CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

17 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Ypres 2021

Iván Fernández | 11 Ago 2021
ypres-rally-hyundai-i20-wrc-fuente-ypres-rally-1
ypres-rally-hyundai-i20-wrc-fuente-ypres-rally-1

Era una de las citas más ilusionantes del calendario revisado que presentó el Mundial de Rallyes en la vuelta a la actividad tras el estallido de la pandemia, sin embargo, los efectos de la segunda ola sobre el país belga llevaron a que finalmente nunca viéramos el debut de Ypres dentro del WRC. Ahora ese momento ha llegado y experimentaremos las sensaciones completamente particulares de ver rodar a los World Rally Cars sobre las peculiares carreteras de las citas, con el aderezo de una presencia histórica del Campeonato del Mundo en uno de los grandes templos del automovilismo internacional, el Circuito de Spa-Francorchamps.

Serán en total 20 especiales, con 295,78 kilómetros competitivos y una cita que en sus dos primeras etapas guardará gran parte de la esencia del Ypres tradicional, pero que obviamente se ha visto obligado a alterar ligeramente el cronograma del fin de semana para adaptarse al formato del Mundial. De esta forma, los competidores tendrán que acometer un gran desplazamiento el domingo para cruzar el país de oeste a este (casi 300 km de enlace, pasando por Gante o Lieja), a la pista de las Ardenas, donde apenas se disputarán dos tramos a doble pasada el domingo y poco más de 40 km competitivos.

Obviamente esto último ha despertado el enfado de los equipos, los cuales deberán desplazar un camión con repuestos hasta la otra punta de Bélgica para poder prestar apoyo a los competidores antes de afrontar los últimos y decisivos dos bucles finales. La prueba girará aun así en torno a lo que veamos en la región del Flandes occidental, con una asistencia que estará localizada en el Grote Markt de Ypres, intentando de esta forma unir dos de los grandes estandartes del motorsport en Bélgica, con el premio a una historia del rally que se remonta al ya lejano año 1965. Desde entonces, 56 ediciones, protagonismo en el ERC y el IRC, así como el paso a un segundo plano después de decidir unirse al británico de Rallyes y al TER.

Todos aquellos que hayan visto al menos una imagen de los coches de competición rodando por las carreteras de Ypres a vista de helicóptero sabrán reconocer perfectamente estos tramos, con zonas rurales entre granjas en las que las carreteras, habitualmente muy estrechas y rápidas, se ven apenas interrumpidas por curvas de ángulo recto o cruces. Es un rally de mucha confianza, no únicamente por estas zonas rápidas, sino por la experiencia y seguridad que se necesita a la hora de apoyar el coche en las cunetas y cortar lo máximo posible, algo que no sólo está permitido por la organización (no pondrán ningún tipo de elemento disuasorio para evitarlo) y los comisarios deportivos, sino que será obligatorio si quieres obtener un buen resultado.

Es un rally nuevo para mí, pero para mí es como un rally en casa porque está a 40 kilómetros de mi casa. Por lo tanto, la especificidad de la carretera no es nueva y conozco las curvas muy cerradas y la necesidad de tener grandes frenos y una buena tracción para las largas rectas que vienen después. También hay algunas curvas muy rápidas y las carreteras son muy estrechas. Habrá muchos cortes y eso significa que habrá mucho barro en la carretera, por lo que la posición de la carretera será muy importante - Adrien Fourmaux

Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 26 neumáticos durante el rally, además de los cuatro reservados para el shakedown. Cada piloto podrá elegir entre: 26 P Zero WRC del compuesto blando, 24 P Zero WRC del duro y 12 del Cinturato RWB, el neumático de lluvia de Pirelli.

