ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

14 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2024

Segunda prueba de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes y la oportunidad perfecta para que Toyota y M-Sport Ford den respuesta a la exhibición realizada por Thierry Neuville y el equipo Hyundai en el pasado Rally de Monte-Carlo. Ya en la edición del año pasado fue Ott Tänak el encargado de darle alas a los de Cumbria con una victoria inesperada en los tramos nevados de la cita escandinava que se convirtió en uno de los pocos puntos para la ilusión en casa de Malcolm Wilson en 2023. Bienvenidos al Rally de Suecia, donde todo puede ocurrir.

Y es que, a pesar del cambio de sede en busca de más nieve, la cita nórdica siempre es la encargada de sorprendernos con unas condiciones completamente distintas entre cada una de las ediciones. En esta ocasión, las altas temperaturas del invierno que estamos teniendo en Europa, parece que puede llevar de nuevo a que esos icónicos mantos blandos dejen algunas secciones con la tierra al descubierto en una situación que evidentemente puede ayudar a aquellos pilotos que salgan más atrás y castigar a aquellos que tengan una peor gestión de los neumáticos. Con secciones de tierra, los clavos tienden a desprenderse, especialmente en las segundas pasadas, cuando no hay una base de hielo en la que el tungsteno no pueda morder.

Creo que, si las condiciones son las esperadas, empezar desde atrás es una gran ventaja, ya que los primeros coches quitarán la nieve fresca y el agarre será mayor. Sin embargo, si hace mucho frío, más o menos -20, entonces es posible que haya mucha nieve en polvo volando en el aire, lo que empeora la visibilidad para los que están más atrás en el orden de carrera. Otra característica clave del Rally de Suecia es la diferencia entre la primera y la segunda pasada de las especiales. En la primera el camino suele ser suave y puedes abordarlo con normalidad, pero en la segunda pueden aparecer grandes surcos que exigen adaptar bastante tu estilo de conducción – Esapekka Lappi

No sólo será lo único a tener en cuenta en caso de que se mantengan las condiciones particularmente cálidas. Con unos bancos de nieve que no sean lo suficientemente sólidos, esto puede llevar a que los pilotos que se apoyen demasiado en ellos a la hora de tomar las curvas puedan trompear o incluso quedarse atascados en una situación en la que sin la colaboración de los aficionados puede suponer tu definitivo adiós a la competición. El nuevo sistema de reparto de puntos lleva a que cualquier problema de este tipo a lo largo de fin de semana te pueda llevar a perder los puntos que tengas bien atados.

Esperamos mucha nieve y temperaturas muy frías en Suecia. Debido a ello, necesitaremos mucha precisión y reactividad del coche para poder lanzarlo de una curva a otra y maximizar la efectividad. Los bancos de nieve suponen obviamente un gran riesgo, especialmente cuando las temperaturas son más altas de lo habitual. Cuando hace mucho frío, son una función en la que puedes confiar para ayudarte a conseguir una mejor posición para ir más rápido. La conducción limpia, la gestión de los neumáticos y las posiciones en carretera son factores que pueden hacer que sea un gran desafío, pero según nuestra experiencia del año pasado, el primer día fue muy igualado. Siempre he disfrutado el Rally de Suecia, por lo que nuestro objetivo es conseguir un buen resultado – Thierry Neuville

El evento volverá a tener su sede en Umeå (desde 2022 así es después de mudarse procedentes de Torsby a la ciudad más grande del norte de Suecia), con un recorrido que contará con 300,1 kilómetros competitivos separados en este caso en 18 especiales. A la espera del peculiar formato de 48 horas que tendrá Cerdeña, Suecia en este caso tendrá un programa mucho más convencional, en este caso con un arranque ya el jueves con una especial nocturna de 5,16 kilómetros, mientras que el viernes ya se celebrarán siete tramos.

Muy a tener en cuenta el TC2 que también hará las veces del TC5, el cual pasará a llamarse Brattby #42 en honor a Craig Breen después de que el irlandés consiguiera precisamente los dos scratchs en la edición de 2023. Se completará la jornada competitiva con dos pasadas por Norrby de 12,36 kilómetros y muy a tener en cuenta los 28,25 kilómetros de Floda (idénticos a los del año pasado), que pondrá prácticamente la mayor parte de los 10,9 kilómetros de ese día que se verá completada por una segunda pasada por el Umeå Sprint.

