ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Rally Dakar 2023 se cobra sus primeras dos bajas antes de empezar

Tan cerca y a la vez tan lejos. El Rally Dakar, al igual que en otras situaciones suele suponer una alegría no sólo para aquellos que lo terminan, sino también para aquellos que son capaces de culminar un sueño y meses de trabajo de preparación para finalmente poder tomar la salida. Ese baño de multitudes en el podio de salida durante la ceremonia de apertura es una buena forma de quitarte los nervios, darte cuenta de dónde estás y empezar a centrarte en la carrera. Sin embargo, incluso los inscritos que habían pasado el proceso de selección de ASO no pueden garantizar comenzar la carrera hasta que ven finalmente la cuenta atrás llegar a cero y toman la salida de la primera etapa.

Ese es el caso de dos de los participantes hispanohablantes que iban a tomar parte este año de la carrera. El primero de ellos era uno de los representantes españoles, Nacho Sanchís, el cual iba a estar dentro de los competidores de motos hasta que, una caída durante el shakedown celebrado en la jornada del jueves le ha dejado con una importante lesión que le impedirá finalmente tomar parte del Dakar 2023 y rendir homenaje a sus padres, de los que iba a llevar una fotografía en la moto para llevarlos consigo hasta la meta en el Golfo Arábigo.

El valenciano, que estaba preparado para disputar su cuarta edición del rally-raid más famoso del mundo, chocó contra uno de los montículos del tramo de pruebas y tuvo que ser trasladado al hospital militar de Riyadh para poder ser atendido de lo que finalmente apunta a que es una dislocación en la parte alta del fémur y la fractura de una de sus clavículas. De esta forma, la representación española en motos baja de esa quincena que anunciaban las listas de inscritos.

Iba a ser la parte más potente de mi moto. LA MÁS BONITA Y SENTIMENTAL, la foto de mis padres, a los cuales quería honrar, y el escudo de mi pueblo. Pero no he podido ni ponerlos en la moto. Lo siento mucho. El desierto tiene trampas, me comí un montículo en mi segunda pasada por la zona de entrenamiento (nunca había hecho este en otras ediciones) y no me percaté hasta que no estaba en la cresta apunto de salir volando con mal aterrizaje en llano. Me he hecho daño, pero saldré de esta. Ahora me toca ser fuerte, superar la soledad y el dolor, y pensar en mi futuro – Nacho Sanchís

No ha sido el único que se ha quedado fuera ya que el argentino Julio César Estanguet también tuvo que ser trasladado en los días anteriores a un centro médico de la localidad de Yambu después de encontrarse indispuesto a su llegada a Arabia Saudí. El arquitecto cordobés, que iba a correr en un quad presentó un problema circulatorio después de haber tenido que realizar varios vuelos que le llevaron desde su país hasta el escenario en el que se disputa el Rally, presentando fuertes dolores en una de las pantorrillas que finalmente fue diagnosticado como una trombosis venosa en el gemelo.

A sus 54 años para él ha sido un golpe doble, ya que además de quedarse fuera de la carrera, también se trataba del que iba a ser su adiós a los cuadriciclos, una categoría en la que los latinos, y en especial los argentinos, son prácticamente legión. Estanguet se encuentra recuperándose todavía en el emirato antes de que se le dé la luz verde para que puede tomar un avión y regresar a su país en lo que sin duda será una despedida muy amarga.

Cargando...