Ypres puede ser un nuevo desafío para el WRC, pero es uno con el que estamos muy familiarizados, ya que es uno de los rallyes más populares y exigentes de Europa. Junto a las muchas zanjas y postes de telégrafo que bordean la ruta, el mayor desafío para las tripulaciones es la cantidad de tierra que llega a la carretera con cada automóvil que pasa, lo que hace que la superficie sea extremadamente resbaladiza en algunos lugares. Por esta razón, nuestros neumáticos de compuesto blando P Zero son la opción principal, pero el clima en la región siempre es difícil de predecir y los neumáticos de compuesto duro y completamente mojados también podrían ver mucha acción. También estamos deseando que llegue el último día en Spa-Francorchamps, que se celebra dos semanas después de las 24 horas de Spa, el mayor evento deportivo del año de Pirelli, y dos semanas antes del Gran Premio de Bélgica - Terenzio Testoni

Obviamente, ha sido esta tendencia a encontrarse en un segundo estrato de los rallyes a nivel internacional lo que ha llevado definitivamente a que muchos de los pilotos del WRC no hayan competido con anterioridad en la cita belga. En este punto, además de los test específicos, cada uno de los pilotos ha buscado una forma de prepararse previamente a su debut sobre el complicado asfalto del noroeste del país. El caso de Greensmith ha sido seguramente el más particular. En cuanto al resto, Craig Breen y Thierry Neuville ya saben lo que es ganar en Ypres, e incluso podríamos decir que el belga de Hyundai, además de la localía, también cuenta con un plus al haber sido el único que ha competido con un World Rally Car en estos tramos, una vez que las federaciones comenzaron a permitir la presencia de esta generación actual en pruebas nacionales.

La mujer de mi copiloto, Chris Patterson, es belga (la conoció en el Rallye de Ypres), así que he hablado con ellos para que me den el número de teléfono de algunas personas de la zona a las que pueda llamar para hablar de la prueba. Toda la información y experiencia que pueda obtener antes del rallye será realmente importante – Gus Greensmith

05 LUKYANUK Alexey and ARNAUTOV Alexey FORD Fiesta R5 action during the 2016 European Rally Championship ERC Ypres Rally, from June 23 to 25 at Ypres, Belgium - Photo / DPPI

Obviamente Toyota no debe ser descartada en las apuestas, especialmente después de haber logrados los últimos cinco triunfos en el WRC y de que únicamente la victoria de Ott Tänak en el Arctic haya supuesto un pequeño impasse en esa racha casi imparable por parte de la firma nipona. Sébastien Ogier, con una diferencia de 37 puntos sobre Elfyn Evans y de casi dos rallyes respecto a Neuville, es el que seguramente se podrá tomar la prueba con más perspectiva de título, sabedor de que su posición de salida en esta ocasión le favorece y que puede esperar el error de sus rivales sin acometer demasiados riesgos.

Ypres, además de una cita en la que suelen brillar los experimentados pilotos locales, también se ha convertido históricamente en un terreno en el que los equipos y los departamentos de competición carreras-cliente han elegido como lugar ideal para estrenar sus vehículos ante la mirada pública. Hace unos años, cuando todavía se encontraba dentro del apartado internacional, fuimos testigos del doble estreno del Peugeot 208 T16 R5 y del Ford Fiesta R5, precisamente en los albores de dicha reglamentación, algo a lo que posteriormente se unirían el Hyundai i20 R5 en manos de Thierry Neuville, o el debut sobre asfalto del Fiesta Mk.II de M-Sport con Eric Camilli.

En este turno le tocará al Hyundai i20 N Rally2, con dos unidades en manos de Jari Huttunen y Oliver Solberg que tendrán la presión extra de ganar en el estreno del coche y ante una oposición formada por apenas tres coches, uno de ellos, el Volkswagen Polo GTI R5 de un Nikolay Gryazin que ha vuelto a sufrir un percance en la semana previa de la carrera. En cuanto al resto de novedades principales en la lista de inscritos, además de la presencia de Pepe López y Borja Odriozola en WRC3, también debemos recordar que Craig Breen se sube al tercer Hyundai, mientras que Dani Sordo lo realizará en el Acrópolis, mientras que de copiloto de Takamoto Katsuta será Keaton Williams el que ocupará el puesto de Daniel Barritt, recuperándose de la lesión sufrida en Estonia.

