ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previa del Gran Premio de Estados Unidos: Bienvenido Mr. Hamilton

Antepenúltimo Gran Premio del año con el sabor especial de que estamos frente al centenario de Carlos Sainz Jr. en el Mundial de Fórmula 1 (celebraciones a las que también se suman Kevin Magnussen y Max Verstappen) en una carrera que debería de cerrar el sexto título de Lewis Hamilton. Estados Unidos siempre es una ocasión especial para experimentar el choque cultural entre Norteamérica y Europa sin salir del automovilismo, así como un escenario en el que se han sucedido las grandes carreras durante los últimos años y en el que ha habido también lugar para la polémica.

El Circuito de Las Américas en Austin, Texas, cuenta con 5.513 metros de cuerda en una pista de sentido antihorario con un asfalto no excesivamente abrasivo (según Pirelli en el promedio del calendario). La pista estadounidense presenta todo un reto para los pilotos y para los ingenieros ya que será importante contar con una buena velocidad punta para la larga recta entre las curvas 11-12, así como un vehículo estable en las fuertes frenadas previas a las horquillas y un chasis que se amolde a los cambios de dirección enlazados que nos encontramos en el primer y el último sector.

En lo referente a las zonas de DRS, si México contó con una tercera hace una semana, El Circuito texano mantendrá las dos tradicionales que le han venido acompañando durante los últimos años. La primera de ellas será precisamente en la larga recta de atrás, la cual va desde la curva 11 hasta desembocar en la fuerte frenada de izquierdas de la 12, mientras que la segunda zona de activación estará en la recta de meta. En total serán 56 vueltas que conformarán 308,405 kilómetros competitivos en un domingo para el que todavía no se esperan lluvias.

Lewis Hamilton no solo podrá conseguir su sexto título Mundial en el mismo lugar en el que se coronó en 2015, sino que además puede llevar su palmarés a la séptima victoria en Estados Unidos. El británico forma parte de la lista de tres pilotos de la actual parrilla que han ganado en el COTA junto a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. En las series intercontinentales desde 2012, la pista norteamericana ha mostrado lo necesario que es partir desde la primera línea de parrilla, con tres victorias desde la pole y cuatro desde la segunda posición. Ferrari, después de haber malgastado dos primeras líneas en los dos últimos Grandes Premios, puede tener aquí una oportunidad de oro.

Pirelli llevará en este caso su gama media, con el C2 como blanco, C3 como amarillo y C4 como rojo y por tanto la opción más blanda. Es exactamente la misma que se llevó a Ciudad de México hace una semana, pero con características completamente distintas. Por si fuera poco, los milaneses llevarán sus neumáticos de 2020 para que todos los equipos puedan probarlos durante los entrenamientos libres del viernes. Cada piloto tendrá dos juegos de blandos con especificaciones de 2020 que no se podrán utilizar más allá de la FP1 y FP2.

Austin siempre ha sido reconocido por ofrecer un gran espectáculo, tanto dentro como fuera de la pista. Este año, es particularmente significativo, ya que es donde los equipos podrán probar los neumáticos del próximo año por primera vez, durante la práctica libre del viernes. Por supuesto, esto es solo una muestra inicial del compuesto blando C4 2020, antes de que los equipos prueben la gama homologada completa de neumáticos del próximo año en los test de dos días en diciembre después del Gran Premio de Abu Dhabi, como de costumbre. Austin contiene un poco de todo en términos de diferentes tipos de curvas, con asfalto bastante representativo, así que debería ser un buen lugar para probar estos neumáticos nuevos por primera vez – Mario Isola

¿Cómo llega el Mundial de Fórmula 1 al GP de Estados Unidos?

Las cuentas son claras. A falta de tres Gran Premios para terminar el año, Lewis Hamilton tan solo necesita cuatro puntos para coronarse hexacampeón del Mundo de Fórmula 1. Valtteri Bottas salvó la papeleta en México DF después de irse al muro en clasificación y tener que estrenar casi un monoplaza completamente nuevo para la carrera. Los Ferrari han demostrado ser rápidos en velocidad pura a una vuelta, sin embargo, tienen una peor gestión de neumáticos que los de la estrella, mientras que a Red Bull parece que se le dan especialmente bien los cambios de dirección muy rápidos, por lo que el primer sector de enlazadas debería ser una batalla entre ellos y los Mercedes.

Para Sainz, además de lo especial que pueda suponer el llegar a su Gran Premio número 100, también será un momento clave de la temporada. Tras los problemas en México con el neumático duro y el nefasto resultado de McLaren en el cómputo global del fin de semana, los de Working llegan con necesidades de sumar puntos con sus dos monoplazas, mientras que Carlos está a un punto de Pierre Gasly en la general de pilotos, mientras que Alexander Albon está únicamente a tres de su predecesor en el segundo asiento de Red Bull Racing.

Igual de interesante la batalla que se mantiene por el noveno lugar que actualmente es de Checo Pérez. En poco más de 10 puntos tenemos a nombres como Lando Norris, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat o Kimi Räikkönen, por lo que estos tres grandes premios que restan para terminar el año serán clave a la hora de decidir quién se queda con esa posición tras los pilotos de la cantera de jóvenes promesas de Red Bull. También en constructores dependerá la Scuderia Toro Rosso de los resultados de sus pilotos para conseguir superar a Racing Point, con la cual está actualmente empatada a puntos.

VIERNES 01 DE NOVIEMBRE – FP1 Y FP2

  • Condiciones: Parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 16 Celsius
  • Probabilidad de lluvia: 0%

SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE – FP3 Y CLASIFICACIÓN

  • Condiciones: Parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 15 Celsius
  • Probabilidad de lluvia: 0%

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE – CARRERA

  • Condiciones: Parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 16 Celsius
  • Probabilidad de lluvia: 0%

Cargando...