ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Pérez vence en otro circuito urbano y da picante al Mundial en Bakú

En un evento novedoso con formato a estrenar, el Gran Premio de Azerbaiyán acabó siendo una carrera para el olvido con demasiada estabilidad más allá de algunos combates en la zona media. Sergio Pérez volvió a demostrar su bondad en un trazado urbano y aprovechó un pit stop bajo Safety Car para ganar a Max Verstappen, acompañándoles en el podio un sólido Charles Leclerc. Fernando Alonso y Carlos Sainz fueron cuarto y quinto.

Todos los pilotos equipaban gomas medias menos Nyck de Vries y los partientes del pit lane (Esteban Ocon y Nico Hülkenberg) que arrancaban con duros. Charles Leclerc salió perfectamente y los Red Bull se respetaron como pudieron en el duelo entre las seis primeras plazas. Lance Stroll pasó a Lando Norris y George Russell hizo lo propio con Yuki Tsunoda y Oscar Piastri en los primeros metros.

Verstappen dejo atrás a Leclerc sin despeinarse en la vuelta 4 y procedió a escaparse a la vez que Pérez también superaba al monegasco con DRS en la recta de meta para seguir a su compañero. Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Alex Albon ejercían sus detenciones en los ocho primeros giros para abrir la ventana de pit stops. Lewis Hamilton hizo lo propio para cubrirse del atacante Alonso y Mercedes le puso detrás de un grupo lento dónde Guanyu Zhou taponaba a cuatro coches.

Sin embargo, De Vries se accidentó en la curva 5 y dobló la suspensión de su AlphaTauri lo suficiente para quedarse parado y sacar el Safety Car. Verstappen fue el único del grupo delantero que cambió neumáticos antes de que saliera el coche de seguridad pero salió por detrás de Pérez y de Leclerc, que entraron junto a Sainz, Alonso Stroll, Russell y el resto de la parrilla menos Ocon y Hülkenberg de continuidad con los duros iniciales.

Pérez tomó la resalida bastante rápido y defendió la posición por el interior ante Leclerc, a quien Verstappen adelantó sin DRS por mejor tracción. Alonso realizó una maniobra inesperada en la curva 4, tirándose por el interior para rebasar a Sainz y situarse cuarto.  Ahí la carrera entró en un estado de coma levemente animado por el tapón de Ocon y Hülkenberg al resto de la zona media y por la pelea intermitente por el 7º puesto entre Stroll y los Mercedes.

El propio Stroll derrapó en el elevado piano de la curva 16 y vendió el sexto lugar a Hamilton, que se fugó a por un Sainz con ruedas maltrechas. Kevin Magnussen pasó a Zhou en la primera curva en una maniobra atrevida que no le sirvió por un derrape posterior a favor del piloto chino; Zhou abandonaría poco después por problemas mecánicos. Su compañero Bottas tenía una carrera aún más de pesadilla y era superado por Gasly en la lucha por las dos últimas plazas.

Pérez y Verstappen se intercambiaban vueltas rápidas respetando la distancia de dos segundos entre ambos, a la vez que dejaban lejos a Leclerc y éste se defendía de Alonso a ratos. La cercanía de los muros se hacía notar con distintos roces de las ruedas con los límites duros o de protección blanda del circuito azerí. Lance Stroll hizo lo mismo que De Vries y acarició la parte dura de la curva 5 aunque pudo seguir sin consecuencias.

La curva 15 era peligrosa y tanto su interior como su exterior venenoso recibieron las caricias de Stroll, Hülkenberg, Magnussen, Verstappen y Pérez entre otros. Norris pudo finalmente adelantar al sufrido alemán de Haas (que paró en la penúltima vuelta) para ponerse décimo y escaparse del grupo. Ocon apuró aún más, entró en el último giro y estuvo a punto de atropellar a responsables de la organización en un error imperdonable de preparación del pit lane con carrera en marcha.

Pérez se llevó el triunfo por delante de Verstappen y Leclerc. Alonso acabó cuarto y llegó a marcar algunas vueltas rápidas en busca del Ferrari, Sainz contuvo a Hamilton por la quinta posición y Stroll, Russell, Norris y Tsunoda puntuaron. Piastri, Albon, Magnussen, Gasly, Ocon y Sargeant llegaron a meta, Hülkenberg y Bottas lo hicieron doblados y Zhou y de Vries quedaron fuera de un GP estable que se nubló sin que llegase la lluvia.

Cargando...