ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally Dakar 2023: más kilómetros competitivos y una edición llena de trampas

Los organizadores del Rally Dakar han presentado este mismo jueves 1 de diciembre el que será el recorrido para la próxima edición. Será el cuarto año de la carrera en Arabia Saudí, la 45ª edición de una carrera que ha tenido muchas vidas… y que se ha cobrado otras tantas. Como un guiño al pasado seguramente, a esa etapa de África, la original, la carrera este año comenzará en 31 de diciembre (etapa prólogo de 11 km), y volverá a dejarnos una carrera en la que se ha procurado reducir al máximo los kilómetros de enlace y maximizar la propia competición.

De esta forma, nos encontramos que en el itinerario que comenzará desde las orillas del Mar Rojo, hasta su final el 15 de enero en el Golfo Pérsico, los participantes que verán la meta completarán hasta 8.549 kilómetros, de los cuales 4.700 será competitivos. En total, más de dos semanas de competición que se espera que vuelvan a poner al límite tanto a los deportistas como a sus monturas.

El objetivo de ASO y de David Castera era claro, se tenía que conseguir de nuevo más kilómetros cronometrados, en este caso otros 500 km más respecto a los que por ejemplo hubo en la edición de 2022, además de ser el que más etapa tiene, un total de 14 más la Prólogo, lo que lo convierte en el primer Dakar que llega a esta cifra desde la edición de 2011 que se celebró en Sudamérica.

La otra gran novedad es que de nuevo se vuelve a hablar del Empty Quarter, y en esta ocasión no será para decir que se ha caído del recorrido a última hora. La carrera visitará el desierto de Rub al-Jali, precisamente en el lugar en el que se espera que se endurezca aún más la prueba a pesar de que el recorrido diario será menor que durante la primera semana, con una etapa maratón prevista esa recta final del rally (etapas 11-12). La arena y las dunas serán muy protagonistas, por lo que se prevé un año muy duro y con mucha navegación.

Después de presentar los dorsales, finalmente ASO ha confirmado que serán 820 los competidores comenzarán el 31 de diciembre en Sea Camp: 188 pilotos/copilotos en el Dakar Classic. 125 motos, 93 buggies, 73 coches, 56 camiones y 19 quads.

Cargando...