ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2023

Tras más de un mes de parón, el Rally de México pondrá prácticamente final al primer cuarto del Campeonato del Mundo con una cita que regresa después de dos años de ausencia. Será un canto a la vida con la vuelta de la prueba en la que comenzaron dos años y medio muy condicionados por la pandemia, en los que el bloque del calendario se vio claramente alterado por las restricciones de viaje y los contagios masivos que se produjeron en muchos de los países por los que discurría el WRC.

De esta forma, la primera prueba de tierra de la temporada tendrá una gran carga emocional, en este caso acompañada por es respiro de alivio que tuvieron en M-Sport al ver a Ott Tänak celebrar su victoria el pasado mes de febrero en Suecia, en este caso acompañado por dos Hyundai en el podio, en una situación atípica al no contar con ningún Yaris entre los tres primeros a pesar de la dominación que está ejerciendo la marca durante los últimos años.

El Mundial vuelve a las montañas de la Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato en lo que será un evento extenuante debido a las condiciones que siempre rodean a la cita norteamericana. En total 23 especiales que completarán entre todas ellas hasta 320,71 kilómetros, con el estreno de los Rally1 híbridos sobre un terreno que en el pasado dio muchos quebraderos de cabeza a los World Rally Cars y que suele traer consigo una gran criba entre los participantes. También será la oportunidad para que alguno de los tres equipos pueda sorprender con un set-up y con los mapas del sistema híbrido para que el coche se adapte mejor a las circunstancias que se plantean.

El Rally de México es un evento increíble con caminos muy bonitos. Los aficionados y espectadores tienen mucha energía y pasión, lo que crea un gran ambiente para los rallies. También es único, ya que la gran altitud hace que los coches tengan menos potencia, haciéndolos un poco diferentes. Físicamente hay que estar preparado ya que la falta de oxígeno y calor hace que sea muy exigente para el cuerpo: definitivamente te hace sentir más cansado. Nuestro objetivo para el rally es terminar lo más alto posible y esperamos que sea cerca de la cabeza. Si lo hacemos bien, creemos que podemos estar en la batalla por la victoria, pero queremos estar en el podio como mínimo – Dani Sordo

Para los aficionados, deberán tener especial cuidado con los cambios horarios ya que el Shakedown se disputará en la tarde/noche del jueves, mientras que las dos primeres superespeciales se desarrollarán ya en la madrugada del viernes con el clásico paso por los túneles de Guanajuato. El viernes es el día más largo del rally (123,60 km) con un itinerario de ocho tramos, incluido el paso por la especial de El Chocolate con sus 29,07 km.

El programa del sábado tendrá nueve especiales más y una distancia combinada de 128,32 km, mientras que para el domingo, cinco tramos, incluyendo un pasada por la prueba más larga del rally, Otates de 35,63 km, y la Power Stage de El Brinco con su gigantesco salto. Tanto esta última como San Diego emplean secciones ya conocidas por disputarse dentro de la especial de Derramadero del sábado.

 

En cuanto a las novedades de la lista, las dos principales evidentemente nos las encontramos con las presencias de Dani Sordo y Sébastien Ogier con Hyundai y Toyota respectivamente. Para el francés es algo así como el regreso al momento en el que el mundo se detuvo por completo hace tres años. El francés apenas celebró aquella victoria y su rostro de preocupación se quedó congelado en la retina de muchos de nosotros hasta el momento en el que la competición se puso en marcha de nuevo. La más amarga de sus seis victorias allí.

El galo viene con racha positiva después de haber ganado en Monte-Carlo, sin embargo, sin programas paralelos ni en el WEC ni en el Extreme E, donde hace tiempo que no se le ve realizando sus funciones anunciadas de embajador, para Seb también han supuesto dos meses de parón desde que dejó las carreteras heladas de los alrededores de la ciudad monegasca. Prácticamente también ese tiempo ha estado detenido Dani Sordo después de que Craig Breen tomara los mandos del Hyundai i20 N Rally1 en Suecia y que lo hiciera además con muy buenas sensaciones, peleando por la victoria junto a Tának y el propio Neuville.

Apenas unos test específicos como forma de salir del letargo y de prepararse para competir en tierras mexicanas, muchos de ellos realizados en este caso en el sur de España, siendo Almería la que tradicionalmente ha sido elegida el escenario perfecto para poder realizar este tipo de test. Se suele recurrir a este tipo de pruebas porque los test fuera de países europeos no está permitida por normativa.

