CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

7 MIN

Previo del Gran Premio de Emilia-Romagna. La Fórmula 1 regresa a Imola

Iván Fernández | 28 Oct 2020
circuito-imola-f1-2020-3
circuito-imola-f1-2020-3

El Autódromo Enzo e Dino Ferrari acogerá este fin de semana el primer Gran Premio de Emilia-Romagna. Imola tiene un lugar muy importante reservado dentro del Mundial de Fórmula 1, después de llegar como sede del Gran Premio de Italia en 1980, para posteriormente convertirse en el Gran Premio de San Marino desde 1981 hasta 2006, última edición de la prueba y la séptima victoria conseguida por Michael Schumacher sobre su asfalto.

Fue el escenario de grandes batallas como la protagonizada por el Kaiser y Fernando Alonso, por la ruptura de relaciones entre Gilles Villeneuve y Didier Pironi o por ser el lugar en el que Heinz-Harald Frentzen, alimentado con las famosas paellas de su madre española, conseguía su primera victoria. Sin embargo, allí también se dio el que se considera como uno de los fines de semanas más negros de la historia de la Fórmula 1, con el fallecimiento de Ayrton Senna y de Roland Ratzenberger en aquel fatídico año 1994.

Imola es uno de esos circuitos de la vieja escuela, con sus 12 curvas a la izquierda y nueve a la derecha, estamos frente a lo que es uno de esos trazados que gira en sentido antihorario, con zonas especialmente estrechas en las que será muy complicado ver a dos monoplazas en paralelo, mientras que la maniobra de adelantamiento se verá especialmente limitada por lo bacheado del trazado y los pocos puntos claros para afrontar dicha acción. Este domingo, los pilotos del Gran Circo darán 63 vueltas a sus 4.909 metros de cuerda en lo que será la despedida del campeonato a Europa por este 2020, además del Gran Premio de casa para AlphaTauri, la cual tiene la fábrica de Faenza a apenas 20 kilómetros del trazado.

Después del GP de Portugal, vamos directamente a Imola. En junio tuvimos un día de filmación con el equipo allí, e incluso si solo fue posible hacer unas pocas vueltas, disfruté mucho corriendo por la pista.  Es una pista de la vieja escuela, una de esas que me gustan mucho, con trampas de grava, curvas rápidas y ciegas y cambios de elevación. No va a ser fácil configurar el coche correctamente para la clasificación y la carrera con un solo entrenamiento libre, pero es un buen desafío que hace que el fin de semana sea muy emocionante – Pierre Gasly

La última vez que visitó la Fórmula 1 al trazado protagonista del Gran Premio de San Marino fue hace 14 años y desde entonces ha perdido la conocida como Variante Bassa, por lo que ya no tendremos esa famosa chicane antes de meta en la que vimos a Fernando Alonso y Michael Schumacher defenderse de los ataques del uno al otro en las dos últimas ediciones de las carreras disputadas aquí. Ahora toda esa sección es mucho más rápida y seguramente sea la opción más clara para situar la zona de DRS y, por tanto, el lugar a seguir para ver adelantamientos. También la imagen general ha cambiado bastante y se ha renovado el paddock, quedando únicamente de esa fotografía antigua del trazado la torre Marlboro, al final del Pit-Lane.

Aunque obviamente no hay ninguna curva muy exigente en cuanto a carga lateral, al igual que tampoco nos encontramos con grandes frenadas a lo largo del circuito italiano, sí que es cierto que al tratarse de una pista técnica con un amplio rango de curva ha llevado a Pirelli a optar por una opción más conservadora. Quedará por ver cómo reacciona la goma a temperaturas bajas que se pueden dar en esta época del año, así como al reasfaltado (no demasiado abrasivo) o a las exigencias generadas por estos monoplazas de la era híbrida. Trazado de pisar mucho los pianos, algunos de ellos especialmente altos, como los de la chicane de la parte alta. A tener en cuenta especialmente cuando ya hemos visto la preocupación de equipos como Mercedes-AMG F1 con la fragilidad de sus cajas de cambios en este tipo de secciones.

