ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo del Gran Premio de Rusia 2020. La Fórmula 1 supera su ecuador en territorio Mercedes

El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a su décima cita del calendario, la primera que se realiza lejos de la Europa occidental después de que las giras asiática y americana se cayeran debido a la pandemia. Rusia acoge una vez más el Gran Premio, recuperando al igual que Mugello el público en las gradas, con previsiones que apuntan a que debería haber varias decenas de miles de hincas en las gradas siguiendo la acción, al igual que seguramente también lo hará Vladimir Putin.

Sochi se construyó precisamente de cara al año 2014 con el objetivo de que formara parte del mastodóntico complejo para los Juegos Olímpicos de Invierno. El trazado es una de esas pistas planas con largas escapatorias y grandes rectas que se encuentran firmados por el molde de Hermann Tilke. Mayoritariamente nos encontramos con curvas de ángulo recto, en las que apurar mucho el vértice en la entrada y pisar mucho el piano en la salida, pero también hay alguna curva rápida como la número 3 de izquierdas en las que el neumático se encuentra muy exigido debido a las cargas laterales.

En total serán 53 vueltas a una cuerda de 5.848 metros de longitud, lo que resulta en 309,745 kilómetros de prueba. Quizás el mayor reto para los ingenieros será el de encontrar un buen balance entre la velocidad punta y tener la suficiente carga aerodinámica como para mantener el coche estable cuando se le exige frenar y un buen apoyo en curva rápida. Una vez más habrá dos zonas de DRS, una en la recta principal, justo antes de llegar a la curva número una y la otra precede a la 10, siendo ambas las zonas en las que más tiempo se mantiene el acelerador a fondo.

Pirelli ha optado en esta ocasión por la gama más blanda de sus compuestos. El C3, C4 y C5, aprovechándose de que el trazado ruso no es uno de los que cuenta con un asfalto más abrasivo. Será además el último circuito antes de enfrentarse a lo desconocido, ya que nadie sabe cómo se comportarán los coches a su llegada a Imola, Portimao y Nürburgring. Debemos tener en cuenta que la Fórmula 1 llega además a la pista en su fecha habitual, por lo que los datos de ediciones previas podrán ser tenidos en cuenta para este fin de semana.

Aunque se espera que haya tiempo templado y que la lluvia no afecte en las horas de actividad en pista, sí que hay opciones de que las precipitaciones hagan acto de aparición en la noche del viernes, por lo que podría resetear el agarre del asfalto de cara a la clasificación del sábado.

Hemos ido un paso más suave con la elección de neumáticos, con el fin de proporcionar velocidad extra y un desafío adicional en términos de estrategia de neumáticos. Gracias a la anchura de la banda de rodadura reducida actual, que se introdujo por primera vez en 2019, la nominación C3, C4 y C5 más blanda de este año debería alentar el uso de los tres compuestos sin que los pilotos tengan que manejarlos ampliamente durante la carrera. Con la estrategia del año pasado fuertemente influenciada por las neutralizaciones, además de los coches de 2020 que son más rápidos que nunca, los equipos ciertamente tendrán algunas incógnitas de cara al Gran Premio de Rusia de este año. Habiendo dicho eso, Sochi impone demandas relativamente bajas a los neumáticos, por lo que aún debería ser posible una parada única – Mario Isola

Cómo llegan los equipos al Circuito de Sochi:

Superado el ecuador de la temporada, el Mundial de Fórmula 1 tiene un dominador claro, Lewis Hamilton, el cual ya tiene un colchón de 55 puntos sobre Valtteri Bottas, aprovechando de paso a que Max Verstappen ha acumulado dos abandonos consecutivos, el último de ellos el accidente múltiple en el que se vio involucrado en Mugello. Restan ocho carreras para completar la temporada, incluyendo el GP de Rusia. Por si fuera poco, Sochi es sobradamente reconocido como un trazado Mercedes, consiguiendo imponer sus monoplazas en cada una de las ediciones celebradas desde el año 2014.

En cuanto al Mundial de equipos, los 325 puntos que tiene Mercedes en la clasificación le dan un colchón de 152 puntos sobre su perseguidor más cerca, una Red Bull Racing que se ha ido diluyendo y que además empieza a estar contra las cuerdas en cuanto al empleo de elementos de su unidad de potencia. Es la batalla por el cuarto piloto en la general la que más morbo está generando, con Lando Norris plantando mucha batalla a Alex Albon, mientras que en el siguiente grupo se encuentran nombres como Charles Leclerc, Daniel Ricciardo y Lance Stroll.

Cosas a tener en cuenta del Gran Premio de Rusia:

  • Con las temporadas de la Porsche Supercup y de la Fórmula 3 ya finalizadas, la Fórmula 2 tomará todo el protagonismo junto al Gran Circo. Será una edición si cabe más especial, ya que contará con pilotos como Nikita Mazepin o la gran revelación de esta temporada, Robert Shwartzman, de 20 años, oriundo de San Petersburgo y piloto de la Ferrari Drivers Academy, el cual se coronó campeón de la F3 en 2019 precisamente en este mismo circuito.
  • Gran favorito a llevarse su quinta victoria en Sochi, Lewis Hamilton está también a un paso de las 91 victorias de Michael Schumacher, récord que parecía totalmente imbatible cuando el alemán decidió retirarse siendo piloto de Ferrari.
  • Tras el anuncio de su fichaje por Aston Martin Racing, ahora Sebastian Vettel está a punto de llegar a una cifra clave en su carrera deportiva, el inicio de su Gran Premio número 250, al mismo tiempo que Kimi Räikkönen cumplirá con su 322ª salida, 19 años, seis meses y 23 días después de su debut en el GP de Australia de 2001.
Cargando...