El sábado será el día más largo, con apenas 125,96 km competitivos muy parecidos a los de 2023 salvo los de Vännäs (Sarsjöliden es muy parecido y Bygdsiljum incorpora parte de la sección de Botsmark), mientras que, para el domingo, se repetirá de nuevo la configuración de tres tramos que en esta ocasión tendrá mucho peso ya que las dos pasadas a Västervik (25,50 km) y la Power Stage concentrarán hasta 12 puntos en apenas 60 kilómetros cronometrados.

El regreso de Kalle Rovanperä al WRC:

En cuanto a los inscritos, Toyota GAZOO Racing da la bienvenida a Kalle Rovanperä, el cual anunciaba el pasado viernes su intención de competir en la monomarca de Porsche del Benelux en lo que será su estreno en circuitos al volante de un vehículo GT. El finlandés antes de eso buscará su primer triunfo esta temporada aprovechando de su posición más retrasada entre los favoritos. Junto al bicampeón del Mundo estarán los otros dos pilotos titulares a tiempo completo: Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Habrá un cuarto GR Yaris, en manos de Lorenzo Bertelli.

En Hyundai, es Esapekka Lappi el que se subirá al i20 N Rally1 que está rotándose, especialmente justificado después de unas primeras sensaciones de Andreas Mikkelsen que no fueron todo lo esperanzadoras como se esperaba. El finlandés disputará su primera fecha junto a Thierry Neuville y Ott Tänak después de la buena actuación que realizó especialmente el belga en la carrera monegasca para llevarse su segunda victoria en un mano a mano frente a Sébastien Ogier en el ‘jardín’ del piloto francés.

En M-Sport, la situación es muy distinta. Si bien Adrien Fourmaux ya demostró en el pasado una gran velocidad (lleva dos años sin competir en nieve), el equipo británico sabe que para Grégoire Munster puede ser una ocasión muy compleja, con sólo una participación en el evento, la del año pasado, cuando compitió al volante de un Ford Fiesta Rally3 dentro del apartado del JWRC (precisamente este año también será el debut de la categoría en Suecia, con una gran inscripción de 19 coches) y terminando cuarto clasificado. Estarán allí sin el jefe, Richard Millener, el cual no viajará en esta ocasión con sus pupilos ya que será padre de su segundo hijo.

Suecia es un rally realmente bonito que se trata principalmente de puro rendimiento. Las carreteras son planas, por lo que no suponen un estrés real para los coches y facilita maximizar el ritmo. Anteriormente en Umeå estuvo genial y me gustaría volver a ver grandes bancos de nieve y carreteras heladas. Los bancos de nieve son más un apoyo que un riesgo en Suecia. La mayoría de las veces puedes usarlos a tu favor para superar el límite, por lo que, si el banco de nieve te atrapa, probablemente estés demasiado por encima del límite. Los escenarios en completa oscuridad son siempre un desafío. No se ve mucho, a veces sólo donde se ven las luces. Eso, combinado con conducir sobre nieve, significa que puedes ir de lado inesperadamente. Por otro lado, la nieve es un buen reflector, por lo que diría que es más fácil que conducir en lugares como el barro de Gales. El objetivo es hacerlo bien. Lo ganamos el año pasado y haremos todo lo posible para volver a luchar delante – Ott Tänak

La delegación española tanto en WRC2 como en JWRC:

Evidentemente, el WRC viene después de la gran actuación realizada por Thierry Neuville en Monte-Carlo, sin embargo, Toyota parte como teórica favorita, con cuatro victorias en Suecia de las últimas seis ediciones. También será especialmente interesante la lucha por el WRC2, en el que se encuadra Jan Solans con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport, con la novedad de que se suman además las dos nuevas perlas de la cantera nipona de Toyota GAZOO Racing, Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure. Además, Roberto Blach Jr. y Raúl Hernández comenzarán su andadura en el Mundial Junior en este 2024.

