ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Estonia 2021: Kalle Rovanperä comienza líder y comparte protagonismo con los R5

El Rally de Estonia ha recibido su pistoletazo de salida con la superespecial situada en las cercanías del parque de asistencia en Tartu. Apenas 1,64 kilómetros cronometrados que en esta ocasión iban a ser ligeramente distintos debido a las piedras de grandes dimensiones situadas en la zona de hierba para evitar que los coches pudieran acortar y destrozar el verde. Obviamente el espectáculo era menor que el del año pasado, pero las diferencias se han seguido contando por décimas, con el aderezo incluido de la presencia de unos R5/Rally2 que se han vuelto a colar entre las primeras plazas.

Se repetía aun así el mismo resultado visto durante la mañana en el shakedown. Kalle Rovanperä se colocaba como primer líder de la prueba en una de las citas en las que el joven finlandés parte como candidato al triunfo debido a la tipología de los tramos. Aun así, parecía que Craig Breen iba a tener poco que hacer cuando se le veía irse demasiado ancho en una curva de derechas ya en la fase final del tramo espectáculo, sin embargo, el irlandés conseguiría meterse en la segunda posición a apenas una décima del finés de Toyota.

Obviamente el agarre en el tramo ha ido experimentando un factor de mejor con el paso de los coches, con unas condiciones de temperaturas calurosas que se acercaban todavía a los 30 grados a pesar de ser una hora ya bastante avanzada en el país báltico. Esto ha permitido que no sólo Teemu Suninen se haya metido tercero, a apenas cuatro décimas a pesar de un error similar al de Breen, sino que también Jari Huttunen con el i20 R5, como Mads Ostberg, se han metido entre los cinco primeros.

Lo cierto es que la prueba volvía a tener colorido, acogiendo incluso espectadores por primera vez en el parque de asistencia, algo que no sucedía precisamente desde la última prueba disputada en ‘condiciones normales’, el Rally de México, en el ya lejano mes de marzo de 2020. Ott Tänak no pudo dedicarle por el momento un tempranero liderato a sus compatriotas, conformándose con la octava plaza empatado a tiempo con Thierry Neuville, ambos a nueve décimas de Kalle y superados por el tercer Hyundai en la cita, el de un Breen que estaba encantado de estar de vuelta y de paso mandaba un pequeño recado nada más empezar.

Es simplemente un gusto estar de vuelta de nuevo. Todo se siente tan bien. Esto es el verdadero Rally, no estoy menospreciando el Campeonato de Europa, pero esto está simplemente a otro nivel. Cada día que un hombre tan loco como para pagarme para que conduzca este yugo es un buen día – Craig Breen

Los Hyundai son conscientes de que cualquier cosa que no sea una victoria este fin de semana será considerada una derrota. Cuando apenas quedan seis pruebas por completar, cinco en el caso de que Japón no se pueda finalmente disputar por las restricciones de viaje (recordemos que en los Juegos Olímpicos ya se ha prohibido la presencia total de público, incluso local), la brecha que ha abierto Ogier sobre ellos ya empieza a ser dramática, por lo que el francés se ha mostrado muy tranquilo con su décima plaza para empezar. En WRC2 el líder es evidentemente Huttunen, mientras que en WRC3 es Alexey Lukyanuk el que ha comenzado con el mejor crono en una categoría en la que Pepe López es cuarto.

Clasificación tras TC1 – Rally de Estonia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:42.8
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 1:42.9 +0.1
3  T. Suninen  M. Markkula Ford Fiesta WRC 1:43.2 +0.4
4  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 NG R5 1:43.4 +0.6
5  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 1:43.4 +0.6
6  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 1:43.4 +0.6
7  A. Lukyanyuk  Y. Fedorov Skoda Fabia Rally2 Evo 1:43.4 +0.6
8  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:43.7 +0.9
9  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:43.7 +0.9
10  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:44.0 +1.2

 

Cargando...