ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La descalificación de Eryk Goczal deja a los primeros de la clase Challenger en 25 minutos

No habrá doblete para Eryk Goczal. El joven polaco está llamado a ser uno de los pilotos de futuro de este Rally Dakar y prácticamente se descuentan años para que realice su gran debut en coches, especialmente después de ver cómo Guillaume de Mevius, Aliyyah Koloc o Seth Quintero ya han afrontado dicho paso desde los Side-By-Side. Hasta entonces, Eryk estaba afrontando una primera semana de edición 2024 perfecta, liderando de nuevo entre los Challenger y destacándose camino de lo que parecía ser su segundo tuareg… hasta hoy.

Los comisarios del Rally Dakar anunciaban la descalificación tanto de Eryk Goczal como de su tío Michal, en este caso después de encontrar que sus respectivos Taurus, gestionados por el equipo Energylandia Rally Team, contaba con un embrague que no estaba permitido por reglamento (normativa técnica en su artículo 286-2.3) debido al material del que estaba realizado, carbono. Desde el equipo se han respaldado en la ambigüedad del reglamento, concretamente en el artículo 286-1.1.1 que deja libertad en el sistema de embrague, sin embargo, este elemento no aparece en la lista de piezas que pueden ser de carbono específicamente.

Un doble KO para los polacos que se convierte en todo un vuelco para la carrera, en este caso por Eryk contaba con más de una hora de ventaja sobre Mitch Guthrie, y además de su gran regularidad y fiabilidad, estaba luchando por las victorias de etapa día sí y día también. Todo ello en una jornada de descanso que suele ser muy propicia para que se produzcan este tipo de golpe de teatro que ha llegado después de la inspección de la transmisión tanto caja de cambios como embrague, de las dos unidades de la familia Goczal.

Cristina Gutiérrez pasa a ser segunda de la general:

De esta forma, la carrera vuelve a quedar completamente abierta, y si bien para los intereses españoles perdemos el liderato de Oriol Mena, que está realizando las labores de navegante para Eryk, sí que es cierto que esto ha servido para que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete hayan escalado de su tercera posición al término de la etapa 48 horas de ayer, para pasar a ser segundos a 24 minutos de Guthrie y compartiendo minuto con un Chaleco López que está únicamente a 18 segundos del dúo español.

Curiosamente la burgalesa ha tenido una primera semana en la que ha preferido ir poco a poco aumentando el ritmo, conociendo su nuevo Taurus en profundidad y con cierta tranquilidad de que este modelo parece presentar muchos menos problemas de fiabilidad que el OT3 de Overdrive. Cristina ha terminado todas las etapas dentro del Top10 menos una, lo que le ha servido para estar en esta posición del podio provisional en una categoría que suele premiar precisamente la consistencia. Este domingo, una de las dos etapas que la organización sitúa como las más difíciles junto a la penúltima.

“Los Comisarios Deportivos, habiendo recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA (Doc. 6.5) sobre la inspección de la caja de cambios y el sistema de embrague después de haber sido precintados el 11/01/2024 antes de la salida de la SS6 (después del repostaje/área de servicio), habiendo convocado al competidor, habiendo escuchado a los representantes del competidor y al delegado técnico de la FIA y también presente el Coordinador Técnico de ASO, habiendo examinado los diferentes elementos presentados, habiendo considerado el siguiente asunto, determinan lo siguiente: que el embrague del coche Nº 302 no cumplía el Art. 286-2.3 del Apéndice J del ISC de la FIA 2024″.

Cargando...