Concretamente, se opta por esa zona del sur de España ya que, si bien la altitud no es idéntica, la zona de la Sierra de Gadór y de Celín puedes encontrar un buen terreno compromiso en el que poner a prueba los coches de rallyes en una superficie muy similar, con condiciones de calor incluso en meses en los que no suele ser habitual en el hemisferio norte y con unos caminos que sí cuentan algo con el factor de esa pérdida de potencia en la parte del bloque térmico como de carga aerodinámica.

En el caso de M-Sport, no hay cambios en cuanto a la alineación y volverán a presentar dos coches oficiales, ya que el tercero estará en manos de Jourdan Serderidis. La victoria de Tänak en Suecia les dio alas y espera que, aunque se trata del debut de Pierre-Louis Loubet en el Rally de México (nunca ha competido fuera de Europa), las buenas actuaciones del piloto francés durante la pasada temporada en citas de tierra con velocidades medias más bien lentas y con caminos muy técnicos, como los que se pudieron ver en el Rally Acrópolis de Grecia le permite adaptarse rápidamente a la conducción del Puma en las especiales del norte de Ciudad de México.

También estará especialmente emocionante la batalla en WRC2, con presencia de tripulaciones destacadas como son los casos de Oliver Solberg, Nikolay Gryazin, Adrien Fourmaux, Gus Greensmith, Kajetan Kajetanowicz, Emil Lindholm y Martin Prokop, todos con amplia experiencia ya en el Mundial.

El temor a los pinchazos vuelve a ser trending topic:

En la cuestión de los neumáticos, es evidente que se trata de una de las citas más exigentes con las gomas. Se caracteriza por ser un terreno muy abrasivo, con la presencia de piedras, la gran cantidad de eventos de tracción, las altas temperaturas y las propias características de los Rally1, que en contraposición de los anteriores World Rally Cars (los cuales perdían en torno al 20% de la potencia por la altitud, 2.700 metros sobre el nivel del mar, así como la pérdida también buena parte de carga aerodinámica) siguen contando con el empuje del motor eléctrico en plenitud de condiciones.

Con un recorrido que vuelve a superar ampliamente los 300 kilómetros cronometrados y después de las críticas que han señalado al fabricante transalpino después de los pinchazos y fallos en sus gomas, especialmente en el Rally de Suecia, Pirelli ha optado por llevar los Scorpion KX, optimizados y reforzados para estas condiciones, siendo el duro o HA el neumático principal, mientras que el blando será la opcional. Los pilotos de los Rally1 dispondrán de 24 ruedas duras y 8 blandas entre los que los pilotos deberán elegir 28 neumáticos para el fin de semana y cuatro para el shakedown.

Estamos felices regresar a México por la belleza de la carrera y porque el Rally de Guanajato es un poco como nuestro hogar, dada la presencia de una de nuestras fábricas más modernas y tecnológicamente avanzadas a solo 30 minutos del servicio. Desde un punto de vista técnico, el debut en tierra del Campeonato de 2023 no podría ser más desafiante que esto: las carreteras accidentadas de este rally requieren un manejo cuidadoso de los neumáticos durante toda la carrera. Aunque esperamos un alto desgaste, el compuesto duro Scorpions pondrá de su parte para garantizar la fiabilidad de los conductores y compensar la menor carga de los coches – Terenzio Testoni

Itinerario – Rally de México 2023:

Jueves 16 Marzo 2023
17h01 Shakedown Llano Grande 5,50 km
Viernes 17 de Marzo 2023 (Etapa 1 – 2,24 km)
SS1 03h05 Street Stage GTO 1 1,12 km
SS2 03h28 Street Stage GTO 2 1,12 km
Viernes 17 y Sábado 18 Marzo 2023 (Etapa 2 – 128,01 km)
  Asistencia
SS3 15h43 El Chocolate 1 31,45 km
SS4 16h46 Ortega 1 15,61 km
SS5 17h39 Las Minas 1 13,61 km
  Asistencia
SS6 21h17 El Chocolate 2 31,45 km
SS7 22h20 Ortega 2 15,61 km
SS8 23h13 Las Minas 2 13,61 km
SS9 00h18 Las Dunas Superspecial 1 3,84 km
SS10 01h09 Distrito León Mx Rock & Rally SSS 1 2,83 km
  Asistencia
Sábado 18 y domingo 19 Marzo 2023 (Etapa 3 – 128,61 km)
SS11 15h13 Ibarrilla 1 14,89 km
SS12 16h04 El Mosquito 1 22,47 km
SS13 17h05 Derramadero 1 21,69 km
SS14 18h13 Las Dunas Superspecial 2 3,84 km
  Asistencia
SS15 21h06 Ibarrilla 2 14,89 km
SS16 21h59 El Mosquito 2 22,47 km
SS17 23h05 Derramadero 2 21,69 km
SS18 00h18 Las Dunas Superspecial 3 3,84 km
SS19 01h01 Distrito León Mx Rock & Rally SSS 2 2,83 km
Domingo 19 Marzo 2023 (Etapa 4 – 61,37 km)
SS20 15h05 Las Dunas Superspecial 3 3,84 km
SS21 16h16 Otates 35,39 km
SS22 17h24 San Diego 12,56 km
SS23 19h18 El Brinco (Power Stage) 9,58 km

