ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Estonia: Hyundai arriesga mientras que Ott Tänk no encuentra consuelo

Una vez más, el parque de Tartu se vestía de gala para acoger a los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes para el tramo espectáculo inicial, superespecial que se disputará de nuevo en la jornada del sábado como punto y final del día. La acción real comenzaba todavía coleando lo que había sucedido a la mañana, con esos problemas de motor que habían afectado al Ford Puma Rally1 de Ott Tänak y Martin Järveoja que había llevado a la pareja estonia a penalizar en su prueba de casa cinco minutos incluso antes de empezar.

El Campeón del Mundo de Rallyes de 2019 contenía el aliento a su llegada a la meta después de escuchar las palabras de apoyo de la entrevistadora del WRC, sin embargo, era realista y decía que las opciones no sólo de conseguir un buen resultado este fin de semana, sino de pelear por el título de esta temporada, eran cada vez menores, reconociendo además que, con el paso del día, cada vez ha sido más doloroso el recordar lo que ha sucedido esta mañana.

Esperando lluvia ya desde la jornada del viernes, etapa más larga del itinerario de este Rally de Estonia 2023, parecía que muchos tampoco querían arriesgar demasiado a la espera de ver cómo iba a evolucionar la prueba. Ott Tänak era evidentemente el que tenía menos que perder, por lo que no fue extraño ver al de M-Sport Ford conseguir la victoria en la especial por seis décimas sobre Elfyn Evans, mismo tiempo con el que se quedaba Esapekka Lappi (los dos comparten liderato), tercero, mientras que Kalle Rovanperä se conformaba con la cuarta plaza provisional a una décima de su compañero de equipo.

Thierry Neuville se queda con la cuarta posición de la general después de haber terminado la SS1 a un segundo y seis décimas del que fuera hasta la temporada pasada su compañero de equipo. El belga puede que mañana tenga que realizar una jornada al ataque después de lo ya visto esta tarde, en este caso porque se ha confirmado que ninguno de los tres Hyundai ha salido con ruedas de repuesto en el maletero para tratar de sacar algo de ventaja de esa diferencia de motor que tenía hasta ahora a su favor respecto a Toyota, con los GR Yaris Rally1 estrenando aquí una evolución de motor que esperan que les de resultado.

Takamoto Katsuta es quinto de la general a 2,6 segundos de la cabeza, por delante en este caso de Teemu Suninen y de Pierre-Louis Loubet. Entre los pilotos de los Rally2, Marczyk sorprendía a propios y extraños al lograr un tiempo que apenas estaba a 6,5 segundos de lo realizado por Tänak, seguido por Linnamäe, Andreas Mikkelsen, Oliver Solberg y Sami Pajari. Mañana tocará mirar al cielo para ver si finalmente hace o no acto de aparición las precipitaciones, algo que podría favorecer en principio a un Kalle Rovanperä que quiere dar un golpe al Mundial en Estonia y además regalarse su primera victoria frente a sus compatriotas en Finlandia el primer fin de semana de agosto.

Clasificación tras TC1 – Rally de Estonia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 3:03.1
2  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 3:03.1
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:03.2 +0.1
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:04.1 +1.0
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 3:05.7 +2.6
6  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally1 3:07.0 +3.9
7  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 3:07.5 +4.4
8  M. Marczyk  S. Gospodarczyk Skoda Fabia RS Rally2 3:09.0 +5.9
9  G. Linnamäe  J. Morgan Hyundai i20 N Rally2 3:09.1 +6.0
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 3:09.7 +6.6
Cargando...