2016 FIA European Rally Championship / Round 05 / Kenotek Ypres Rally // June 23-25, 2016 // Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport

Itinerario - Rallye de Ypres 2021:

Viernes 13 agosto 2021  (135,34 km)
08h01-11h30Shakedown Langemark9,81 km
TC113h36Reninge-Vleteren 115 km
TC214h25Westouter-Boeschepe 119,60 km
TC315h15Kemmelberg 1 (Live TV)23,62 km
TC416h09Zonnebeke 19,45 km
 Asistencia
TC518h15Reninge-Vleteren 215 km
TC619h04Westouter-Boeschepe 219,60 km
TC719h54Kemmelberg 223,62 km
TC820h48Zonnebeke 29,45 km
Sábado 14 agosto 2021 (119,92 km)
TC909h11Hollebeke 125,86 km
TC1010h08Dikkebus 112,49 km
TC1111h01Watou 113,62 km
TC1211h51Mesen-Middellhoek 17,99 km
Asistencia
TC1314h11Hollebeke 225,86 km
TC1415h08Dikkebus 212,49 km
TC1516h01Watou 213,62 km
TC1616h51Mesen-Middellhoek 27,99 km
Domingo 15 agosto 2021 (40,52 km)
TC1708h30Stavelot 19,05 km
TC1810h08Francorchamps 111,21 km
TC1910h40Stavelot 29,05 km
Cambio de neumáticos
TC2012h18Francorchamps 211,21 km

Lista de inscritos - Rallye de Ypres 2021:

