Porsche triunfa en unas 24 Horas de Nürburgring 2018 pasadas por agua

 |  @eloy_eg  | 

En una edición marcada por la lluvia y la niebla, que obligó a parar la prueba durante varias horas, al final el triunfo recayó en la marca que había marcado la pauta ya en entrenamientos. Manthey Racing dio a Porsche la victoria en las 24 Horas de Nürburgring 2018 aunque no con su primera bala: fue el #912 de Fred Makowiecki, Richard Lietz, Patrick Pilet y Nick Tandy el que se impuso tras un adelantamiento en la resalida tras dos horas de parón al Mercedes-Benz #4 de Black Falcon.

En manos de Adam Christodoulou no sólo poco pudieron hacer para frenar al coche de Manthey, sino que además el británico hizo un trompo tratando de defenderse de Makowiecki y poco más tarde besó los guardarraíles. Pero el suspense se mantuvo hasta pocos minutos antes de la caída de la bandera a cuadros, tanto por las delicadas condiciones de la pista como porque aún debían hacer ambos equipos una última parada, que sin embargo poco cambió. Christodoulou se debió conformar así con el segundo puesto junto a Engel, Metzger y Dirk Müller.

Pese a que se le escapó el triunfo, el resultado fue excepcional para Black Falcon, que colocó otro coche en el podio al adelantar el #5 de Buurman, Jäger, Seyffarth y Stolz a la gran sorpresa de la prueba, el Aston Martin oficial de Martin, Sörensen, Thiim y Turner, y otro más en quinta posición. Muy poco faltó para que un coche británico se subiera al podio frente a los potentes escuadrones de las marcas alemanas en Nürburgring, pero finalmente dieron al palo.

Frente a sus discretas prestaciones en clasificación los Audi mostraron un mayor ritmo de carrera gracias a cambios de última hora en la Balance of Performance, pero los distintos incidentes hicieron que el mejor de los R8 LMS GT3 fuera tan sólo sexto, concretamente el de los ganadores de la edición 2017, Land Motorsport. Pero siendo sinceros, la carrera fue en todo momento un toma y daca entre Porsche y Mercedes, reponiéndose la primera a la pérdida de su gran baza pasada la medianoche: el #911 derrapó sobre una mancha de aceite con Romain Dumas al volante y acabó destrozado. Eso sí, minutos antes acababa de ser sancionado con varios minutos por no respetar un Código 60.

Entre los españoles, tanto muy buenas noticias como muy malas. El que mejor lo tenía de cara a la general no acabó la carrera. Dani Juncadella arriesgó bajo la lluvia y con la filosofía de «puerta grande o enfermería», acercándose ya a los coches de cabeza, finalmente se accidentó con su Mercedes #47. En cambio asistimos a dos triunfos de categoría por parte de compatriotas. Jordi Gené fue 32º de la general y se impuso entre los TCR al volante de un Cupra de Bas Koeten junto a los finlandeses Buri, Laaksonen, y Kangas. También ganó en V5 Carlos Arimón con un Porsche Cayman compartido con Büllesbach, Schettler y Smyrlis. Y Nicolás Abril acabó 8º en SP3.

Foto | Porsche Motorsport

Lee a continuación: No pierdas detalle de las 24 Horas de Nürburgring en directo [Vídeo]

  • Slim Charles

    No entiendo porqué bajó los brazos de esa manera Mercedes… en vez de seguir apretando se pusieron a hacer lift and coast para luego tener que parar a por combustible igual que Porsche… WTF. Vale que Christodoulou estaba desquiciado y era probable que si siguiese apretando se la pegase ya de manera definitiva, pero me sorprende esa manera de bajar los brazos.

    En ese caso, la victoria se la deben mucho a Makowiecki y el adelantamiento que hizo, que como dijeron los de radio le mans si el Mercedes lograba mantenerse cerca del 911 hasta el final ganaría fijo porque gracias a la mayor punta siempre adelantaría en Dottinher Hohe.

    Lo del Aston es de locos. Casi le birlan el podio a los alemanes con un coche de 2012…

    Sobre la carrera que decir… es la carrera del momento con diferencia. Nordschleife, 146 coches, lluvia, fábricas totalmente involucradas, escuadras de pilotos de LMP1, directores de carrera con pelotas, el reglamento más exitoso del mundo… Pues normal que salgan las locuras de carreras que salen. En el relanzamiento de la carrera era difícil estar sentado, con Porsche vs Mercedes por la 1º posición y Aston, Mercedes y Black Flacon por la tercera (luego se calmó un poco la cosa).