Inscritos – Rally de México 2023 (WRC):

Equipo Piloto Nac. Coche Clas. Prior.
8 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Ott Tänak EST FORD RC1 P1
  Martin Järveoja EST Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle Rovanperä FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne Halttunen FIN GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry Neuville BEL HYUNDAI RC1 P1
  Martijn Wydaeghe BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn Evans GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott Martin GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
17 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sébastien Ogier FRA TOYOTA RC1 P1
  Vincent Landais FRA GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Esapekka Lappi FIN HYUNDAI RC1 P1
  Janne Ferm FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto Katsuta JPN TOYOTA RC1
  Aaron Johnston IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 P1
7 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Pierre-Louis Loubet FRA FORD RC1 P1
  Nicolas Gilsoul BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
6 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Daniel Sordo ESP HYUNDAI RC1 P1
  Cándido Carrera ESP i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
9 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Jourdan Serderidis GRC FORD RC1
  Frederic Miclotte BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 P1
20 GUS GREENSMITH Gus Greensmith GBR SKODA RC2 P2
  Jonas  Andersson SWE Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
21 OLIVER SOLBERG Oliver Solberg SWE SKODA RC2 P2
  Elliott Edmondson GBR Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
22 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Adrien Fourmaux FRA FORD RC2 P2
  Alexandre Coria FRA Fiesta MkII Rally2 WRC2 (D/C)
23 TOKSPORT WRT 2 Nikolay Gryazin ANA SKODA RC2 P2
  Konstantin Aleksandrov ANA Fabia Evo Rally2 WRC2 (T)
24 TOKSPORT WRT 2 Emil Lindholm FIN SKODA RC2 P2
  Reeta Hämäläinen FIN Fabia Evo Rally2 WRC2 (T/D/C)
25 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan Kajetanowicz POL SKODA RC2 P2
  Maciej Szczepaniak POL Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
26 MARTIN PROKOP Martin Prokop CZE FORD RC2 P2
  Michal Ernst CZE Fiesta MkII Rally2 WRC2 (DC/CC)
27 DANIEL CHWIST Daniel Chwist POL SKODA RC2 P2
  Kamil Heller POL Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
28 EDUARDO CASTRO Eduardo Castro PER SKODA RC2 P2
  Fernando Mussano ARG Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
29 JORGE MARTINEZ Jorge Martínez CHL SKODA RC2 P2
  Alberto Álvarez ARG Fabia Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 DIEGO DOMINGUEZ Diego Domínguez PRY FORD RC3 P3
  Rogelio Peñate ESP Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
31 RICARDO CORDERO Ricardo Cordero MEX CITROEN RC2
  Marco Hernández MEX C3 Rally2 NACAM
32 MIGUEL GRANADOS Miguel Granados MEX SKODA RC2
  Marc Martí ESP Fabia Evo Rally2 NACAM
34 CARLOS SALAS Carlos Salas MEX SKODA RC2
  Jaime Zapata MEX Fabia Rally2 NACAM
35 JOHN COYNE John Coyne IRL FORD RC2
  Eoin Treacy IRL Fiesta MkII Rally2
36 SE MAPO MOTORSPORT Alejandro Mauro Sánchez MEX SKODA RC2
  Diego Sanjuán ESP Fabia Evo Rally2 NACAM
37 JASON BAILEY Jason Bailey CAN FORD RC3
  Shayne Peterson CAN Fiesta Rally3 Rally3
38 PATRICE SPITALIER Patrice Spitalier MEX RENAULT RC5
  Nicolas Spitalier MEX Clio RS Rally5
39 GUSTAVO URIÓSTEGUI Gustavo Urióstegui MEX RENAULT RC5
  Armando Zapata MEX Clio RS Rally5 NACAM
40 OSCAR URIBE Oscar Uribe MEX MITSUBISHI NAT
  Diego Rivas MEX Lancer Evo IX NR4 NACAM
41 RAFAEL MAGGIO Rafael Maggio MEX RENAULT RC5
  Mauricio Pimentel MEX Clio RS Rally5 NACAM
42 EMILIANO RETAMA Emiliano Retama MEX RENAULT RC5
  Diego Retama MEX Clio RS Rally5 NACAM

 

Cargando...