EquipoPiloto/CopilotoNac.CocheClasePrior.
1TOYOTA GAZOO RACING WRTSébastien OGIERFRATOYOTARC1P1
Julien INGRASSIAFRAYaris WRCWRCM
33TOYOTA GAZOO RACING WRTElfyn EVANSGBRTOYOTARC1P1
Scott MARTINGBRYaris WRCWRCM
11HYUNDAI SHELL MOBISThierry NEUVILLEBELHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMMartijn WYDAEGHEBELi20 Coupé WRCWRCM
69TOYOTA GAZOO RACING WRTKalle ROVANPERÄFINTOYOTARC1P1
Jonne HALTTUNENFINYaris WRCWRCM
8HYUNDAI SHELL MOBISOtt TÄNAKESTHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMMartin JÄRVEOJAESTi20 Coupé WRCWRCM
18TOYOTA GAZOO RACING WRTTakamoto KATSUTAJPNTOYOTARC1P1
Keaton WILLIAMSGBRYaris WRCWRC
42HYUNDAI SHELL MOBISCraig BREENIRLHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMPaul NAGLEIRLi20 Coupé WRCWRCM
44M-SPORT FORDGus GREENSMITHGBRFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMChris PATTERSONIRLFiesta WRCWRCM
16M-SPORT FORDAdrien FOURMAUXFRAFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMRenaud JAMOULBELFiesta WRCWRCM
7HYUNDAI 2C COMPETITIONPierre-Louis LOUBETFRAHYUNDAIRC1P1
Florian HAUT-LABOURDETTEFRAi20 Coupé WRCWRCM/T
20M-SPORT FORDTeemu SUNINENFINFORDRC2P2
WORLD RALLY TEAMMikko MARKKULAFINFiesta Mk IIRally2WRC2
21HYUNDAI MOTORSPORT NJari HUTTUNENFINHYUNDAIRC2P2
Mikko LUKKAFINi20 N Rally2Rally2WRC2
22MOVISPORTNikolay GRYAZINRAFVOLKSWAGENRC2P2
Konstantin ALEKSANDROVRAFPolo GTIRally2WRC2 (D/C)
23M-SPORT FORDTom KRISTENSSONSWEFORDRC2P2
WORLD RALLY TEAMDavid ARNHUSIANDERSWEFiesta Mk IIRally2WRC2
24HYUNDAI MOTORSPORT NOliver SOLBERGSWEHYUNDAIRC2P2
Aaron JOHNSTONIRLi20 N Rally2Rally2WRC2
25YOHAN ROSSELYohan ROSSELFRACITROENRC2P3
Alexandre CORIAFRAC3Rally2WRC3
26PEPE LÓPEZPepe LÓPEZESPSKODARC2P3
Borja ODRIOZOLAESPFabia EvoRally2WRC3
27CEDRIC DE CECCOCedric DE CECCOBELSKODARC2P3
Jérôme HUMBLETBELFabia EvoRally2WRC3
28JOSHUA MCERLEANJoshua MCERLEANIRLHYUNDAIRC2P3
James FULTONIRLNG i20Rally2WRC3
29DAVY VANNESTEDavy VANNESTEBELCITROENRC2P3
Kris D’ALLEINEBELC3Rally2WRC3
30SEBASTIEN BEDORETSébastien BEDORETBELSKODARC2P3
François GILBERTFRAFabia EvoRally2WRC3
31PIETER TSJOENPieter TSJOENBELVOLKSWAGENRC2P3
Eddy CHEVAILLIERBELPolo GTIRally2WRC3
32GHISLAIN DE MEVIUSGhislain DE MEVIUSBELSKODARC2P3
Johan JALETBELFabia EvoRally2WRC3
34ADRIAN FERNEMONTAdrian FERNEMONTBELSKODARC2P3
Samuel MAILLENBELFabia EvoRally2WRC3
35KRIS PRINCENKris PRINCENBELCITROENRC2P3
Peter KASPERSBELC3Rally2WRC3
36GRÉGOIRE MUNSTERGrégoire MUNSTERLUXHYUNDAIRC2P3
Louis LOUKABELNG i20Rally2WRC3
37VINCENT VERSCHUERENVincent VERSCHUERENBELVOLKSWAGENRC2P3
Filip CUVELIERBELPolo GTIRally2WRC3
38BERND CASIERBernd CASIERBELFORDRC2P3
Pieter VYNCKEBELFiesta Mk IIRally2WRC3
39PIETER JAN MICHIEL CRACCOPieter Jan Michiel CRACCOBELSKODARC2P3
Jasper VERMEULENBELFabia EvoRally2WRC3
40MAXIME POTTYMaxime POTTYBELFORDRC2P3
Loïc DUMONTBELFiesta Mk IIRally2WRC3
41FILIP PYCKFilip PYCKBELSKODARC2P3
Peter DEHOUCKBELFabiaRally2WRC3
43HARRY BOUILLONHarry BOUILLONBELSKODARC2P3
Grégory ANTOINEBELFabiaRally2WRC3
