Primer día de Alonso en Indianápolis: 110 vueltas, media de 222,548 mph y pájaros

 |  @fernischumi  | 

La primera jornada de Fernando Alonso al volante de un monoplaza de las IndyCar Series no han tenido como único objetivo el superar el trámite del ROP (Rookie Orientation Program). El asturiano ha tenido tiempo después para empezar a exprimir a fondo el Dallara DW12-Honda de McLaren-Andretti Autosport tras realizar las vueltas necesarias entre 200 y 220 mph. Concretamente, su primera vuelta después de montar un juego nuevo de neumáticos le permitía realizar una vuelta de 221.923 mph. La pole el año pasado de James Hinchlife fue de 230.760 mph.

En total han sido 110 vueltas las que ha realizado el bicampeón Mundial de Fórmula 1 al trazado de Indianápolis, la mitad de las que tiene programadas por hacer el próximo domingo 28 de mayo, durante las 500 Millas. La mejor de ellas correspondió a una media de 222.548 mph (358,156 km/H), algo que ya le permitió bajarse del monoplaza con una sonrisa en la boca a pesar de reconocer que, a esas velocidades el circuito se veía muy estrecho, mucho más que en el simulador, y que había tenido algunos problemas de adaptación inicial, especialmente a la hora de tomar la primera curva a fondo, algo que según Alonso “el pie derecho no se lo permitía”.

Aun así, ha sido un día potencialmente dedicado al aprendizaje, especialmente para conocer el comportamiento de los neumáticos en sus distintas fases de degradación (ha destacado a la prensa estadounidense lo mucho que enmascaran las gomas nuevas las carencias aerodinámicas del coche), así como las distintas opciones de reglaje y de configuración que va a poder modificar para tener un monoplaza con buen ritmo de carrera. Especialmente ha hecho hincapié las barras estabilizadoras y el sistema hidráulico que varía la carga diagonalmente.

Sin embargo, no han sido los únicos quebraderos de cabeza para Alonso durante el día de hoy. Además de la amenaza de lluvia y el viento racheado en algunos momentos, el piloto español ha tenido su primer encontronazo con la fauna local. El propio Fernando reconocía que había tenido que esquivar unos cuantos pájaros, sin embargo, otros no corrieron la misma suerte:

Lee a continuación: El Rally de Portugal marca el primer test serio y completo del WRC 2017

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Chaman

    "Ohh un asesinato de pájaros, por partida doble"...

    Seguí la sesión un cacho y si que esquivo varios pájaros, la primera vez se llevo un buen susto y un buen volantazo.

    Lo que más me llamo la atención fue el casco de Alonso y sobre todo el matiz de como ha colocado en sitio preferente y bien estudiado su nueva marca de ropa "Kimoa", me dio la sensación de que si prestas tanta atención a eso...es que ya estas pensando en la retirada.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f3429d8e6e85fcb359fcdb5ae749c84f59a354c14a9466ff854f4d7c3b01c399.jpg

    • ISrael

      Hay muchos atletas que tienen su marca de ropa y eso no tiene nada que ver con retirada! Porque dejarías de hacer algo que todavía disfrutas hacer? Por la opinion de los demás? Si su rendimiento es igual que cuando tenia 20 años! Porque tendrías que renunciar? Por un par de arrugas? Alonso tiene un excelente nivel y se le ve disfrutando lo que hace

      • ribalta

        Que Alonso es un gran piloto es obvio,pero el argumento de que conserva o que tiene un excelente nivel a mi nunca me ha convencido;por poner un ejemplo: Hamilton en cinco años en Mclaren 19 poles,.....!!!!!,1 mundial..... Fernando Alonso en cinco años en Ferrari 4 poles.......0 mundiales,el.argumento.de que el Red bull era infinitamente superior tambien me cansa,lo que no me cansa es leer comentarios de gente objetiva donde se argumenta que ya piensa en la retirada y que el nivel del Asturiano no esta por encima ni es igual al de Ham o Vettel.

        • CarlosAMG

          No soy Alonsista ni mucho menos pero decir comparar los años de Hamilton en McLaren con los de Alonso en Ferrari...no le veo sentido la verdad. Creo que el verdadero nivel de Alonso solo lo veriamos con un coche de altura,pero con cuatro abandonos poco podemos ver la verdad.

