CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Previo del GP de Azerbaiyán 2017: un nuevo nombre llega al calendario

Héctor Sagués | 21 Jun 2017
f1-baku-2016-salida
f1-baku-2016-salida

El Gran Premio de Azerbaiyán es una realidad. El país caucásico tendrá su primera denominación oficial como GP de Fórmula 1 después de organizar su primera carrera en 2016 como GP de Europa y verá de nuevo a los coches más rápidos del mundo pelear por sus veloces y estrechas calles. Valtteri Bottas batió el récord de velocidad histórico de un monoplaza de F1 en la sesión de clasificación del año pasado, hecho que motivará a los equipos a buscar la mayor rapidez en la larga recta sin comprometer en exceso la revirada parte interior.

La ausencia del neumático ultrablando es el principal cambio que Pirelli ha introducido de cara a este fin de semana. Parece una elección sorprendente, ya que el trazado azerí no tuvo problemas de desgaste la pasada temporada y fue testigo de un evento generalmente estático a la espera de que algún piloto cometiese un error. Ferrari arregló una carrera irregular en Canadá con una estrategia a dos paradas que no ha sido habitual durante 2017, en una actuación que no espera repetirse gracias al posible uso del poco degradable neumático blando.

Por lo menos, en Bakú seremos testigos de una novedad en lo más alto del podio, gracias a la retirada de Nico Rosberg. El alemán ganó en 2016 en la capital de Azerbaiyán, dónde de nuevo se espera que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton lo den todo para ganar y tachar Bakú de su amplio casillero de circuitos conquistados, ampliando así su tarea de dominadores de la década. Red Bull debería sufrir en un trazado poco idóneo en medio de algunos problemas de fiabilidad, mientras que Force India y Williams podrían brillar gracias a la potencia de sus motores Mercedes.

De nuevo, Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso tendrán que pelear contra los elementos si quieren alcanzar la zona de puntos. El madrileño recibirá además una sanción de tres posiciones en su lugar de parrilla tras provocar el accidente masivo al comienzo de la carrera canadiense que acabó con su participación y con la de Felipe Massa. Tendrá que ser más paciente el asturiano, preparado para sufrir a pesar del posible optimismo que puede generar su actuación no culminada en Montréal. Comienza así un verano de altas velocidades para la Fórmula 1.

Características del Circuito de Bakú:

Vueltas a completar51
Longitud del trazado6.003 m
Récord de vuelta1:46.685 (N. Rosberg, 2016)
Distancia de carrera306,049 km
Curvas20 (12 a izquierdas, 8 a derechas)
Distancia hasta la primera curva 330 m
Recta más larga2.200 m
Longitud del pit-lane310 m
Tiempo en recorrer el pit-lane19 seg
Curva más rápidaCurva 20 (328 km/h)
Curva más lentaCurva 7 (70 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Desgaste de frenosAlto
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreBajo
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1,96 kg por vuelta
Cambios de marcha70 por vuelta
Acelerador al máximo49% de la vuelta
Zonas DRSDos, en la recta de meta y entre las curvas 2 y 3