Previo del Gran Premio de España 2019: aquí no hay lugar para las excusas

 |  @fernischumi  | 

La quinta cita del Mundial de Fórmula 1 2019 lleva de nuevo a los equipos a Europa, con la cita del Circuit que supondrá el 49º Gran Premio de España, el 29º que acoge Montmeló. Una pista que sin duda las formaciones conocen muy bien, habiendo estado aquí hace solo 10 semanas para completar las pruebas invernales y además siendo testigo de las segundas sesiones de test post-GP y las pruebas de Pirelli en las que están llamadas a participar tanto Ferrari (Antonio Fuoco se complementará con Vettel y Leclerc) como Racing Point.

El circuito, además de tener una larga recta también tiene numerosos cambios de dirección y elevación, así como fuertes frenadas, algo que obliga a tener un monoplaza muy reactivo y estable. Ha sido escenario de algunas situaciones históricas, entre ellas la primera victoria de Max Verstappen hace tres años en su primera carrera con Red Bull Racing, así como el lugar en el que Michael Schumacher sumó seis victorias, manteniendo su situación como piloto más exitoso en una pista en la que la sesión de clasificación es vital, con 21 de los 28 Grandes Premios disputados yendo a parar a las vitrinas del hombre que había conseguido la pole.

Además, será la oportunidad para ver a la nueva Fórmula 3 en acción, con monoplazas muy distintos a los que estábamos acostumbrados hasta ahora en la tradicional F3 y con una evolución respecto a lo visto en GP3, con el motor anterior y el nuevo chasis. Fórmula 2 y Porsche Supercup completan un programa atractivo de carreras y ocio que se combinará como ya viene siendo habitual con numerosas propuestas lejos de la competición.En cuanto a la meteorología. Se esperan temperaturas suaves y cielo nublados que ayudarán a hacer más llevadera las largas jornadas de carreras para los aficionados que vayan a plagar las tribunas y pelousse del trazado catalán. Habrá que ver cómo evoluciona el fin de semana, pero al menos de momento no hay amenaza de lluvias.

Como ya es tradicional en una pista con alta exigencia sobre los neumáticos, Pirelli ha optado por llevar los tres compuestos más duros de su catálogo, repitiendo en este caso la misma elección de Bahréin. Calor, un asfalto abrasivo y curvas de velocidad alta en las que se pone mucho estrés, especialmente a los neumáticos izquierdos. El reasfaltado cambió ligeramente la forma de entender este asfalto, sin embargo, con el paso de los meses ha vuelto a una situación similar a la que mostraba antes de dichos trabajos.

La estrategia ganadora del año pasado fue a una sola parada de Lewis Hamilton, situación que se espera que se repita en este 2019 a la espera de ver el comportamiento de los neumáticos, los cuales ya fueron un quebradero de cabeza en Azerbaiyán especialmente en el caso de un Charles Leclerc que no pudo hacer economía de gomas y que vio cómo las gomas se caían de cara a la segunda mitad de carrera.

Hay muy pocos misterios sobre Barcelona para los equipos, especialmente este año, ya que las pruebas de pretemporada se realizaron en condiciones climáticas bastante buenas que deberían ser más representativas de la temporada. Sin embargo, varios equipos están planeando traer algunas actualizaciones, por lo que será interesante ver el efecto de ellas en el comportamiento de los neumáticos, junto con la evolución continua de la nueva superficie de la pista, que ya hemos señalado a principios de este año. Incluso en las pruebas de pretemporada, los monoplazas fueron increíblemente rápidos, por lo que esta podría ser otra carrera como la del año pasado en España, donde caen más récords de vueltas – Mario Isola

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de España?

La parrilla llega con aires de revolución. Con el nuevo reglamento técnico de este año, queda por ver cuál se adapta mejor a la primera gran oleada de evoluciones. Si bien es cierto que las novedades que trae cada equipo se suelen ver neutralizadas por el resto de las formaciones, no será descartable que alguno pueda destacarse en la competida batalla por la zona media en la que se han involucrado nombres como McLaren, HAAS, Racing Point o Alfa Romeo Racing.

Ferrari llega con caballería nueva, en este caso con una nueva unidad de potencia que le obligará a completar el año con solo dos más a estrenar. Si bien se suele decir que aquel monoplaza que va bien en el Circuit de Barcelona-Catalunya irá bien en el resto de trazados que conforman el calendario, la demostración de fuerza de Mercedes-AMG F1 en este inicio de temporada demuestra que esta tendencia se puede haber visto revertida con los cambios normativos.

Además de la teórica lucha por la victoria entre los monoplazas rojos y las flechas de plata, queda por saber qué lugar ocupará una Red Bull que ha estado en este inicio de campaña jugando en una zona de tierra de nadie entre los puestos de cabeza y esa bonita carrera por ser el mejor del resto. McLaren demostró en Bakú que son la referencia dentro de los coches motorizados por Renault en una etapa en la que la firma del rombo está sufriendo una crisis de resultados y de fiabilidad.

Los de Woking mostraron una gran cara durante la pretemporada, al igual que Alfa Romeo Racing y la Scuderia Ferrari, pero quedará por ver si también en curva de media-alta velocidad son capaces de demostrar la rapidez mostrada especialmente en Sakhir y Bakú. La crisis de Williams, la espiral negativa de HAAS F1 Team o las buenas sensaciones generadas por la Scuderia Toro Rosso que no se han visto correspondidas seguramente con los merecidos puntos. El Gran Premio de España pone fin al primer cuarto de temporada y con él, la necesidad de hacer repaso de todo lo que se ha hecho bien y mal en cinco grandes premios.

Lee a continuación: La batalla por la zona media se revoluciona con la llegada de nuevas y prometedoras mejoras

  • ribalta

    Me extrañaría mucho que los Mercedes no volviesen a dominar,mucho protagonismo de Ferrari sacando pecho en pretemporada y los alemanes dando vueltas con los medidos para aburrir;

    En resumen,el domingo tampoco me voy a molestar en ver la carrera.

  • 44554

    Creo que es mas logico pensar que el monoplaza que destaco en todas las carreras deberia haber representado este rendimiento en test de pretemporada. Ergo, el que no se mostro jugo a despistar.