          • Bultaco Saturno

            Los Ferrari de 2010 y 2012 fueran mejores coches que cualquier McLaren que Hamilton tuvo, con la excepción de 2007 donde ganó a Alonso, siendo un rookie.

            Él Mclaren de 2012 ganó 5 carreras, era mas rapido pero rompia muchisimo, dos de esos DNF yendo en 1º lugar, victorias que heredó Alonso precisamente.
            La fiabilidad también es una caracteristica de un buen coche, como puedes ver este año, pero si él coche fiable es de Alonso, parece que no importa.

            Él verdadero nivel de un piloto se ve en momentos clave, cuando uno pierde 3 titulos en la ultima carrera, algo demuestra.

          • ribalta

            ¿Me puedes argumentar el por que no tiene sentido? Soy todo oídos.

        • Inohcna

          Te gustan los comentarios de gente objetiva pero luego comparas las estadísticas puras de Hamilton en Mercedes y de Alonso en Ferrari sin mencionar para nada las circunstancias de cada uno, algo clave en la fórmula 1. Además también te cansa el argumento de que Red Bull era infinitamente superior cuando es algo objetivo y consolidado en la opinión de todos. No acabo de ver a que objetividad te refieres.

          • ribalta

            En Mclaren compañero,en Mclaren!!

          • Inohcna

            Ah, en Mclaren, había leído Mercedes. Culpa mía.
            En cualquier caso no se pueden comparar dos carreras en fórmula 1 sin hablar de las circunstancias que las rodean. Es clave, hablar sólo de resultados no es justo y es engañoso.

          • rauccete

            Déjalo, pobrecito, si es que oye algo de Alonso y como buen troll se le nubla la vista y no para de decir chorradas... ya el otro día en otra página le zarandearon de lo lindo por decir que la culpa de la muerte del chico del karting fue del propio Alonso... en fin, donde no hay...

          • ribalta

            Decir que alguien tiene el gafe como compañero de viaje para todo no es culpar a Alonso de la muerte del pobre chico,en España nunca ha habido que lamentar la muerte de alguien el el mundo del Karting,ha pasado y ha sido en un circuito con el nombre del asturiano,si,me zarandearon por decir que es gafe hasta para esto,pero lo mejor de todo es que no me preocupa y que llevo la razon,despues de esto nadie quiso correr como protesta por la altura de los pianos y la poca distancia que hay entre un final de recta del circuito y un muro,ahora descansa rauccete.

          • .Motorhome.

            Desde RacingPasión es así, pero aquí se ha encontrado gente de su misma estirpe y disimula un poco su odio visceral.

          • ribalta

            Gracias por seguirme en varios foros,es una buena forma de aprender algo mas que no huela a Alonso;la verdad es que en Motorpasion me lo paso muy bien,es divertido leer respuestas y comentarios de barra de bar,Rauccete y tu formais una dupla al mas puro estilo Karthikeyan y Monteiro,Tip y Col,los Morancos,etc;

          • Bultaco Saturno

            "Además también te cansa el argumento de que Red Bull era infinitamente superior cuando es algo objetivo y consolidado en la opinión de todos. "

            La verdade s que no es, solo los fans de Alonso lo piensan, además de que opinión no es un hecho.

            Te invito a entrar en F1Fanatic y mirar los stats de 2010 y 2012 y ver als diferencias reales entre RedBull/Ferrari y Mclaren que en velocidad hasta era él mas rapido de los 3...pero mira datos y dejate de opiniones.

            En 2010 Ferrari empieza el año con un 1-2 y Alonso ganó 5 carreras.
            En 2012 se va en verano con 50 puntos de ventaja, quitaros la venda de los ojos y dejad ya él argumento del Ferrari malo, porque da penita.

            Un tipo que pierde 3 Mundiales en la ultima carrera no tiene que quejarse de nadie mas que de si mismo, Vettel con mucha menos experiencia fue capaz de ganar en 2010 haciendo pole y vitoria en el momento oportuno, y en 2012 recuperando 50 puntos y en Brasil remontando de ultimo con el coche dañado, mientras él GenioMegaAstur tenia la ayuda de Massa, del proprio Webber y consiguio salirse de pista 2 veces SOLO y perder él titulo..

