ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Rally de Europa Central: Kalle Rovanperä y Elfyn Evans se llevan su duelo a lo más alto

Una mañana para ponerlo todo patas arriba. El Rally de Europa Central nos ha trasladado a las ediciones de debut del Rally de Alemania en el Campeonato del Mundo, años en el que el exigente itinerario de la prueba germana, a menudo regado por las lluvias, puso contra las cuerdas a los competidores al volante de los World Rally Cars 2.0 Turbo. Casi dos décadas después, esta nueva cita sobre asfalto ha dejado un nivel de exigencia durante la disputa del primer bucle matinal en terreno checo que ha roto por completo la carrera.

La última fecha sobre suelo del Viejo Continente parecía que iba a ser definitiva en la lucha por el título, especialmente después de ver lo dubitativo que había iniciado Elfyn Evans con sus errores en el shakedown y en las especiales del jueves. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen únicamente tenían que mantener su posición por delante del GR Yaris Rally1 de su compañero, pero en lugar de eso, la pareja finesa se empleó al máximo para colocarse en las posiciones de honor.

Las precipitaciones obligaron a montar el neumático de lluvia, el Pirelli Cinturato, lo que llevó a que se vieran bastantes pinchazos y ruedas desllantadas durante los tres tramos que han compuesto ese itinerario de la mañana del viernes. Fue Sébastien Ogier al que le tocó una vez más sufrirlo en sus carnes, con el francés dejándose prácticamente cualquier opción de pelear por ser el primero en ganar la cita centroeuropea.

Un pinchazo en la rueda delantera derecha llevó a que una vez más Ogier mostrara su frustración al cruzar la meta del TC3, mostrándose encantado de que “Michelin regresara a ser suministrador” del Campeonato del Mundo de Rallyes mientras asumía amargamente que se había dejado 41,9 segundos respecto al autor del scratch, Kalle Rovanperä, el cual a su vez se situaba segundo después de superar a un Ott Tänak falto de confianza según él, lo suficiente como para dejarse más de una decena de segundos.

Tras Vlachovo Březí, la situación reflejaba a un Ogier que había caído posiciones, un Evans con muchos problemas para marcar ritmos competitivos y con un Kalle Rovanperä que de golpe y porrazo se situaba a menos de dos segundos del líder, el cual seguía siendo un Thierry Neuville al que le había tocado jugar su propia batalla con el Hyundai i20 N Rally1:

Me costaba ver el camino. Abrí todas las ventanas que pude para que entrara un poco de aire, pero se está ensuciando muchísimo. Fue un recorrido limpio para nosotros, pero también es atractivo para los espectadores porque quitaron algunos anticortes y de repente el camino se llenó de barro y fue una gran sorpresa. Deberían mantenerlos en su lugar, porque para nosotros es realmente peligroso – Thierry Neuville

Con un Esapekka Lappi que en el primer tramo había sido el Hyundai más rápido, las dos especiales siguientes dejaron más clara la posición de fuerza de un Kalle Rovanperä que se encaramaba al liderato y ampliaba su margen sobre el segundo al llegar a la asistencia con 29,2 segundos de margen sobre un Elfyn Evans que se veía beneficiado por todo el dramatismo de la mañana para terminar segundo, mientras que Neuville, tercero, se deja más de medio minuto.

Lo más noticiable de esta parte final del bucle sería que Lappi sufría una fuerte salida de carretera a poco de haber comenzado el TC5, en lo que no deja de ser el segundo capítulo de la racha negativa que vive actualmente el finlandés tras su vuelco en Chile. El finés quedaba fuera de la ecuación, mientras que Ott Tänak se situaba cuarto a más de 42 segundos, con Takamoto Katsuta quinto y Teemu Suninen sexto a 5,9 del japonés Dedstaca que Grégoire Munster está séptimo a 7,7 segundos del piloto de Hyundai. Ogier es octavo por detrás de su compatriota, Pierre-Louis Loubet.

Si entre los Rally1 fue duro, para los competidores del WRC2 no lo fue menos. Adrien Fourmaux y Gus Greensmith pincharon, mientras que Yohan Rossel y Andreas Mikkelsen tuvieron dos duras salidas de pista. En el caso del francés de Citroën, incluso tuvo que entrar la asistencia médica con el tramo neutralizado para comprobar su estado de salud ya que e C3 Rally2 se había salido en una recta y había impactado contra varios árboles.

En el caso de Mikkelsen, su error llegó en el TC4, cuando pisó algo de tierra y no pudo frenar su Skoda Fabia RS Rally2, lo que le llevó a impactar contra la vegetación y tener daños en la suspensión. El piloto noruego cedía el liderato a manos de Emil Lindholm, el cual persigue terminar el año con su primer triunfo en su nueva etapa como piloto de Hyundai. De menos a más Alejandro Cachón, al que le ha pasado mucha factura el tiempo perdido en el TC3. Tras ello, tercer mejor tiempo en el TC4 (empatado con Lindholm) y quinto en el TC5.

Clasificación tras TC5 – Rally de Europa Central 2023:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 39:05.3
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 39:34.5 +29.2
3. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 39:35.4 +30.1
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 39:49.1 +43.8
5. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 40:22.8 +1:17.5
6. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 40:28.7 +1:23.4
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 40:36.4 +1:31.1
8. Loubet Pierre-Louis – Veillas B. Ford Puma Rally1 40:37.0 +1:31.7
9. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 40:49.7 +1:44.4
10. Lindholm Emil – Hämäläinen R. Hyundai i20 N Rally2 42:28.7 +3:23.4
Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...