ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo del GP de Abu Dhabi. Se cierra la Fórmula 1 de los 13 pilotos distintos en el podio

Último fin de semana del año de competición para el Mundial de Fórmula 1 y, a la espera de conocer si podrá estar Lewis Hamilton para seguir peleando por acercarse al centenar de victorias, se antoja que viviremos un fin de semana muy movido especialmente fuera del asfalto. La polémica derivada del vídeo de Nikita Mazepin en redes sociales, la victoria reivindicativa de Checo Pérez en Bahréin que puede abrirle las puertas a última hora de Red Bull Racing,

Se pondrá fin a 17 carreras en apenas cinco meses, 12 países distintos y un camino que parece haber sido largo y extenuante desde que la temporada 2020 comenzara en el Gran Premio de Austria. Desde entonces, 13 de los 20 pilotos a tiempo completo de esta parrilla se han subido al podio, con Checo Pérez y Pierre Gasly logrando estrenar su palmarés de victorias en la Fórmula 1, con un Lewis Hamilton al que parece que ni tan siquiera el haber padecido el COVID-19 lo podría haber alejado de su séptimo título Mundial.

Me gustaría disculparme por mis acciones recientes tanto en términos de mi propio comportamiento inapropiado como del hecho de que fue publicado en las redes sociales. Lamento la ofensa que he causado con razón y la vergüenza que he traído al HAAS F1 Team. Tengo que mantenerme en un estándar más alto como piloto de Fórmula 1 y reconozco que me he decepcionado a mí mismo y a mucha gente. prometo que aprenderé de esto – Nikita Mazepin

Mercedes, que todavía no sabe si podrá contar con Hamilton sentado en el W11 (condicionando por tanto el planteamiento de fin de semana de Williams) sí que celebra que este Gran Premio sus pilotos no estarán solos en los monoplazas. Junto a ellos, los nombres del personal que trabaja en Brixworth y Brackley en lo que será una librea especial que estrenará la estructura, que recuerda por ejemplo a la utilizada en Gales por Volkswagen en el Polo R WRC con la cara de sus aficionados o las camisetas de los clubes de fútbol, entre ellos el centenario Alavés, el cual también empleó una zamarra con el nombre estampado de todos sus socios. Guiños que sin duda hacen piña e ilusionan a los que no trabajan sobre el terreno.

En cuanto a las gomas, no hay novedades por mucho que la carrera este año se celebre dos semanas más tarde que la pasada temporada. No ha habido reasfaltado del Circuito de Yas Marina, por lo que se espera el mismo firme poco abrasivo de años anteriores, el cual se ajusta a la gama más blanda de Pirelli, conformada por el C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando). Esta nominación es idéntica a la de la pasada temporada. Además del juego del neumático 2021 que tendrán los equipos para los libres, se añaden a la asignación del fin de semana: dos sets del duro, tres del medio y ocho del blando.

En total 55 vueltas a los 5.554 metros de cuerda del trazado de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con una carrera que se prevé que será a una parada en boxes. Un circuito con dos zonas de DRS en las dos largas rectas del segundo sector y varios puntos claros de adelantamiento. Será la despedida en la distancia de Romain Grosjean, además de la de su compañero, Kevin Magnussen y las posibles marchas de Alex Albon y Daniil Kvyat que podrían dejar su hueco a Nico Hülkenberg, Checo Pérez y Yuki Tsunoda. unos que se van y otros que llegan, ya que Mick Schumacher estará en la FP1 con el que será su equipo para 2021, HAAS F1 Team, mientras que Fernando Alonso regresará para hacer algunas exhibiciones al volante del R25 y despedir cono honores a la escudería Renault, la cual será a partir de la próxima temporada, Alpine.

Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Yas Marina, por lo que es posible que alcancen su máximo rendimiento desde el inicio. La vuelta más rápida de la última década en este trazado se marcó el año pasado durante la tanda de clasificación, y será interesante ver si este fin de semana se rebaja esa marca. También habrá que prestar atención a los ensayos libres en clave test: en primer lugar durante la segunda tanda libre, donde se pondrán a prueba el compuesto C4 de 2021, y posteriormente con la sesión de final de campaña tras el GP de Abu Dabi – Mario Isola

Cómo llegan los equipos al último GP de la temporada:

Con el subcampeonato ya inalcanzable para Max Verstappen después de su abandono en la primera vuelta del Gran Premio de Sakhir, la batalla quizás más interesante se plantea en la lucha por la sexta plaza, donde el cero de Leclerc en Bahréin le ha hecho de la batalla por la cuarta posición y se encuentra con Carlos Sainz Jr. a apenas un punto. Con Alex Albon únicamente a 4 puntos del madrileño y Lando Norris a 10 de su compañero de equipo, podemos ver un final tan apasionante como el que tuvimos el año pasado que encumbró a Sainz y lo elevó hasta el cuarto puesto.

La victoria de Checo Pérez el pasado domingo ha sido todo un espaldarazo a sus opciones de ser el primero del resto, aunque el resultado del mexicano también parece haber sido la última gran contribución a Racing Point al ponerle en una posición muy destacada para terminar por delante de McLaren Racing, con 10 puntos de renta sobre los de Woking. La Scuderia Ferrari por su parte para condenada a ser sexto, ya que los 41 puntos de ventaja de Renault sobre los de Maranello son prácticamente inalcanzables para los italianos. En 16 carreras disputadas hasta el momento, únicamente han conseguido terminar con los dos pilotos en los puntos en cinco Grandes Premios.

Cosas a tener en cuenta del Gran Premio de Abu Dhabi:

  • Los equipos tendrán la ocasión de poner a prueba los neumáticos de 2021 durante la segunda tanda de libres del viernes. Sin embargo, a diferencia de Bahréin, se ofrecerá un solo juego por monoplaza del compuesto C4 (en Sakhir se facilitaron dos juegos del C3), que deberá utilizarse durante un mínimo de ocho vueltas cronometradas.
  • El martes de la próxima semana se celebrará una jornada de entrenamientos en el mismo trazado de Yas Marina, dedicada a aquellos pilotos que han tomado parte en menos de dos Grandes Premios y algunas excepciones como las de Fernando Alonso, Sébastien Buemi o Robert Kubica, motivo que evidentemente elimina la opción de denominarlo test de rookies. Para el test se utilizarán neumáticos de 2020.

Cargando...