Ha sido genial volver a subirnos al coche durante la última semana en el Rally Ártico y en nuestra prueba previa al evento. Suecia ha sido un buen evento para nosotros en el pasado, pero el año pasado no fuimos tan fuertes, así que este año queremos contraatacar. Como es la única prueba sobre nieve, no es fácil encontrar la configuración perfecta del coche con sólo unos pocos días de pruebas en esas condiciones, pero creo que hemos encontrado algunas cosas útiles en nuestras pruebas y vamos en la dirección correcta, así que estoy deseando que llegue el rally – Kalle Rovanperä

Itinerario del Rally de Suecia 2024 – WRC #2/13: 

Jueves 15 febrero 2023
09h01 Shakedown Håkmark 5,42 km
TC1 19h05 Umea Sprint 1 5,16 km
Viernes 16 febrero 2023 (107,90 km)
TC2 08h58 Brattby 1 10,76 km
TC3 09h52 Norrby 1 12,36 km
TC4 10h55 Floda 1 28,25 km
  Asistencia
TC2 14h36 Brattby 2 10,76 km
TC3 15h30 Norrby 2 12,36 km
TC4 16h33 Floda 2 28,25 km
TC8 19h05 Umea Sprint 2 5,16 km
Sábado 17 febrero 2023 (125,96 km)
TC9 07h45 Vännäs 1 15,65 km
TC10 08h35 Sarsjöliden 1 14,23 km
TC11 10h08 Bygdsiljum 1 28,06 km
  Asistencia
TC12 14h15 Vännäs 2 15,65 km
TC13 15h05 Sarsjöliden 2 14,23 km
TC14 16h38 Bygdsiljum 2 28,06 km
TC15 19h05 Umea 1 10,08 km
Domingo 18 febrero 2023 (61,08 km)
TC16 07h27 Västervik 1 25,50 km
  Asistencia
TC17 10h03 Västervik 2 25,50 km
TC18 12h15 Umea 2 Power Stage 10,08 km

Lista de inscritos del Rally de Suecia 2024 – WRC #2/13: 