            La objectividad deberia ser asignatura en España, sobretodo oara gente como tu que da una opinión como un hecho y considera como "mayoria" a media docena de iluminados de turno.

          • Bultaco Saturno

            Va, yo soy un tio majo:

            http://www.f1fanatic.co.uk/2012/12/03/2012-f1-car-performance/
            De 2011 para 2012 el Red Bull no solo dejó de ser él mas rapido como perdio 0.3s de la ventaja que tenia para Ferrari en ritmo de Qualy.
            En fiabilidad Ferrari arrasa!!!!

          • ribalta

            Felicidades,te aplaudiría hasta que me sangrasen las manos.

          • Bultaco Saturno

            Es que me tienen harto ya con tanta falta de objectividad, a mi ya no me j*** cualquiera, que le meto los datos delante y se acaba la broma.

            Ahora están todos locos con la Indy, que la mayoría no vio una carrera en su vida mientras yo lo sigo desde hace años, y en las ultimas semanas tengo que escuchar barbaridades, que si es mejor que F1, que si él prestigio, que lálálá.

            Mira, a Schumacher le invitaran a ir a la Indy cuando estaba en Ferrari y se recusó, porque decia que ya estaba en el topo y no bajaba de nivel, que es lo que haria este pavo si estuviera ganando algo en F1.
            Que se dejen ya de estas cosas, que como la F1 no hay nada y si no ganas no eres él mejor, porque mucho que MFranco, Canseco, Lobato y él forero de turno digan que si.

            Alonso es muy bueno, pero los hay, hubo y habrás mejores y sobretodo mas inteligentes, porque ahora mismo hay un alemán que se apunta a todos los tests le la marca que le paga para correr, de forma a que su coche vaya bien, mientras el GenioAstur en 2013 se fue de vacaciones en verano diciendo bien alto que no era piloto de pruebas....son detalles, pero a ese nivel dicen mucho de cada cual.

          • ribalta

            Sinceramente pienso lo mismo,la soberbia lo mata,el victimismo siempre ha sido su arma mas utilizada,cuanto daño ha hecho Telecirco......

          • Pastu

            Hablas de objetividad, pero no predicas con el ejemplo. Quedas perfectamente retratado con lo de "GenioMegaAstur". No vayas quejándote de objetividad y poniéndole esos apelativos a ciertos pilotos.

            No me hagas reir con que Red Bull era peor que Ferrari en 2012. A principios de año tenían problemas incluso para entrar en Q3 en clasificación, pero como había tanta igualdad 7 ganadores distintos en las 7 primeras carreras, Alonso se las apaño para ir acumulando puntos y haciendo buenos resultados cuando el circuito le iba bien al coche. Mientras, Vettel tenía errores del tipo comerse a Karthikeyan en Malasia de manera tonta cuando lo estaba doblando. El único GP que se podría decir que Ferrari tuvo el mejor coche en todo el año fue Alemania, y aun así es discutible, porque Vettel se pasó más de media carrera pegado al difusor de Alonso. A mitad de temporada y con maxima igualdad entre equipos Alonso sacaba cerca de 50 puntos. A partir de mitad de temporada se pueden contar con los dedos de una mano las carreras en las que Red Bull no estaba 1o ( y en varias haciendo doblete), y aún así Vettel no podría haber remontado si no se llevan a Alonso por delante en la salida de Belgica y en la salida de Japón (25 ptos le recortó en cada una).

            Para mi Vettel y Alonso están muy cercanos en calidad como piloto, pero sin duda personalmente creo que Alonso fue bastante superior en 2012.

          • Bultaco Saturno

            Yo no me quedo retratado con nada, mira las respuestas que han dado arriba.

            Yo no hago reir a nadie, te haré abrir los liks que posté con las comparaciones de los coches, datos!

            "Mientras, Vettel tenía errores del tipo comerse a Karthikeyan en Malasia de manera tonta cuando lo estaba doblando." No se comio a nadie, ya Alonso metio él coche en un muro en una FP en Monaco 10, le dio por detrás a Vettel en Malasya 2013, se salio dos veces de pista solo en Brasil 2012...

            Por cierto, que edad tenia Vettel en 2012? Me quieres decir que con 22 años tenia la misma experiencia que un tipo que ya llevaba 10 años de F1? Las cosas tienen un contexto, caro, por mucho que a alguno no os guste.

