ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2022: Gerard Farrés se pone líder en T4 pero deberá esperar la decisión del equipo

Si ayer fue la gran velocidad de algunas secciones, así como las compresiones en las dunas que no se hacían visibles, hoy ha sido la navegación la que ha puesto contra las cuerdas a los participantes en los 375 kilómetros cronometrados. Si a esto le sumamos que los Side-By-Side llegan a estos compases finales pidiendo prácticamente un a completa revisión y tarea de reconstrucción, era la etapa perfecta para que se dieran sorpresas, incluido entre los líderes de ambas clases en las que se encuentran divididos estos pequeños buggies.

Lo que no cambió en prototipos o también denominados por la FIA como T3, es el hecho de que Seth Quintero se anotara una nueva victoria. El estadounidense únicamente ha faltado a su cita en la segunda jornada, precisamente la misma en la que un problema con el diferencial arruinaba sus opciones de ser ganador absoluto de esta edición y que, a partir de entonces, le dio vía libre para encadenar un triunfo tras otro hasta alcanzar los 10 de Pierre Lartigue y superarlos.

La historia en la jornada de hoy no iba a variar demasiado, pero donde sí hubo sorpresas fue a sus espaldas, especialmente porque uno de los lugares en el podio provisional quedaba vacante después de que Fernando Álvarez y Xavier Panseri hayan tenido muchos problemas para alcanzar el WP10. La pareja franco-española se dejaba todas sus opciones en las últimas secciones de dunas de la carrera, lo que permitía precisamente a un dúo de la misma nacionalidad escalar una plaza para situarse detrás de los competidores del equipo EKS South Racing.

Cristina Gutiérrez y François Cazalet son de nuevo terceros, mientras que Santi Navarro es quinto después de ser superado por Pavel Lebedev, mientras que la remontada silenciosa de Camelia Liparoti junto a Xavier Blanco la sitúa sexta. Dos pilotos féminas situadas dentro del Top6 de la carrera mejoraría sin duda aún más el excelente resultado que consiguió la de Yamaha el año pasado al terminar en el podio. Tampoco cambia el liderato, con Chaleco López haciendo un gran trabajo y centrándose en llevar el Can-Am a la meta para lograr el doblete para la marca canadiense.

Hoy fue difícil ir rápido. Había que buscar agarre en el polvo y las dunas blandas. Creo que fue un buen día para nosotros, no perdimos demasiado tiempo y podemos mirar hacia mañana con confianza. Pero creo que es fácil tener un problema y salir de la carrera. Mañana será otro día, veremos qué trae – Chaleco López

Farrés líder en T4 a la espera de la decisión del equipo:

Un doblete que previsiblemente se hará extensible también a T4, donde los Can-Am son una amplia mayoría. Sin embargo, allí la situación mañana será mucho más peliaguda, ya que Gerard Farrés aprovechaba los problemas de diferencial hoy de Austin Jones para colocarse al frente de la prueba con menos de dos minutos de ventaja y apenas sacando ambos 18 minutos al primero de los hermanos Goczal, concretamente a Marek, después de que Michal se haya dejado muchos minutos.

Este día fue definitivamente el más difícil hasta ahora. Perdimos el diferencial delantero con unos cien kilómetros para el final, así que estábamos en dos ruedas motrices y tuvimos que salir y arreglar eso y luego tuvimos que atravesar todas esas grandes dunas. Básicamente, todo lo demás era tracción en dos ruedas. No fue demasiado fácil, pero lo logramos, obviamente, y solo renunciamos al tiempo que perdimos. No estamos en un mal lugar para el último día de mañana, así que veremos qué podemos hacer. Perseguir definitivamente lo hace un poco más difícil. El Dakar es extremadamente cruel. Ambos dichos son correctos. Pero lo perseguiremos mañana y veremos qué pasa. Solo tenemos que mantenernos positivos – Austin Jones

Ahora falta por conocer cuál es la decisión del equipo Can-Am Racing Factory, especialmente del líder de la formación, el propio Austin y su padre, los cuales contrataron a Farrés como escudero y le permitió competir esta edición del Rally Dakar 2022 con una de las unidades oficiales. El exmotard catalán ha reconocido que se ofreció a ayudarle, por lo que si desde el equipo le piden que pare y que deje pasar al estadounidense, entonces tendrá que renunciar a su primer triunfo absoluto en la carrera. Por el momento, Jones ha dejado entrever en sus declaraciones que se va a pelear en los 164 kilómetros de la etapa final… Después, ya veremos cuál es la decisión.

Cargando...