45KEVIN HOMMESKevin HOMMESBELSKODARC2P3
Marco HOMMESBELFabiaRally2WRC3
46KURT DUJARDYNKurt DUJARDYNBELSKODARC2P3
Jeannick BREYNEBELFabiaRally2WRC3
47EMMANUEL GUIGOUEmmanuel GUIGOUFRAALPINERGTRGT
Arnaud DUNANDFRAA110RGT carsRGT
48MARC DUEZMarc DUEZBELALPINERGTRGT
Jacques CASTELEINBELA110RGT carsRGT
49PIERRE RAGUESPierre RAGUESFRAALPINERGTRGT
Julien PESENTIFRAA110RGT carsRGT
50PHILIPPE BAFFOUNPhilippe BAFFOUNFRAALPINERGTRGT
Charlyne QUARTINIFRAA110RGT carsRGT
51E.B.R.T.Gino BUXBELALPINERGTRGT
André LEYHBELA110RGT carsRGT
52AUTOSTAL ATLANTICStefaan PRINZIEBELALPINERGTRGT
Sharon VERMEULENBELA110RGT carsRGT
53AUTOSTAL ATLANTICChris VANDAMMEBELALPINERGTRGT
Kurt DECLERCKBELA110RGT carsRGT
54PORVOON AUTOPALVELUSami PAJARIFINFORDRC4P4
Marko SALMINENFINFiestaRally4JWRC
55LMT AUTOSPORTAMartins SESKSLVAFORDRC4P4
AKADEMIJARenars FRANCISLVAFiestaRally4JWRC
56JON ARMSTRONGJon ARMSTRONGGBRFORDRC4P4
Philip HALLGBRFiestaRally4JWRC
57TEAM FLYING FINNLauri JOONAFINFORDRC4P4
Mikael KORHONENFINFiestaRally4JWRC
58MOTORSPORT IRELANDWilliam CREIGHTONIRLFORDRC4P4
RALLY ACADEMYLiam REGANIRLFiestaRally4JWRC
59AUTOSPORT TEAM ESTONIARobert VIRVESESTFORDRC4P4
Aleks LESKESTFiestaRally4JWRC
60POLE PROMOTIONFabian KREIMDEUVOLKSWAGENRC2
Christian FRANKDEUPolo GTIRally2
61AUTOSTAL DUINDISTELNiels REYNVOETBELSKODARC2
Willem VERBEKEBELFabia EvoRally2
62FRÉDÉRIC ROUSSELFrédéric ROUSSELFRACITROENRC2
Antoine COULOMBELFRADS3Rally2
63NICOLA STAMPAERTNicola STAMPAERTBELFORDRC2
Christophe DOUBLETBELFiestaRally2
64NATIONALE RENSTALJimmy D’HONDTBELFORDRC2
TROMMELKEDavid VANRIJKELENBELFiestaRally2
65FRANÇOIS DELGERYFrançois DELGERYFRAFORDRC2
Paul DURAMEFRAFiestaRally2
66HENK VOSSENHenk VOSSENNLDFORDRC2
Johan FINDHAMMERNLDFiestaRally2
67AUTOSTAL DUINDISTELClaudie TANGHEBELPORSCHENRGT
Denis SQUEDINBEL997 GT3GTP
68TIM VAN PARIJSTim VAN PARIJSBELPORSCHENRGT
Kurt HEYNDRICKXBEL997 GT3GTP
70AUTOSTAL ATLANTICKurt BOONEBELMITSUBISHINRC1
Kenny DEROOBELLancer Evo XA8
71AUTOSTAL ATLANTICBjorn SYXBELBMWNCM
Ari VANROBAEYSBELE30 M3
72AUTOSTAL DUINDISTELGlenn JANSSENSBELPORSCHENRGT
Stephane PREVOTBEL991 GT3 CupGTP
73AUTOSTAL DUINDISTELTuur VANDEN ABEELEBELPORSCHENRGT
Stijn STRAGIERBEL997 GT3GTP
74AUTOSTAL ATLANTICWim SOENENSBELBMWNCM
Frank BLONDEELBELE87
75WOUTER MUYLLEWouter MUYLLEBELPORSCHENRGT
Dieter LENOIRBEL997 GT3GTP
76DEKENS SPORTWAGENSJohan DEKENSBELPORSCHENRGT
Rutger GOVAERTSBEL991 GT3GTP
77ALEXANDRE VERBEKEAlexandre VERBEKEBELMITSUBISHINRC2
Rudi BOTERMANBELLancer Evo IXNR4
78AUTOSTAL DUINDISTELRobbert DESMETBELFORDRC3
Jens VANOVERSCHELDEBELFiesta ST Rally3Rally3
79AMAURY MOLLEAmaury MOLLEBELFORDRC4
Florian BARRALFRAFiestaRally4
80AUTOSTAL ATLANTICSteven DOLFENBELOPELRC4
Niels PIERPONTBELAdamRally4 / R2
81FREDERIC CAPRASSEFrédéric CAPRASSEBELPEUGEOTRC4
Frédéric JACQUEMINBEL208 Rally4Rally4
82AUTOSTAL ATLANTICJonas DEWILDEBELPEUGEOTRC4
Ward HANSSENSBEL208 Rally4Rally4
83AUTOSTAL ATLANTICFrédéric BERVILLEBELOPELRC4
Ditte KAMMERSGAARDDNKAdamRally4 / R2