            "A mitad de temporada y con maxima igualdad entre equipos Alonso sacaba cerca de 50 puntos"

            Si a máxima igualdad de equipo te refieres al hecho de que Red Bull y McLaren rompan a cada 2 por 3 y Alonso se herede vitorias y podiums...
            Si es con este tipo de deshonestidad intelectual que quieres demonstrar lo imparcial que soy, pues adelante.

            Abre mi link que hay datos y numeritos.

            Un saludo.

          • Pastu

            Lo de que tuvo un incidente con Karthikeyan no me lo puedes negar, porque fue por eso por lo quedó fuera de los puntos en esa carrera. ¿Y estás comparando medir mal las distancias con un doblado en plena recta con tener un accidente en Monaco en entrenamientos libres, que cualquier piloto se ha estrellado alguna vez? Y pones como fallo garrafal salirse 2 veces de pista "solo" en Brasil 2012, cuando la pista estaba mojada y súper delicada y además iban con neumáticos de seco.

            Por cierto, echando un vistazo a los datos de 2012 no veo abandonos cada dos por tres de Vettel ese año. Su único abandono en la primera mitad del año fue en Valencia. Y si a que ganen 7 pilotos distintos en las 7 primeras carreras no le llamas igualdad máxima entre equipos, no sé yo a que le llamas igualdad. A lo largo de todo el año, incluso los datos de tu enlace me dan la razón: 0,75 segundos de Ferrari de deficit medio respecto al más rapido; Red Bull 0,38.

            Para terminar, Vettel en 2012 cumplió 25 años y ya tenía 2 mundiales de los años anteriores. Ya tenia experiancia de sobra. Si no se le puede comparar con Aloso por ser más joven, entonces no le podrías comparar en ningún momento.

          • Bultaco Saturno

            Espera, a ver si yo entiendo:

            Casi chocarse con un pìloto que va haciendo una pifia y va demasiado lento en una curva es lo mismo que efectivamente meter tu coche en un muro y perder una Qualy.... plás plás plás...vamos, que es para aplaudirte por tan integro criterio.

            Cuanto a los datos, no solo no te dan la razón, como no los interpretas bien y pones de parte algo muy importante descrito en el articulo, fiabilidad.

            Vettel en 2012 tuvo no solo abandonos como tuvo penalizaciones por cambio de componentes, muy por culpa del alternador lo que no pasó con Alonso, que además tenia un coche que cuidaba bastante mejor las gomas y el motor.

            "

            Performance is meaningless if a car doesn’t get to the end of the race, of course. Ferrari did very well in this respect, with neither car breaking down in a race all year long – in Fernando Alonso’s case, for the second year in a row.

            McLaren did conspicuously worse with four non-classifications due to technical problems. Lewis Hamilton broke down while leading in Singapore and Abu Dhabi and Jenson Button did likewise while holding second in Italy."

            Los datos que ves aqui de 2012 demuestran que en media en una vuelta de qualy, que es lo analisado, él McLaren es el coche mas rapido y que él RedBull pierde 0.4s de la ventaja que si tenia en 2011.

            Ferrari CLARAMENTE mejora de 2011 a 2012 y reduce las distancias a UNA vuelta:

            "Having struggled in the first four races, the upgrades introduced in Spain after the Mugello test allowed them to slash their deficit by more than half – progress they built on in the remainder of the year. Over the first four races where they were a dismal 1.26% off, but from Spain the figure was half that: 0.63%. "

            "It might come as a surprise to learn Ferrari were closer to the pace on average in 2012 compared to 2011. They were 0.75% off the ultimate pace throughout 2012 and 0.57% off the quickest car (McLaren) " <---- Másrapido era él McLaren!!!!!

            Como tu sabes si entiendes tanto de esto, él ritmo a una vuelta es una cosa y en carrera es otra, como puedes ver este año con Mercedes mas rapido en Qualy y Ferrari en carrera... o como pudiste ver en la Qualy de Australia 2012 donde RB le metio 1s a Ferrari en Qualy y terminó 4º en carrera con frenos, motor y gomas sobrecalentando...

            Hay que saber analisar las cosas, caro, mejor quitate la bufanda.

            En 2012 Hamilton tuvo 5 abandonos por 2 de Alonso (él famoso Spa donde abandona HAM y su cagada monumental en la salida de japon donde sigue culpado a Kimi, lo que es una broma para partirse el orto)...

