ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Pérez vence en otro circuito urbano y da picante al Mundial en Bakú

En un evento novedoso con formato a estrenar, el Gran Premio de Azerbaiyán acabó siendo una carrera para el olvido con demasiada estabilidad más allá de algunos combates en la zona media. Sergio Pérez volvió a demostrar su bondad en un trazado urbano y aprovechó un pit stop bajo Safety Car para ganar a Max Verstappen, acompañándoles en el podio un sólido Charles Leclerc. Fernando Alonso y Carlos Sainz fueron cuarto y quinto.

Todos los pilotos equipaban gomas medias menos Nyck de Vries y los partientes del pit lane (Esteban Ocon y Nico Hülkenberg) que arrancaban con duros. Charles Leclerc salió perfectamente y los Red Bull se respetaron como pudieron en el duelo entre las seis primeras plazas. Lance Stroll pasó a Lando Norris y George Russell hizo lo propio con Yuki Tsunoda y Oscar Piastri en los primeros metros.

Verstappen dejo atrás a Leclerc sin despeinarse en la vuelta 4 y procedió a escaparse a la vez que Pérez también superaba al monegasco con DRS en la recta de meta para seguir a su compañero. Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Alex Albon ejercían sus detenciones en los ocho primeros giros para abrir la ventana de pit stops. Lewis Hamilton hizo lo propio para cubrirse del atacante Alonso y Mercedes le puso detrás de un grupo lento dónde Guanyu Zhou taponaba a cuatro coches.

Sin embargo, De Vries se accidentó en la curva 5 y dobló la suspensión de su AlphaTauri lo suficiente para quedarse parado y sacar el Safety Car. Verstappen fue el único del grupo delantero que cambió neumáticos antes de que saliera el coche de seguridad pero salió por detrás de Pérez y de Leclerc, que entraron junto a Sainz, Alonso Stroll, Russell y el resto de la parrilla menos Ocon y Hülkenberg de continuidad con los duros iniciales.

Pérez tomó la resalida bastante rápido y defendió la posición por el interior ante Leclerc, a quien Verstappen adelantó sin DRS por mejor tracción. Alonso realizó una maniobra inesperada en la curva 4, tirándose por el interior para rebasar a Sainz y situarse cuarto.  Ahí la carrera entró en un estado de coma levemente animado por el tapón de Ocon y Hülkenberg al resto de la zona media y por la pelea intermitente por el 7º puesto entre Stroll y los Mercedes.

El propio Stroll derrapó en el elevado piano de la curva 16 y vendió el sexto lugar a Hamilton, que se fugó a por un Sainz con ruedas maltrechas. Kevin Magnussen pasó a Zhou en la primera curva en una maniobra atrevida que no le sirvió por un derrape posterior a favor del piloto chino; Zhou abandonaría poco después por problemas mecánicos. Su compañero Bottas tenía una carrera aún más de pesadilla y era superado por Gasly en la lucha por las dos últimas plazas.

Pérez y Verstappen se intercambiaban vueltas rápidas respetando la distancia de dos segundos entre ambos, a la vez que dejaban lejos a Leclerc y éste se defendía de Alonso a ratos. La cercanía de los muros se hacía notar con distintos roces de las ruedas con los límites duros o de protección blanda del circuito azerí. Lance Stroll hizo lo mismo que De Vries y acarició la parte dura de la curva 5 aunque pudo seguir sin consecuencias.

La curva 15 era peligrosa y tanto su interior como su exterior venenoso recibieron las caricias de Stroll, Hülkenberg, Magnussen, Verstappen y Pérez entre otros. Norris pudo finalmente adelantar al sufrido alemán de Haas (que paró en la penúltima vuelta) para ponerse décimo y escaparse del grupo. Ocon apuró aún más, entró en el último giro y estuvo a punto de atropellar a responsables de la organización en un error imperdonable de preparación del pit lane con carrera en marcha.

Pérez se llevó el triunfo por delante de Verstappen y Leclerc. Alonso acabó cuarto y llegó a marcar algunas vueltas rápidas en busca del Ferrari, Sainz contuvo a Hamilton por la quinta posición y Stroll, Russell, Norris y Tsunoda puntuaron. Piastri, Albon, Magnussen, Gasly, Ocon y Sargeant llegaron a meta, Hülkenberg y Bottas lo hicieron doblados y Zhou y de Vries quedaron fuera de un GP estable que se nubló sin que llegase la lluvia.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Cargando...