ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Petter Solberg anuncia su decisión de retirarse de la competición a tiempo completo

Campeón del Mundo de Rallyes en 2003 y el primer bicampeón del World RX de la corta historia del campeonato. Los logros conseguidos por Petter Solberg durante su carrera deportiva trascienden más allá de una figura carismática y que ha ayudado a ambos campeonatos a su promoción. Especialmente ha sido clave en el Mundial de RallyCross, donde su presencia ayudó a que las series intercontinentales de IMG cobraran mucha relevancia y además realizara el efecto llamada para la entrada de otros pilotos.

Ahora, tras anunciar el pasado mes de diciembre la decisión de poner fin a su equipo en el World RX, tras haber dominado el campeonato durante los dos últimos años de la mano de Johan Kristoffersson, Petter Solberg también confirma que se retira de la competición al máximo nivel. El noruego tiene planteado seguir corriendo algunos eventos puntuales, sin embargo, tras hacer oficial que no competiría en el World RX en 2019 y después de no estar presente en Yas Marina, las opciones de verle en un programa completo parecían mínimas.

Solo sus anuncios en redes sociales acerca de un comunicado próximo acerca de su futuro deportivo podía alimentar la opción de verle realizar algún tipo de calendario reducido al primer nivel, ya fuera en rallyes o en el propio World RX, sin embargo, ha terminado por confirmar que no se podrá ver a Solberg compitiendo regularmente aunque no haya colgado el casco de forma definitiva, dejándose ver este año en escenarios como la Gymkhana GRiD o el Festival de la Velocidad de Goodwood.

No cuelgo el casco. Pero me retiro de los mundiales. El año pasado, el Campeonato del Mundo de RX fue el último para mí. Me encanta pilotar, siempre piloto y sigo compitiendo, pero ahora es el momento de decidir el camino a seguir y la decisión es dejar de pilotar profesionalmente y comenzar un nuevo capítulo de mi libro. Este es el momento adecuado. En los últimos años tuve una enfermedad que me hizo pensar en lo que realmente quería hacer y me recuperé hace unos meses. Mi estado físico y mi energía están de vuelta ahora y estoy listo para un nuevo desafío.

Aquejado de un problema grave de salud durante el año 2017, Solberg no consiguió la deseada victoria en 2018, cuando su compañero de equipo, Johan Kristoffersson, monopolizó por completo el campeonato en el que tan solo Sébastien Loeb pudo evitar su pleno absoluto. Tras haberse recuperado de este bache en forma de sarcoidosis pulmonar, Petter compitió también en el WRC2 en el debut absoluto del Volkswagen Polo GTI R5 y además tutela a su hijo Oliver en su carrera deportiva.

La decisión de Volkswagen de tomar un descanso en el World RX también fue un factor en la mía, pero tengo grandes ambiciones para el futuro y quiero comenzar a trabajar en esta dirección. Oliver está compitiendo regularmente en un nivel superior ahora. Quiero estar seguro de que tiene el apoyo de su familia. Quiero abrir otra puerta. Quiero trabajar con un fabricante en WRC o WRX. Dirigí mi propio equipo en el WRC y estaba muy orgulloso de ser tercero en 2010. Quiero aprovechar esta experiencia y usarla para la próxima generación de pilotos para desarrollar mi equipo y llevarlo al siguiente nivel. Pero lo estoy haciendo con calma. En RX y rally, el paisaje cambia con la aparición de nuevos reglamentos técnicos. Estamos esperando la oportunidad correcta. Creo que hemos demostrado al mundo que tenemos las credenciales correctas, la experiencia adecuada y la buena capacidad para ganar.

Cargando...