ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Protagonismo variado en Fórmula 3 y Fórmula 4 a lo largo y ancho de Europa

Cinco escenarios distintos para seis categorías formativas del mundo de los monoplazas, todas ellas compitiendo por Europa. El protagonismo quedó repartido entre sorpresas como la de Cem Bölükbaşı ganando en su debut en la EuroFormula Open y los dominios de talentos como los de Zak O’Sullivan en la Fórmula 3 BRDC y Oliver Bearman en la Fórmula 4 ADAC. También tuvieron actuaciones destacadas otros jóvenes talentos como Esteban Masson y Macéo Capietto en la Fórmula 4 francesa. Incluso en Finlandia y Suecia hubo acción con sus respectivas competiciones nacionales de monoplazas. Mientras tanto, la Fórmula Ford 1600 británica tuvo como ganadores a Chhris Middlehurst por partida doble y Jamie Sharp en Anglesey.

La EuroFormula Open disputó en Hungaroring el pasado fin de semana su cuarta cita de la temporada, con una situación en el campeonato que cambia según los altibajos de los pilotos más destacados y las incorporaciones puntuales en cada prueba. En esta ocasión, la sorpresa la dio el ‘simracer’ turco Cem Bölükbaşı (antiguo piloto del equipo de eSports de Fernando Alonso). En su debut en la categoría se llevó la victoria por delante del mexicano Rafael Villagómez y el paraguayo Joshua Dürksen, también debutante. En la segunda carrera, Casper Stevenson batió a Nazim Azman y a Bölükbaşı, mientas en la tercera carrera Cameron Das salió a defender su liderato, ganando con Villagómez y Azman a su lado en el podio. En la general, Das cuenta con 203 puntos, mientras Louis Foster se queda algo retrasado tras un fin de semana flojo con ‘solo’ 184 puntos. El campeonato seguirá los días 24 y 25 de julio en Imola.

También estuvo en Hungaroring la Fórmula 4 francesa, para disputar su primera cita fuera de Francia de un total de dos previstas (la otra será en Monza). En Hungría hubo variedad con tres ganadores distintos, empezando con un Esteban Masson que batió a Macéo Capietto y a Tasanapol Inthraphuvasak (invitado, no sumó puntos). En la segunda, Alessandro Giusti ganó por delante de Daniël Ligier y Gaël Julien, mientras la última carrera la ganó Capietto con Masson e Inthraphuvasak en el podio. En la general, Masson es líder con 148 puntos, con 108 de Capietto y 104 de Hugh Barter. El campeonato descansará en verano y volverá entre los días 27 y 29 de agosto en Lédenon.

En el Reino Unido, fin de semana peculiar en la Fórmula 3 BRDC en la que la pelea por el título sigue encendida entre los dos principales candidatos. Zak O’Sullivan destacó con las victorias en las dos primeras carreras, por delante de Reece Ushijima y Alex Connor en la primera y del propio Connor y Roberto Faria en la segunda. La tercera carrera se resolvió con victoria de Mikkel Grundtvig, que se vio acompañado en el podio por Max Marzorati y Tom Lebbon. Javier Sagrera tuvo otro fin de semana sólido con un noveno, un cuarto y un duodécimo puesto; es séptimo de la general justo por delante de Ayrton Simmons Fernández, tras un décimo quinto y dos novenos puestos. Por delante, O’Sullivan siguue líder con 219 puntos, mientras Ushijima le sigue con 172. La próxima ronda, entre los días 23 y 25 de julio en Spa-Francorchamps.

En Zandvoort, la Fórmula 4 ADAC alemana tuvo una movida segunda reunión de este 2021, en la que Oliver Bearman siguió mostrándose como el hombre a batir. El británico ganó la primera carrera por delante de Sebastián Montoya y Tim Tramnitz, mientras en la segunda Bearman tuvo como acompañantes en el podio a Joshua Dufek y Nikita Bedrin. En la tercera carrera, Kirill Smal ganó a Montoya y a Tramnitz. En la clasificación general, Bearman cuenta con 112 puntos, 40 más que Montoya, que tiene justo detrás a Smal, Tramnitz y Luke Browning en el espacio de 5 puntos. Los días 7 y 8 de agosto, el campeonato retomará su camino con la tercera cita del año en Nürburgring.

En Finlandia se disputó la segunda ronda de la Formula Academy Finland, en el circuito de Kemora. La sorpresa llegó con la pole position de Leevi Vappula, recién llegado del karting, aunque en carrera las aguas volvieron a su cauce. Henri Saaskilahti ganó la primera carrera por delante de Jussi Kuivakangas y el propio Vappula, mientras en la segunda el ganador fue Arto Ojaranta, acompañado en el podio por Kuivakangas y Saaskilahti. En la generral, Kuivakangas es líder con 86 puntos, 21 más que Saaskilahti y 32 más quue Vappula. La próxima cita será el día 1 de agosto en el Botniaring.

Aún en el norte de Europa, el circuito de Falkenbergs albergó la segunda cita de la temporada de la Formula Nordic, con resultados incluso más polarizados que la ronda anterior. En esta ocasión, William Karlsson se llevó las tres victorias, por delante de Håvard Hallerud y Philip Victorsson en la primera, de Hallerud y William Siverholm en la segunda y de Albinn Karlssonn y Siverholm en la tercera y última carrera. En cuanto a la clasificación general, William Karlsson es líder con 153 puntos con una gran ventaja sobre un Victorsson que es segundo con 82 puntos. La próxima ronda no llegará hasta los días 21 y 22 de agosto en Karlskoga.

Cargando...