ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2019: Jari-Matti Latvala planta cara a Ott Tänak, Hyundai trabaja para Thierry Neuville

Una etapa decisiva. Los pilotos tenían que afrontar en esta segunda jornada del Rally de Portugal 2019 hasta 160,70 kilómetros competitivos repartidos en seis especiales, más de la mitad del kilometraje cronometrado que implicaba la prueba. Temperaturas superiores a los 30°C y mucho polvo en suspensión, hasta tal punto que tenían que ampliar los 3 minutos iniciales de gap entre los pilotos hasta los 4 minutos después de celebrarse el primer tramo del día.

La estrategia de neumáticos también era mucho más variada que la vista ayer. El factor temperatura y el cambio de los tramos respecto a los de Arganil de la jornada del viernes, los pilotos tenían un serio dilema para este sábado, con montas tan variadas que iban desde los cinco medios de Meeke, Tänak, Sordo y los dos Sébastien, hasta los seis medios de Neuville y Lappi que temían la aparición de pinchazos o los 3 medios y dos duros que portaban Evans, Suninen y Latvala. La decisión obviamente dependía del trato a los neumáticos, con Ott siendo uno de los pilotos que mejor trata las gomas optando por el compuesto medio gracias también a su posición de salida, mientras que Latvala optaba por el duro y en las zonas más blandas sufría de mucho subviraje.

En Toyota saltaban las alarmas. Ott Tänak sufría problemas de frenos en la primera especial del día, haciéndole perder algunos segundos respecto a sus compañeros de equipo y obligándole a detenerse en el enlace hacia el segundo tramo del día para tratar de solventarlos. El piloto estonio mantenía la calma y los registros en Cabeceiras de Basto invitaban al optimismo al solo dejarse unas décimas sobre un Jari-Matti Latvala dispuesto a seguir recortándole décimas a su jefe de filas.

Por detrás, a Thierry Neuville no le terminaba de dar el redito necesario la estrategia de Hyundai Motorsport de colar a Dani Sordo por delante de su posición de salida para hacerle el trabajo de barrer los caminos al belga y quitarle ese factor limpieza a Sébastien Ogier. Penalizado por los problemas en el sistema de combustible del Hyundai i20 WRC en la jornada del viernes, el cántabro jugaba entonces un factor estratégico en la carrera, asumiendo la penalización por salir fuera de su lugar, pero tratando de beneficiar al piloto del equipo que peleará por el título. La idea era buena, pero era Sébastien el que tomaba el mando en la cuarta plaza, por apenas dos décimas y a falta del último tramo del bucle.

Tras ver que no les daba resultado, en Hyundai se redoblaba la apuesta de cara a loas 37,60 kilómetros del tramo de Amarante, el más largo de todo el rally. Sébastien Loeb no salía en la posición que tenía asignada, optando en este caso por hacerlo por delante de Thierry Neuville y del propio Sordo para tratar de reducir la desventaja que estaba teniendo hasta ese momento el piloto belga, el cual contaba con el peso extra de llevar un neumático de repuesto más. El belga lo reconocía abiertamente a su llegada a la meta de la última especial del bucle matinal, aunque lo hacía con 1,9 segundos de ventaja sobre Ogier que le otorgan la cuarta plaza provisional del rally.

Por delante, la estrategia de neumáticos también estaba marcando la lucha cada vez más apretada por la victoria. A Latvala le terminaba por dar resultado la monta de neumáticos más dura que la del resto, con un scratch 4,2 segundos mejor que el segundo mejor crono conseguido por Thierry Neuville. El ataque de Jari-Matti lo situaba a solo 5,1 segundos del liderato de Ott Tänak, mientras que Kris Meeke seguía cediendo décimas, mirando ya más a la presencia del dúo formado por Neuville y Ogier que a la posible lucha con sus dos compañeros de equipo. Esapekka Lappi por su parte encabezaba el tercer grupo después de superar a Teemu Suninen y a Gus Greensmith.

En WRC2, las altas temperaturas empezaban a causar estragos en las mecánicas. El líder de la categoría de privados, Ole-Christian Veiby debía detenerse después de un conato de incendio en el Volkswagen Polo GTI R5 (ayer se calcinó el de Pedro Meireles y en Chablais la unidad de Sébastien Loeb Racing también sufrió varios conatos de incendio, sumado a los problemas ya conocidos con Eric Camilli en Córcega y con Marbán en Canarias). El noruego dejaba el liderato en manos de Takamoto Katsuta, seguido muy de cerca por Pierre-Louis Loubet. En WRC2 Pro, Kalle Rovanerä retomaba el liderato por delante de Jan Kopecký, mientras que la sangría entre los R5 seguía con los problemas de Pieniazek y Jari Huttunen.

Clasificación del Rally de Portugal 2019 tras TC10:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:55:34.5
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:55:39.6 +5.1
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:55:52.9 +18.4
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:55:58.2 +23.7
5. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:56:00.1 +25.6
6. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:57:12.0 +1:37.5
7. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:57:21.1 +1:46.6
8. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:57:57.4 +2:22.9
9. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:00:58.6 +5:24.1
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:01:43.9 +6:09.4

 

Cargando...