Pirelli llevará los compuestos medios de su gama, por lo que el C2 será empleado como P Zero Blanco (duro), el C3 como P Zero Amarillo (medio) y el C4 como P Zero Rojo (blando). Para la empresa milanesa no solo será un fin de semana más sencillo debido a la proximidad de la pista con la fábrica, sino que, además, el formato de fin de semana reducido ayudará a que el número de neumáticos a emplear también sea menor que en otras ocasiones, reajustando el reparto de gomas para los equipos: en lugar de los 13 sets por piloto y fin de semana, se entregarán sólo 10: dos juegos del compuesto duro, dos más del medio y seis del blando.

Imola es, al igual que Mugello, un circuito de la vieja escuela, e imaginamos que los pilotos disfrutarán compitiendo aquí. Una de las claves del fin de semana será encontrar la configuración correcta lo antes posible, máxime en un trazado que obliga a adoptar una serie de compromisos importantes en busca del mejor equilibrio. Adelantar puede ser complicado, a lo que se une la imprevisibilidad de la meteorología en esta época del año, así que la estrategia jugará un papel importante – Mario Isola

¿Cómo llegan los equipos al GP de Emilia-Romagna?:

La Fórmula 1 llega ya a Imola con síntomas de cansancio. Tras una docena de carreras en apenas cuatro meses, las polémicas fuera de la pista se están sucediendo, tal y como demuestran las declaraciones de Lando Norris acerca de Lewis Hamilton o Lance Stroll por las que después pediría disculpas, mostrando una cara que hasta ahora no habíamos visto en el británico. Incluso Verstappen también ha sido el blanco de las criticas tras sus insultos también hacia el piloto canadiense de Racing Point F1 Team después de su incidente en la primera sesión de Entrenamientos Libres.

Tampoco Ferrari llega en su mejor momento fuera del asfalto tras la polémica con Sebastian Vettel y las declaraciones realizadas por Mattia Binotto tras cuestionarse que se le estuviera dando el mismo monoplaza al alemán que a Charles Leclerc: "Los coches de Sebastian y Charles son idénticos, no hay ninguna duda de ello. Espero sinceramente que Sebastian pueda llegar a la siguiente ronda en la clasificación de Imola y demostrar de lo que es capaz de hacer durante la carrera. Charles lo está haciendo realmente bien, pero tal vez esperes más de un segundo piloto".

Lewis Hamilton conseguía su octava victoria de la temporada en Portimao (256 puntos) lidera el Campeonato de Pilotos por 77 puntos de Valtteri (179 puntos), por lo que, a falta de cinco carreras, el británico puede coronarse siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 si sale de Imola con 104 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo. El Mercedes-AMG Petronas F1 Team (435 puntos) lidera a Red Bull Racing (226 puntos) por 209 puntos en el Campeonato de Constructores con 220 puntos por anotar esta temporada, por lo que es muy probable que vuelva a correr el champán en Brackley y Brixworth. Será curioso, ya que llegamos a un Circuito en el que ni la escudería Mercedes, ni ninguno de sus dos pilotos han competido nunca en Fórmula 1, algo que solo ha hecho Kimi Räikkönen en la actual parrilla.

La lucha también por el resto de plazas está más abierta que nunca, con Daniel Ricciardo defendiendo su cuarta plaza en la clasificación individual con un amenazante Charles Leclerc apretando, a tan solo 5 puntos y tras una muy buena carrera en Portugal, mientras que Checo Pérez completó una remontada espectacular y aprovechó el negativo fin de semana de los Renault para situarse a 6 puntos del australiano. El séptimo puesto también está viendo una gran batalla, con Lando Norris, Alex Albon, Pierre Gasly, Carlos Sainz Jr. y Lance Stroll en apenas ocho puntos.