ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

¿Por qué Porsche y Audi han decidido ahora entrar en el Mundial de Fórmula 1?

Sin lugar a dudas se ha convertido en la gran noticia de la semana y, seguramente, Volkswagen tenía más que seguro que era el momento para confirmarla aprovechando que el Gran Circo visita este fin de semana el Gran Premio de Miami por primera vez. Los dos fabricantes Premium del conglomerado germano han decidido priorizar su entrada en la Fórmula 1, ambos apuntando al año 2026 como posible ventana de entrada ya que se llevará a cabo el cambio en la normativa de motores.

El propio Herbert Diess, CEO de la compañía ha confirmado dichas intenciones tal y como hemos adelantado esta mañana, apuntando posteriormente que las dos compañías son conscientes de que para entrar a una competición así necesitan de un gran cambio en la normativa que permita acortar esa brecha que pueda darse entre los equipos que ya se encuentran en competición y las nuevas entradas. Evidentemente nadie querrá repetir lo sucedido con Honda, ni en una hipotética llegada como motorista, ni en una como equipo.

No puedes ponerte al día cuando te unes a un nuevo equipo: necesitas cinco o diez años para estar entre los primeros. En otras palabras, solo puedes subir a bordo si tiene un cambio de reglas importante. Eso viene ahora, y también llegará de cara a 2026, cuando los motores serán electrificados en una medida mucho mayor, incluso con combustibles sintéticos. Eso significa que necesita desarrollar un nuevo motor y necesita tres o cuatro años para hacerlo. Eso significa que puedes decidir ahora hacer Fórmula 1, o probablemente no volver a hacerlo durante diez años. Y nuestras dos marcas premium piensan que es lo correcto y lo están priorizando – Herbert Diess

Porsche y la compra de Red Bull, Audi busca equipo:

Es precisamente en ese punto donde se establecen las principales diferencias entre lo que le puede interesar a Audi y lo que en este caso podría estar planteando Porsche. Cada uno de ellos ha presentado sus argumentos para estar en Fórmula 1, con los de Stuttgart apuntando que la marca sigue estando completamente ligada a la competición y que actualmente la Fórmula 1 sigue siendo la más relevante, mientras que las intenciones de los de Ingolstadt son las de estar allí donde están sus principales rivales, en este caso Mercedes-AMG, después de que el fabricante de los cuatro aros tenga un sesgo cada vez de mayor gama.

Porsche tiene que ser la marca de automóviles más deportiva del mundo, por lo que Porsche tiene que hacer automovilismo. Y llegas a la conclusión: si Porsche hace automovilismo, lo más eficiente es hacer Fórmula 1. Audi es una marca mucho más débil que Porsche. No puede exigir una prima de precio tan alta. En realidad, Audi tiene mejores argumentos para la Fórmula 1 porque tiene un potencial mucho mayor para la marca. Se están moviendo hacia los segmentos más altos, hacia la competencia con Daimler, por lo que Audi también puede decir que eso tiene sentido. Entonces simplemente te quedas sin argumentos. Puedes decir: ‘Pero no creo en la Fórmula 1’, pero hay buenos argumentos que dicen que la Fórmula 1 crecerá, incluso en el futuro. ¿Por qué restringirlos, si luego entregan más dinero? – Herbert Diess

Aun así, en la mesa del consejo de administración no todos estaban en un inicio a favor de ello, confirmando Diess que ambas marcas están trabajando cada una por su parte: “Es por eso que el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión han votado a favor de esto. Audi todavía tiene que decidir en qué status y con qué equipo. Pero ambos han comenzado a desarrollar motores”. De esta forma, se deja entrever que Audi sigue con su firme intención de tener su propia escudería de fábrica en la Fórmula 1, después de hablar hace algunos meses sobre la opción McLaren y la compra completa del Grupo de los de Woking. En el último mes, alternativas como Williams, especialmente Aston Martin, o la deseada Sauber (Andretti también estuvo tras ellos) han seguido sonando en los mentideros.

Curiosamente, cuando pensábamos que tras el WEC y la Fórmula E no volveríamos a ver a las dos marcas enfrentarse, parece que ni Audi ni Porsche han esquivado en ningún momento la confrontación, primero anunciando sus LMDh y ahora con ese duelo fratricida en la categoría reina. Para Porsche la decisión parece mucho más sencilla y son conocidos por todos, esas informaciones que los relacionan con Red Bull Racing, apuntando desde Alemania que el interés podría ser incluso tan fuerte que adquirirían el 50% del equipo en propiedad. Además, el propio Diess ya ha dejado entrever que tratarán de “emplear pilotos alemanes en nuestros dos equipos” y que además sabe “de los planes de que tendremos un Gran Premio en Alemania nuevamente”.

El efecto Netflix ha sido clave para la decisión:

Aunque pueda parecer disparatado, sí, el éxito de ‘Drive to Survive’ de Netflix parece que también ha tenido un gran peso en la decisión que han adoptado las dos firmas del Grupo Volkswagen. El propio Diess no lo ha ocultado en su charla, apuntando que el hecho de que esté triunfando en mercados clave para ellos ha tenido un gran peso en dar luz verde a dicho proyecto, e incluso otorgarle esa prioridad de la que habla el Director Ejecutivo, en lo que parece ser una explicación velada a por qué no hemos visto hasta el momento el LMDh de Audi.

Techo presupuestario, éxito en mercados importantes y tus principales rivales en la carretera, con Ferrari, McLaren y Mercedes-Benz esperándote con los brazos abiertos, todos los factores se cumplen. Por su parte Volkswagen se quedará fuera, siguiendo con la política que ha llevado a cabo desde que el estallido del escándalo del dieselgate, momento en el que decidieron cerrar su proyecto en el WRC, a lo que vendría posteriormente el también poner punto y final a su departamento de competición de Hannover, algo que terminó por ejemplo con algunas de sus principales cabezas visibles como Sven Smeets o François-Xavier Demaison mudándose a Williams para reunirse con Jost Capito.

La Fórmula 1 se está desarrollando muy positivamente en todo el mundo. El marketing que está ocurriendo allí, además de Netflix, ha llevado a que los seguidores de la Fórmula 1 también crezcan significativamente en los EE. UU. Asia está creciendo de forma importante, incluso entre los grupos de clientes jóvenes. Si observas los principales eventos deportivos o eventos en el mundo, se da el caso de que, en el automovilismo, en realidad solo la Fórmula 1 cuenta y se está diferenciando cada vez más – Herbert Diess

Cargando...