            A RedBull además le han hecho de todo para que no dominara cosa que no pasó con Mercedes por ejemplo...

            Creo que con esto tienes suficiente para dejar ya de subverter la información.
            Contra hecho no hay argumentos, podeis intentar moldear la realidad para que las cagadas de vuestro piloto no se vean como cagadas y sus mundiales perdidos tengan mas merito que los ganados de otros, pero la realidad en que en 100 años, la gente recordará a Vettel y verá su nombre y sus records, mientras a Alonso le recordarán en España y poco más, no hay records, no hay numero, será uno más como Hakkinen, Piquet, Fittipaldi. Damon Hill, Villeneuve, campeones, muy buenos pilotos pero nada más.

          • Pastu

            "Casi chocarse con un pìloto que va haciendo una pifia y va demasiado lento en una curva es lo mismo que efectivamente meter tu coche en un muro y perder una Qualy...." ¿Haciendo una pifia y demasiado lento en una curva? Se tocó con él en una recta, y si iba lento era precisamente para dejar pasar a los que lo estaban doblando. ¿Me estás diciendo en serio que tocarse en plena recta con un coche que le está dejando pasar es normal, pero estrellarse en unos entrenamientos libres en Mónaco, en donde se ha estrellado todo el mundo alguna vez (Vettel incluso 2 veces el año pasado) es un fallo de principiante?

            Lo único que me estás diciendo con toda esa parrafada en inglés es que Ferrari mejoró mucho desde el 2011 al 2012 y que la fiabilidad de Mclaren en 2012 fue un desastre. Yo en ningún momento hablé de Mclaren; yo comparé Ferrari con Red Bull, y por mucho que Ferrari mejorase respecto a 2011 siguió estando a lo largo del 2012 por detrás de Red Bull en el déficit respecto al más rápido (según los datos de tu enlace 0,75 para Ferrari y 0,38 para Red Bull, si haces la resta resulta que a lo largo del año Red Bull tuvo de media 0,37 segundos de ventaja).

            En la primera mitad del año, donde el rendimiento entre los distintos equipos estaba más igualado, Alonso le sacaba cerca de 50 puntos a Vettel, y el único abandono de este último fue en Valencia. En el resto del año solo tuvo un abandono más, en Italia. Por lo tanto, esa diferencia no la puedes achacar solamente a la fiabilidad. Y no pretendas hacerme creer que Ferrari estaba al mismo nivel que Red Bull. Victorias en 2012: 3 para Ferrari, 7 para Red Bull. Son más del doble de victorias. En cualquier caso, la "mala fiabilidad de Red Bull" quedó totalmente igualada con el cero de Alonso porque se lo llevaron por delante en Bélgica y por el de Japón, en el que abandonó por tocarse con Raikkonen por unos pocos centímetros cuando apenas tenía espacio a donde ir.

          • Bultaco Saturno

            Claro que si, que Alonso le sacaba 50 puntos por pilotaje y la fiabilidad no tuvo influencia, claro que si!!!!

            "¿Me estás diciendo en serio que tocarse en plena recta con un coche que le está dejando pasar es normal"...

            No tio, lo normal es estrellarte solo cuando luchas por un Mundial, eso es normal...tocarte, o mejor que OTRO coche te toque en plena recta por detrás cuando le pasas y te pinche un neumatico es evidentemente tu culpa....enfin.

            Yo no dije que Ferrari estaba al mismo nivel de Red Bull dije que no era una diferencia grande a UNA vuelta y que era un coche mucho mas fiable y que cuidaba MEJOR él motor y las gomas.

            "En cualquier caso, la "mala fiabilidad de Red Bull" quedó totalmente
            igualada con el cero de Alonso porque se lo llevaron por delante en
            Bélgica"

            Este es el no argumento y el pedazo de demagogia mas grande que te has sacado de la chistera para defender un tipo que perdio 50 puntos de ventaja que ya habia ganado fruto de abandonos y penalizaciones a los demás, joder, que lo pone hasta en la wikipedia xDD

            Se tocó con Raikkonnen por SU culpa, quiso meter él coche por donde no habia hueco y luego culpa él otro piloto, lo que es un error más de un tipo que luchando por un titulo se pierde en detalles.
            Un piloto que pierde 3 titulos en la ultima carrera tiene que dejarse de escusas y hacer mas autocritica.