Equipo Piloto Nac. Coche Clas. Prior.
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  Martin WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
  Martin JÄRVEOJA EST i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Esapekka LAPPI FIN HYUNDAI RC1 P1
  Janne FERM FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
16 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Adrien FOURMAUX FRA FORD RC1 P1
  Alexandre CORIA FRA Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
13 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC1 P1
  Louis LOUKA BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
37 TOYOTA GAZOO RACING WRT Lorenzo BERTELLI ITA TOYOTA RC1 P1
  Simone SCATTOLIN ITA GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1
20 NIKOLAY GRYAZIN Nikolay GRYAZIN BGR CITROEN RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV * C3 Rally2
21 TOKSPORT WRT Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
  Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
22 PRINTSPORT Sami PAJARI FIN TOYOTA RC2 P2
  Enni MÄLKÖNEN FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
23 EMIL LINDHOLM Emil LINDHOLM FIN HYUNDAI RC2 P2
  Reeta HÄMÄLÄINEN FIN i20 N Rally2 WRC2 (D/C)
24 LAURI JOONA Lauri JOONA FIN SKODA RC2 P2
  Janni HUSSI FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
25 GEORG LINNAMÄE Georg LINNAMÄE EST TOYOTA RC2 P2
  James MORGAN GBR GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
26 MIKKO HEIKKILÄ Mikko HEIKKILÄ FIN TOYOTA RC2 P2
  Kristian TEMONEN FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
27 FABRIZIO ZALDIVAR Fabrizio ZALDIVAR PRY SKODA RC2 P2
  Marcelo DER OHANNESIAN ITA Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
28 GREGOR JEETS Gregor JEETS EST SKODA RC2 P2
  Timo TANIEL EST Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
29 ROOPE KORHONEN Roope KORHONEN FIN TOYOTA RC2 P2
  Anssi VIINIKKA FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 WILLIAM CREIGHTON William CREIGHTON IRL FORD RC2 P2
  Liam REGAN IRL Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DC/CC)
31 JAN SOLANS Jan SOLANS ESP TOYOTA RC2 P2
  Rodrigo SANJUAN ESP GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
32 ISAK REIERSEN Isak REIERSEN SWE SKODA RC2 P2
  Lucas KARLSSON SWE Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
34 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Yuki YAMAMOTO JPN TOYOTA RC2 P2
  Marko SALMINEN FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
35 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Hikaru KOGURE JPN TOYOTA RC2 P2
  Topi LUHTINEN FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
36 PRINTSPORT Michal SOLOWOW POL SKODA RC2 P2
  Maciej BARAN POL Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
38 PRINTSPORT Rakan AL-RASHED SAU SKODA RC2 P2
  Hugo MAGALHÃES PRT Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
39 MARKO VIITANEN Marko VIITANEN FIN SKODA RC2 P2
  Tapio SUOMINEN FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
40 ALEJANDRO MAURO Alejandro MAURO MEX SKODA RC2 P2
  Adrián PÉREZ ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
41 JAMES LECKEY James LECKEY GBR CITROEN RC2 P2
  Stephen MCAULEY GBR C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
43 JAN ČERNÝ Jan ČERNÝ CZE FORD RC3 P3
  Ondřej KRAJČA CZE Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
44 FILIP KOHN Filip KOHN CZE FORD RC3 P3
  Tom WOODBURN GBR Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
45 DIEGO DOMINGUEZ Diego DOMINGUEZ PRY FORD RC3 P4
  Rogelio PEÑATE ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
46 NORBERT MAIOR Norbert MAIOR ROU FORD RC3 P4
  Francesca MAIOR ROU Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
47 FIA RALLY STAR Romet JÜRGENSON EST FORD RC3 P4
  Siim OJA EST Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
48 BRUNO BULACIA Bruno BULACIA BOL FORD RC3 P4
  Gabriel MORALES BRA Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
49 MOTORSPORT IRELAND RALLY ACADEMY Eamonn KELLY IRL FORD RC3 P4
  Conor MOHAN IRL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
50 JAKUB MATULKA Jakub MATULKA POL FORD RC3 P4
  Daniel DYMURSKI POL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
51 MILLE JOHANSSON Mille JOHANSSON SWE FORD RC3 P4
  Johan GRÖNVALL SWE Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
52 ARMIN SCHWARZ DRIVING EXPERIENCE Fabio SCHWARZ DEU FORD RC3 P4
  Bernhard ETTEL AUT Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
53 ROBERTO BLACH Roberto BLACH ESP FORD RC3 P4
  Mauro BARREIRO ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
54 RACB NATIONAL TEAM Tom RENSONNET BEL FORD RC3 P4
  Loïc DUMONT BEL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
55 FIA RALLY STAR Taylor GILL AUS FORD RC3 P4
  Daniel BRKIC AUS Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
56 RAÚL HERNÁNDEZ Raúl HERNÁNDEZ ESP FORD RC3 P4
  José MURADO ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
57 NATANIEL BRUUN Nataniel BRUUN BOL FORD RC3 P4
  Pablo OLMOS ARG Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
58 ASP RACING Petr BORODIN KAZ FORD RC3 P4
  Roman CHEPRASSOV KAZ Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
59 ABDULLAH AL-RAWAHI Abdullah AL-RAWAHI OMN FORD RC3 P4
  Ata AL-HMOUD JOR Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
60 GERARDO ROSSELOT Gerardo ROSSELOT CHL FORD RC3 P4
  Marcelo BRIZIO ARG Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
61 FIA RALLY STAR José CAPARÓ PER FORD RC3 P4
  Esther GUTIÉRREZ ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
62 FIA RALLY STAR Max SMART ZAF FORD RC3 P4
  Cameron FAIR GBR Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
63 ANDRÉ MARTINEZ André MARTINEZ PER FORD RC3 P4
  Guillermo SIERRA PER Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
64 RICARDO TRIVIÑO Ricardo TRIVIÑO MEX SKODA RC2
  Diego FUENTES ESP Fabia RS Rally2 (MD)
65 KEES BURGER Kees BURGER NLD SKODA RC2
  Teemu ARMINEN FIN Fabia Evo Rally2
66 JAROSLAW KOLTUN Jaroslaw KOLTUN POL FORD RC2
  Ireneusz PLESKOT POL Fiesta Mk II Rally2
67 TONY RIBAUDO Tony RIBAUDO FRA SKODA RC2
  Julien DEGRANGE FRA Fabia Rally2
68 ORESTE MILANI Oreste MILANI ITA FORD RC3
  Nicola ARENA ITA Fiesta Rally3 Rally3
70 MATTEO FONTANA Matteo FONTANA ITA PEUGEOT RC4
  Alessandro ARNABOLDI ITA 208 Rally4 Rally4
Cargando...