ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

PURE ETCR: un formato rompedor para los turismos eléctricos

Llegó el gran día de la puesta de largo de los ETCR, los turismos TCR eléctricos ideados por Marcello Lotti y que como en el caso de la Copa del Mundo de Turismos pondrán a correr Eurosport Events bajo la batuta de François Ribeiro. Y tal y como nos tiene acostumbrados el francés, ha decidido innovar en cuanto al formato de lo que ahora conoceremos como PURE ETCR, buscando ofrecer un producto televisivo tan atractivo como adaptado a las posibilidades de los vehículos eléctricos de competición.

La primera novedad es clara: no habrá una, dos o tres carreras todos contra todos. En un formato que parece inspirado del snowboard cross o el patinaje de velocidad en pista corta y similar a cómo la Fórmula E decide su parrilla de salida, los participantes en el PURE ETCR serán sorteados en distintos grupos y participarán en dos rondas de mangas de entre dos y cuatro vueltas con eliminación directa. Estas mangas se denominarán ‘batallas’ y determinarán los seis mejores, con derecho entonces sí a una vuelta de clasificación y la participación en la final, ya con mayor kilometraje. El ganador de cada evento será conocido como ‘Rey del fin de semana’.

El formato del PURE ETCR busca ante todo permitir a los pilotos llevar al límite de prestaciones sus coches. Se trata de los turismos más potentes jamás desarrollados, con 500 kw en su pico de rendimiento, equivalentes a 680 caballos, y los aficionados quieren ver lo rápido que pueden ir cuando se les pilota al límite. Con carreras cortas y grandes premios para sus ganadores el énfasis estará puesto en atacar al máximo para intentar ganar tus batallas. Tres coches tomando la salida en paralelo es algo inaudito en turismos y generará momentazos, asegurando el push-to-pass que veamos muchos adelantamientos y una dimensión extra en cuanto a estrategia. – Xavier Gavory, director del campeonato

Salvo la tercera ronda, exclusivamente para determinar el orden de salida en la final, todas repartirán puntos al estilo de lo que ocurre en rallycross, asegurándose eso sí el sistema de puntación de que el ganador de la final sea quien salga siempre con más puntos que nadie. No sólo habrá push-to-pass para permitir adelantar, sino que además los planes de Eurosport Events contemplan que haya también posibilidad de que los coches adelantados reciban un extra de potencia para intentar devolver el adelantamiento.

En lo que respecta al calendario, tal y como se nos había prometido habrá cuatro citas de exhibición en 2020, además de otras dos apariciones en eventos señalados del mundo del motor antes de su primera temporada en serio. Los ETCR acudirán al Festival de Goodwood y las 24 Horas de Daytona de 2021 para demostrar de qué son capaces ante aficionados, pilotos y equipos de otras disciplinas, mientras que Salzburgring, Copenhague, Inje y Guangdong serán los escenarios que alberguen las primeras citas con este peculiar formato. Y a partir de 2021, un campeonato de verdad con ocho citas en Europa, Asia y Norteamérica con títulos de pilotos y fabricantes.

PURE ETCR 2020

  • Exhibición – Festival de Goodwood – 9-12 julia
  • Cita 1 – Salzburgring – 24-26 julio
  • Cita 2 – Copenhague – 1-2 agosto
  • Cita 3 – Inje – 16-18 octubre
  • Cita 4 – Guangdong – Noviembre
  • Exhibición – 24 Horas de Daytona – 30-31 enero

Cargando...