ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sin gasolina para las carreras, ¿En qué competiciones piensa Volkswagen para su futuro eléctrico?

Volkswagen ponía hace solo unos días la primera piedra en la sucesión de anuncios oficiales realizados por las firmas integrantes del Grupo VAG. El fabricante de Wolfsburgo anunciaba que se apartaba de las competiciones que implicaran motores de combustión interna, apuntando a que todos los programas deportivos oficiales que pudieran surgir en el futuro estaría completamente orientados hacia la movilidad eléctrica.

Llegados a este punto se plantean numerosas cuestiones, entre ellas la pregunta de hacia dónde se dirigirá una marca con tanta tradición en competición como Volkswagen y con un departamento con reconocidos expertos y grandes instalaciones como las que tiene Volkswagen Motorsport en Hannover. Opciones dentro de las carreras de vehículos alimentados por baterías no son demasiadas, e incluso una de las que más rédito puede dar en materia de alcance publicitario, la Subida a Pikes Peak, ya ha sido una bala gastada por los germanos, por lo que de no conseguir nadie bajar el registro conseguido por Romain Dumas y el Volkswagen ID. R en 2018, difícilmente les veremos regresar.

Si se mira detenidamente al resto de alternativas, en la Fórmula E resultaría ciertamente inapropiado el juntar finalmente a tres marcas del mismo grupo en una misma competición, teniendo a Porsche y Audi ya enrolados en la misma. El World RX falló en su primera intentona de crear una categoría reina 100% eléctrica, por lo que resta por ver si el Projekt E o su alternativa por parte de la FIA tienen éxito. El Extreme E ya ha presentado sus bases, incluido el calendario para 2021, pero sigue sin haber cerrado la presencia de su primer fabricante de talla Mundial.

El E-TCR como opción más viable para el Volkswagen ID. 3:

Es precisamente en este punto cuando surge obviamente el nombre del E-TCR. Con la confirmación reciente del Alfa Romeo Giulia de Romeos Ferrari, sumada al Hyundai Veloster N y el Cupra Racing, Volkswagen puede verse atraída por uno de los campeonatos que todavía no han echado a rodar ni tan siquiera, aprovechando en este caso la llegada de su primer turismo eléctrico, el ID. 3, lo que a buen seguro le supondría un trabajo de adaptación mayor frente a los vehículos de los competidores, los cuales parten de vehículos convencionales para adaptarlos a la competición alimentada por baterías.

Estamos esperando las reglas, porque todavía no están realmente claras. Por supuesto, estamos viendo lo que es posible. El proyecto de marketing también es importante. Es un paquete completo. Hemos comenzado a analizar qué podríamos hacer con nuestro automóvil eléctrico, que es el ID.3. Es un automóvil bastante alto porque tiene la batería en el suelo, por lo que aumenta la altura del automóvil. Eso aumenta la sección frontal y afecta a la velocidad en línea recta, que no es perfecta. Eso tiene un impacto que tendremos que ver – François-Xavier Demaison a TouringCarTimes

Uno de los problemas para Demaison, responsable técnico de Volkswagen Motorsport, es que hasta el momento no se ha establecido ninguna competición en la que se abra el campo de la estandarización en determinados elementos como las baterías y que así cada una de las marcas pueda demostrar la capacidad de sus elementos de producción. E-TCR o RallyCross son las dos opciones que barajan en Volkswagen, aunque por el momento en ninguna de ellas se espera que se permita el desarrollo individual de los elementos del tren motriz.

Preferiríamos una serie en la que podamos mostrar un poco más de desarrollo de la batería porque hoy, la batería es el factor limitante de un automóvil eléctrico. No hay series para eso hoy, así que espero que haya una serie próximamente donde podamos mostrar todo esto. Realmente hay un deseo de que promocionemos un automóvil, no una marca, por lo que tiene que verse como un automóvil de carretera. Estamos evaluando diferentes opciones entre E-TCR y rallycross. El rallycross eléctrico aún podría ser una opción. Extreme E podría ser una opción. No hay nada claro en este momento.

Vía | TouringCarTimes

Cargando...