después de ser rechazada su protesta (defecto de forma) a la decisión de los comisarios de darle como retirado tras el TC13 tras su llegada al control horario con la rueda trasera sin goma y rodando sobre la llanta. 

Clasificación final del Rallye Islas Canarias – Nacional:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Ares I. – Vázquez Liste D. Hyundai i20 R5 2:13:16.9
2. Suárez J. – Iglesias Pin A. Škoda Fabia Rally2 evo 2:14:00.3 +43.4
3. Monzón Luis – Déniz J. Citroën C3 R5 2:14:53.6 +1:36.7
4. Pernía S. – González Delgado E. Hyundai i20 R5 2:14:55.3 +1:38.4
5. Solans Nil – Moreno Xavi
Škoda Fabia Rally2 evo
Škoda Fabia Rally2 evo 2:15:08.5
1:00
+1:51.6
6. Cruz E. – Mújica Eugenio Y. Ford Fiesta Rally2 2:16:00.1 +2:43.2
7.
Suárez M. – Sosa Ojeda D. Škoda Fabia R5 2:16:15.9 +2:59.0
8.
Lemes Yeray – Peñate R. Hyundai i20 R5 2:16:17.4 +3:00.5
9. Ponce Antonio – Rosario D. Hyundai i20 R5 2:17:49.3 +4:32.4
10. Llarena E. – Fernández S. Citroën C3 R5 2:18:33.9 +5:17.0
Cargando...