ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Italia-Cerdeña 2019: Sébastien Ogier se consuela con el liderato del primer día

Muchas cosas que contar en la previa del Rally de Cerdeña después de lo acontecido en el shakedown y la resaca de la polémica surgida en Portugal. Las explosivas declaraciones por parte de Sébastien Ogier llevaron a Hyundai Motorsport a evitar realizar cualquier defensa que pudiera añadir más tensión, hasta el punto de que no llegó a haber un comunicado final del equipo tras la cita lusa. Ahora, con los ánimos mucho más calmados, Andrea Adamo se prestaba a discutir lo sucedido con el francés y su teoría sobre unas órdenes de equipo como deportivas por parte del italiano.

Con todo lo extradeportivo zanjado y después del ajetreo del shakedown, el Rally de Italia-Cerdeña daba el pistoletazo de salida con la tradicional superespecial a realizar en el pequeño circuito sobre tierra del Ittiri Arena, a unos 20 kilómetros de la sede de la prueba en Alghero. Apenas 2 kilómetros en un tramo ratonero, por parejas, repleto de curvas cerradas y más orientado al disfrute de los miles de aficionados que se dan cita en un más que lucrativo show para los responsables. Mientras que los dos ruedas motrices abrían pista, con scratch incluido de Jan Solans entre los competidores del JWRC con una décima de ventaja sobre Dennis Radstrom y dos respecto al también sueco, Tom Kristensson.

Curiosamente cuando llegaban los coches de tracción total era Kalle Rovanperä el mejor entre los R5, superando no solo al scratch entre los pilotos de WRC2, conseguido por Nikolay Gryazin (Nil Solans se quedaba a 4,4 segundos del ruso) sino haciendo lo propio con Juho Hänninen que regresa a la competición por primera vez desde el Rally de Gales de 2017. Vía libre para los World Rally Cars oficiales, con Esapekka Lappi batiendo a Dani Sordo en su duelo particular por casi dos segundos, mientras que Kalle ya quedaba regalado a más de tres segundos y medio respecto a los pilotos con mucho más ritmo de competición. El finés de Citroën, muy necesitado de resultados después del abandono de Portugal, necesita cosechar una gran actuación en el mismo escenario donde se anotó su primer mejor tiempo absoluto con un WRC.

Sébastien Ogier se ponía la tirita antes de la herida, siguiendo con su racha después de lograr el mejor tiempo en el shakedown y anotándose el primer scratch del rally italiano. A partir de mañana una historia muy distinta para el francés, el cual tendrá que abrir pista durante toda la jornada del viernes en un día en el que no se espera que la lluvia se alíe con el hexacampeón y su copiloto, Julien Ingrassia. La pareja gala termina con una décima de segundo sobre su compañero de equipo y 3 y 4 décimas respecto a los pilotos Toyota GAZOO Racing, Ott Tänak y Kris Meeke. Teemu Suninen estrenaba copiloto con el veterano Jarmo Lehtinen y lo celebraba con el quinto mejor crono, por delante de Neuville, Evans y el propio Sordo.

Clasificación del Rally de Italia-Cerdeña 2019 tras TC1:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:00.7
2. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:00.8 +0.1
3. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:01.0 +0.3
4. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:01.1 +0.4
5. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:02.3 +1.6
6. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:02.5 +1.8
7. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:02.5 +1.8
8. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:02.7 +2.0
9. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:02.8 +2.1
10. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:04.7 +4.0
11. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:06.3 +5.6
12. J. Hänninen T. Tuominen Toyota Yaris WRC 2:06.6 +5.9
Cargando...