84AUTOSTAL ATLANTICManuel MERLEVEDEBELPEUGEOTRC4
Thomas CLOETBEL208Rally4 / R2
85FRÉDÉRIC PERRARDFrédéric PERRARDFRAPEUGEOTRC4
Francis LECLERCQFRA208 Rally4Rally4
86AUTOSTAL ATLANTICAaron OLLEVIERBELPEUGEOTRC4
Steven SANTYBEL208 Rally4Rally4
87RACING CLUB JURASSIENClément PIQUEREZCHECITROENRC4
Adrien PIQUEREZCHEDS3R3
88AUTOSTAL ATLANTICVincent VERSTRAETEBELFORDRC4
Christophe DEWICKEREBELFiestaRally4
89AUTOSTAL ATLANTICSteve COUSSAERTBELPEUGEOTRC4
Arne DEKEYSERBEL208Rally4 / R2
90ECURIE NEW RACINGLaurent VANTONBELFORDRC4
Laurent DELVAUXBELFiestaRally4
91GRÉGORY PERRARDGrégory PERRARDFRAPEUGEOTRC4
César DELBECQUEFRA208 Rally4Rally4
92AUTOSTAL ATLANTICDamon NOYELLEBELPEUGEOTRC4
Jeroen VANHOUTTEBEL208Rally4 / R2
93EBRTSteven SPITTAELSBELPEUGEOTRC4
Gilles HENDRICKXBEL208 Rally4Rally4
94MAXIME SOETEMaxime SOETEBELFORDRC4
Jeroen DELEPIERREBELFiestaRally4
95AUTOSTAL ATLANTICFilip MAERTENSBELFORDRC4
Thijs OZEELBELFiestaRally4
96AUTOSTAL ATLANTICLander DHAENEBELFORDRC4
François GEERLANDTBELFiestaRally4 / R2
97AUTOSTAL ATLANTICTom CEUPPENSBELBMWNCM
Frank WERNERBELE87
98AUTOSTAL ATLANTICRuben WOSTYNBELSUBARUNRC2
Steven RAMBOERBELImprezaNR4
99AUTOSTAL ATLANTICWouter LIEVENSBELBMWNCM
Nico HOFLACKBELE36 M3
100AUTOSTAL ATLANTICPeter LEMAHIEUBELFORDNCM
Didier BOSTOENBELEscort
101AUTOSTAL ATLANTICThierry COKELAEREBELBMWNCM
Stefaan VANASSCHEBEL1M
102BENOIT VERLINDEBenoit VERLINDEBELRENAULTRC5
Anton DUPANBELClio RS LineRally5
103CRT SPORTTom RENSONNETBELRENAULTRC5
Renaud HERMANBELClio RS LineRally5
104AUTOSTAL DUINDISTELGilles PYCKBELRENAULTRC5
Emile MOURISSEBELClio RS LineRally5
105CORENTIN DOZOTCorentin DOZOTBELRENAULTRC5
Kevin DEJONGEBELClio RS LineRally5
106AUTOSTAL ATLANTICNichias PRIEMBELRENAULTRC5
Diederik PATTYNBELClio RS LineRally5
107AUTOSTAL ATLANTICMatthias DELPLACEBELRENAULTRC5
Thomas SOHIERBELClio RS LineRally5
108PIERRE-MANUEL BRASSEURPierre-Manuel BRASSEURBELRENAULTRC5
Marc SEVRINBELClio RS LineRally5
109ALAIN CUSIMANOAlain CUSIMANOFRARENAULTRC5
Patrick ROUSSELLEFRAClio RS LineRally5
110JONATHAN STEVENARTMichael PITTELLIOENBELRENAULTRC5
Jonathan STEVENARTBELClio RS LineRally5
111AUTOSTAL DUINDISTELKoen VERLINDEBELRENAULTRC5
Marc VANDEMOORTELEBELClio RS LineRally5
112AUTOSTAL DUINDISTELJo MUYLLEBELRENAULTRC5
Mathieu VYNCKIERBELClio RS LineRally5
113AUTOSTAL ATLANTICJeroen CATELINBELRENAULTRC5
Charlotte DERYCKEREBELClio RS LineRally5
114FRANKLIN BATAILLEFranklin BATAILLEFRARENAULTRC5
Theo PALLUFRATwingo RSRally5 / R1
115HAROLD HERREMANHarold HERREMANBELABARTHNCE
Hugues VAN OOSTBELR3T
116ARNOLD HERREMANArnold HERREMANBELABARTHNCE
Jean-Paul HERREMANBELR3T
117ERIC PARCINSKIEric PARCINSKIFRAPEUGEOTNCE
Bertrand DAGHELETFRA207 RC
118LOUIS VANDENBORRELouis VANDENBORREBELOPELNCM
Jasper MAELFAITBELAdam Cup
119NIALL O’SULLIVANNiall O’SULLIVANIRLCITROENNCE
James O’BRIENIRLC2
120PATRICK VANDEPUTTEPatrick VANDEPUTTEBELFORDNCM
Björn STROOBANTBELFiesta
121AUTOSTAL ATLANTICDiego DECROCKBELPEUGEOTNCM
Jocelyn RODTSBEL106 Rally