ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rally de Croacia 2022: Kalle Rovanperä culmina su obra de arte y es más líder del WRC

Se las prometía demasiado felices Kalle Rovanperä en esta última etapa del Rally de Croacia. El finlandés había respondido con fuerza a los ataques de Ott Tänak en la parte final del sábado y ya el domingo por la mañana, una monta de neumáticos en la que combinaba cuatro P Zero de compuesto duro, con otros dos Cinturato RWB de lluvia parecían darle esa confianza necesaria para comenzar esta última etapa poniendo aún más tierra de por medio frente a sus perseguidores.

Seguramente no estaba en su cabeza, pero de lograr cerrar su segundo triunfo consecutivo, igualaría los cuatro que ya consiguieron en su momento dos leyendas francesas de los rallyes como Michéle Mouton y François Delecour, así como la cifra que consiguió el “padre de los Finlandeses Voladores”, Timo Mäkinen. Tendrá que esperar, en este caso porque la lluvia finalmente hizo acto de aparición durante este domingo con mucha fuerza, en este caso en un TC19 que daría por completo la vuelta a una prueba que parecía estar sentenciada en favor del joven finlandés antes de comenzar ese bucle.

Buena muestra de ello es que Rovanperä supo sacar partido de esos neumáticos duros en la primera especial del día para extender su renta por encima del medio minuto, mientras que en la primera pasada por Zagorska Sela – Kumrovec supo contener los posibles ataques de Tänak aprovechando sus ruedas blandas para atacar en las zonas más embarradas y sucias. Esos 28,4 segundos con los que contaba el líder del Mundial parecían ser suficientes para gestionar en las dos especiales restantes, e incluso considerar no arriesgar en la Power Stage y conformarse con esos 25 puntos de la victoria y el extra que pudiera caer.

No sería así y Trakošćan – Vrbno dictaría sentencia con un aguacero en el que la monta cruzada de blandos y lluvia de Tänak sería la más competitiva frente a los duros-lluvia de Kalle Rovanperä y los blandos de Thierry Neuville. Apabullante actuación del Campeón del Mundo de 2019 para endosar 29,8 segundos a Kalle y situarse líder del Rally de Croacia por 1,4 segundos cuando apenas restaba la disputa de la última especial. No tenía muchas ganas de bromear el piloto de Toyota a su llegada a la meta, admitiendo que no tenía nada que hacer para tratar de darle la vuelta en el último recorrido del día, incluso con un asfalto que se estaba secando.

Parecía que tocaba asegurar los puntos de la segunda plaza sabiendo que el único piloto que tenía por delante estaba descolgado 41 puntos por detrás de él en el campeonato, mientras que Neuville, únicamente podría recortarle algunos en el escenario más favorable de llevarse los suficientes puntos extra en la Power Stage. No terminaría el belga el fin de semana sin una nueva penalización, en este caso de 10 segundos, ya que no emplearía el modo 100 % eléctrico de su Hyundai i20 N Rally1 en una de las zonas en las que era obligatorio.

Para entonces, Thierry ya había hecho todo el trabajo de una tacada en el TC19, donde había sido capaz de castigar a un Craig Breen que se dedicaba a sobrevivir y que llegaba a meta con casi dos minutos cedidos respecto al scratch realizado por Tänak, más de minuto y medio de Neuville y por detrás de prácticamente todos los pilotos de WRC2, los cuales se encontraron las carreteras en mejor situación que en los participantes de la categoría absoluta. Sin embargo, el belga parecía estar dispuesto a hacer de su final de rally algo todavía más rocambolesco.

Thierry retenía la tercera posición a pesar de tener una salida de carretera que llevaba a que el Hyundai i20 N Rally1 saliera catapultado al tocar la cuneta. A partir de ahí, el piloto de los de Alzenau tuvo que lidiar con todo: daños aerodinámicos, problemas en la suspensión y en el intercomunicador, así como un pinchazo en la rueda delantera derecha que le llevó a pelear hasta el último metro para mantenerse sobre el alquitrán con apenas la mitad de la ventaja que tenía hasta ese momento respecto a Breen.

Sin embargo, faltaba el plato fuerte. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen no estaban dispuestos a dejar escapar el triunfo, atacando desde el primer kilómetro y llegando a la meta con un tiempo que mejoraba en más de 20 segundos al que hasta ese momento era la referencia, Elfyn Evans, el único junto a Breen que hasta ese momento había conseguido batir el crono de Emil Lindholm con el Skoda Fabia Rally2 Evo de Toksport. La cara de Takamoto Katsuta viendo el registro de su compañero no tenía precio. Acababa de hacer una actuación estelar y poco o nada podría hacer Tänak para retener su triunfo. Nadie estaba este fin de semana en disposición de ganarle la partida al finlandés, predestinado a su segunda muesca de la temporada.

Los 1,4 segundos que sacaba Tänak a Rovanperä se esfumaban después de que Kalle rebajara en más de cinco el crono del estonio en ese TC20, llevándose los 25 puntos de la victoria y añadiéndole los 5 de la Power Stage que llevaban a dar un golpe en el campeonato para pasar a tener 76 puntos en total. Además estaba la sensación de que al Toyota le siguen saliendo los tiempos con una facilidad infinitamente mayor que a los Hyundai i20 N Rally1, los cuales tienen que tenerlo todo absolutamente en su sitio para poder batir a los coches japoneses. La exhibición de Rovanperä había quedado completada, más allá de que para Hyundai haya sido una buena noticia meter a dos de sus coches en el podio, especialmente con el tortuoso camino que ha tenido Neuville hasta este final. Completaban las cinco primeras plazas Breen y Elfyn Evans, con Takamoto Katsuta sexto.

En WRC2, Yohan Rossel y Valentin Sarreaud se han llevado un triunfo aplastante, séptimo absoluto, seguido de Kajetanowiz, Emil Lindholm y Nikolay Gryazin, mientras que en WRC3 Junior el domingo has estado también repleto de emoción y de cambios en el liderato, con salida de carrera de Pajari que le llevaba a abandonar tras un fortísimo golpe que dejaba a Virves líder, antes de recibir una penalización de 4 minutos por entrar con adelanto en el control horario del TC19. La victoria pasaba a manos de Lauri Joona, mientras que Franceschi se quedaba con el tercero tras Virves.

Clasificación Final – Rally de Croacia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:48:21.5
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:48:25.8 +4.3
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:50:42.5 +2:21.0
4  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 2:51:28.8 +3:07.3
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:52:07.5 +3:46.0
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:56:30.0 +8:08.5
7  Y. Rossel  V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 2:58:22.5 +10:01.0
8  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia Rally2 Evo 2:59:22.7 +11:01.2
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:59:33.4 +11:11.9
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 3:00:10.0 +11:48.5

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos):

Pos Piloto Pts.
1 Kalle Rovanperä 76
2 Thierry Neuville 47
3 Craig Breen 30
4 Sébastien Loeb 27
5 Ott Tänak 27
6 Takamoto Katsuta 26
7 Gus Greensmith 20
8 Sébastien Ogier 19
9 Elfyn Evans 17
10 Esapekka Lappi 15

Clasificación General – WRC 2022 (Equipos):

Pos Equipo Pts.
1 Toyota Gazoo Racing WRT 126
3 Hyundai Shell Mobis WRT 84
2 M-Sport Ford WRT 80
4 Toyota Gazoo Racing WRT NG 30
Cargando...