    PD: Imperdible también ver a Frank Walliser saltando como una colegiala al terminar la carrera y al tío que saca el cartel de «Wet Race» tras 12 horas lloviendo (1:15:00). Que sí, que tendrá que hacerlo, pero no deja de ser risible.

    https://www.youtube.com/watch?v=NxOzJPBhlVY

    • Pablo Sanz Diez

      Mercedes no bajo los brazos.
      El porsche era mas rapido en cualquier circunstancia que el mercedes, la unica opcion que tenia BLack Falcon fue con la sancion de 3:32 a falta de unas 4 horas creo recordar.
      El Porsche #911 de Manthey hasta el castañazo iba muy destacado y practicamente lo tenia en la mano.
      Incluso a eso de la 1:30 de la mañana, hubiera firmado el doblete de Manthey, sus porsches eran muy superiores.

      Una decepcion un poco los audi y sobre todo los BMW, se nota que el m6 a dia de hoy es un coche ya obsoleto, a ver si para 2019 tienen listo el M8 y da un poco de guerra.

      Por lo demas, coincido complamente contigo, una triste difusion de la que es probablemente la mejor carrera del mundo.
      LA cronica de este medio especializado como es diariomotor lo demuestra, apenas tres parrafos sin hacer mucho incapie, cuando una de F1 mucho mas aburrida ocupa el doble.

      Una lastima, ojala hubiera mas carreas de locos asi, con coches tan dispares, tantas categorias y tantisimos coches en pista.

      Para mi la mejor, y la carrera mas dura de todo el panorama internacional.

      Dice mucho que en 2017 la victoria se decidiera en las ultimas vuelta «gracias» a un error en el ultimo pit stop, o como esta, que despues de 23horas de carrera, se decida en pista gracias a un adelantamiento.

      Pd: Este año me vi unas 18 horas de carrera, era imposible retirarme de la pantalla.

      • Slim Charles

        Pero lift and coast sí que hicieron. Los de radio le mans de hecho lo comprobaron al callarse un rato y ver como dejaba de acelerar mucho antes de llegar a las curvas. Cosa que todavía me cuadra menos con unas declaraciones de Christodoulou que confirman lo que dices:

        «The first two laps I held him [Makowiecki] off, but he was just too quick. I thought I’d send him around the outside at Turn 1 but he cut back and there was a little bit of contact and I half-spun.

        «I kept it going and put the pressure on, he started cracking one or two places. He overshot the Karussell and I was thinking ‘I just need to keep the pressure on’.

        «I was pushing at the limit and beyond, ended up making contact with the barriers. I wanted to win the thing so much, but in the end he was too quick.»

        Estoy totalmente de acuerdo que es la mejor carrera ahora mismo. Llevan 3 años con desenlaces de auténtica locura… Al jefe del ACO se le llena mucho la boca diciendo que si el WEC es puro motorsport (que lo es), que si la FE es marketing… y luego permiten el despropósito de la categoría LMP1 de este año.

        • Pablo Sanz Diez

          Si, yo creo que intentandosela jugar en el repostaje, pero el problema que tienen es que el consumo del mercedes imagino que sera superior, siguen montando el «antiguo» 6.3 V8, que frente al 4.0 de seis cilindros del porsche.
          Igual intentaron no perder comba en boxes, sacrificando algo de tiempo, y quiza esperando el fallo con algun doblado o algun patinazo en algun charco.

          A mi me parece que la carrera lo tiene todo, con un reglamento en el que practicamente «si tiene 4 ruedas y motor, puede correr» hace de la carrera una cosa unica.
          Ver los ultimos GT3, compartiendo pista con antiguos opel Calibra, o Bmw e36, no tiene precio, ademas, de que hay coches completamente por todo el circuito librando sus batallas.

          Al final, el «problema» que tienen es que no tienen el amparo de la FIA, por eso al final las fechas son las que son, no obstante eso es una bendicion, ojala la FIA nunca meta sus manos en esa reglamentacion, y empiece a meter su famosos miles de juegos de neumaticos, que tienes que usar si o si y cosas de esas.

          LARGA VIDA A LAS 24H De NURBURGRING!

      • Eloy E.G.

        No deja de ser una excusa de quien publica esto, pero no ayuda nada que Nürburgring se celebre en fines de semana «calientes». El año pasado me pilló en Indianápolis, esta vez durante el GP de España.

  • Ferran Pistola

    Vi trozos de la carrera, y bue, me encantó.