            Esa "parrafada en inglés" que tu todavia no has conseguido interpretar dice que claramente él coche de Ferrari era un poco mas lento a una vuelta (0.25s, sensiblemente) pero mucho mas fiable, lo que también es una caracteristica de un coche ganador, quier a ti te guste admitirlo o no.
            Pero está claro que para ti, él genioastur no comete errores, él Ferrari era una carroza y Vettel fue muy malo y gano porque él niño Jesus bajó a la tierra y dijo que tenia que ser asi....enfin.

            Hasta él paron de verano Alonso beneficio muchisimo de los problemas de fiabilidad de Red Bull y Mclaren y aunque en el caso de RB no hubo tantos abandonos, hubo problemas con el alternador, los frenos y los neumaticos, que él Ferrari no sufrio y que les han penalizado...luego se acabó la suerte.

            Quitate la bufanda, porque lo tuyo no son argumentos, son tentativas de moldear la realidad.
            Tu y la gente que opina como tu, podeis dar las vueltas que querrais, Vettel es tetra, ganó en 2012 y este año va bien encaminado para ser penta, aparte de tener el record de poles y vitorias en un año...lo demás son fanatismos aprendidos de los Manu Francos de esta vida.

            Si quieres seguir con estas comparaciones mejor vete con otro porque conmigo no vas a ir a ningun sitio con esa falta de objetividad.

          • Pastu

            jajajaja. No te haces la idea de lo irónico que es decir que odias la falta de objetividad cuando la tuya brilla por su ausencia. Yo reconozco que Vettel es un pilotazo y que está sin duda entre los 3 o 4 mejores de la actualidad, pero para ti parece que Vettel es Dios y el resto son una panda de mancos. Si hay fanáticos de sobra que alaban a Alonso sin sentido y meten mierda para todos los demás, tú eres del bando contrario. Para mi eso no es ser objetivo.

            Mejor dejo de discutir contigo, porque incluso argumentándote con hechos sigues empeñado en que no fue así. Si Alonso se estrella en Mónaco en los entrenamientos libres es un manco; si lo hace Vettel fue todo un sueño, eso pasó en una realidad paralela, y Vettel es perfecto. Tanto Vettel, como Alonso, como Hamilton, como también Verstappen son unos súper pilotazos, pero por muy buenos que sean de vez en cuando cometen errores (aunque sean muy pocos), que al fin y al cabo es de ser humanos.

            Por cierto, para cualquier persona con un mínimo de rigor, la Wikipedia deja de ser admitible como fuente única de información una vez que terminas en el instituto. Cuando llegues a la universidad (si llegas), se reirán de ti si vas diciendo que algo tiene que estar bien porque sale en la Wikipedia, por muy bien que esté para hacerse una idea general de ciertas cosas. Y lo de que no he sabido interpretar la parrafada en inglés, cualquier chimpancé puede copiar y pegar un texto en Google Translator y hacerse una idea. Quizá es lo que haces tú, en vez de currarte el aprender un idioma a conciencia.

          • ribalta

            Me he fijado que tu comprensión lectora no está muy fina.

  • Pastu

    Si hoy en día se alcanzan más de 360 km/h de media por vuelta en Indy, ¿se sabe hasta cuanto llega la velocidad punta actualmente? ¿380-390 km/h?

    • Sergio Taek

      Se que años atras se llego a los 400 sino me equivoco, pero si sobre 380-390 supongo que pillan

      • 1Up

        A mediados de los '90 sobetodo en el 96: 380km/h de media.

      • OneCarlos

        en realidad nunca se han llegado a esas velocidades, el '95 que fué la ultima vez que los CART corrieron en Indy llegaban a 380, el unico auto en llegar mas allá de los 380 en Indy sería el Penske del '94 que tenía un motor V8 de 3.43 cc (reglamento USAC) y era 200 hp mas potente que los Cosworth.

    • M.A.

      No creo que sea muy superior a la media. Ten en cuenta que las frenadas no son bruscas. Ahí está la gracia en Indy; "hilar" la vuelta pasando lo más rápido posible en curvas.
      Yo creo que si la media es 360, la máxima estará sobre 375/380 como máximo.