ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia: Esapekka Lappi termina el sábado con un gran colchón como líder

Después del caos vivido en la jornada del viernes, la etapa más larga del Rally de Suecia 2024 daba un respiro a los competidores, los cuales, si bien no han encontrado del todo ese feeling con las nevadas especiales de la cita escandinava, sí que es cierto que se han visto menos errores durante el bucle vespertino. Y es que, ante diferencias ya consolidadas como las que podían darse en una criba como la vivida en la carrera invernal, no será de extrañar que la nueva reglamentación condene a los tramos de la tarde de los sábados a ser ligeramente menos movidos.

Aun así, el gran ritmo mostrado por Adrien Fourmaux y por Elfyn Evans ha servido para animar la acción competitiva, con el francés sacando los codos para retener una excelente segunda posición que podría ser el segundo mejor regalo para su jefe, Richard Millener, el cual está esperando estos días el nacimiento de su segundo hijo. Más atrás, Thierry Neuville conseguía ya estabilizarse entre los cuatro primeros después de sumar dos scratchs (TC13 y TC14) en las segundas pasadas disputadas.

Para el belga era la forma de salvar la situación después de lo cuesta arriba que se le había puesto tras el viernes, día en el que llegó a ocupar la 14ª posición después de penalizar con 40 segundos y de tener problemas con la presión de combustible. Ya el sábado, aunque volvió a experimentar los problemas con el intercomunicador, el líder del WRC hizo todo lo que tuvo en su mano para cerrar la brecha, algo que le permite estar inmediatamente detrás del que aparentemente puede ser el gran rival por el título. Cuarto tras Evans, los puntos acumulados ya hoy, sumado al nuevo sistema de reparto, le puede dar vía libre para atacar el domingo e incluso salir más líder de Escandinavia.

Si bien en los tres anteriores bucles se había dado al menos un golpe de teatro en cada uno de ellos (el de la mañana del sábado fue el abandono de Katsuta), la normalidad sería la tendencia de la tarde, incluido en el paso por la versión de 10 kilómetros de la especial de Umeå, la misma que servirá este domingo para determinar los puntos de la Power Stage en lo que será un ‘Súper Domingo’ si tenemos en cuenta que en apenas tres tramos se repartirán 7-6-5-4-3-2-1 puntos para el más rápido en el acumulado de las tres especiales y además los 5-4-3-2-1 para el mejor en el último recorrido.

Fuera de la lucha por los puntos, Grégoire Munster iba a protagonizar el ‘KO’ de la tarde, yéndose largo en su llegada a una curva de izquierdas y golpeando de forma contundente con el frontal de su Ford Puma Rally1 contra el banco de nieve. El luxemburgués que sólo había disputado una edición del Rally de Suecia y lo había hecho al volante de un Ford Fiesta Rally3, ha pagado la falta de experiencia en un evento como este al volante de uno de los coches de la categoría reina. Minutos más tarde sería su compañero, Adrien Fourmaux el que daba un vuelco al corazón a todos los integrantes de la formación de Cumbria cuando tenía un problema prácticamente idéntico, yéndose contra un banco de nievo prácticamente ene l mismo ángulo que Munster pero salvando la situación.

No lo pudo aprovechar demasiado Elfyn Evans, con muchos problemas de agarre en el eje trasero que venían precedido precisamente de unos neumáticos ya muy desgastados. Llegaba a la meta con una sonrisa el cirujano francés, saviendo que había esquivado uno de sus momentos más complicados con apenas unos daños en el frontal del Puma Rally1 que serán fácilmente reparables para estar completamente listos para competir este domingo por ampliar el botín de puntos. También Munster conseguiría llegar a meta, aunque evidentemente cediendo más tiempo.

Grégoire llegaba apenas unos segundos antes que Esapekka Lappi, preocupado por haber podido perjudicar a Esapekka Lappi al no haberle visto antes de reemprender la marcha. El finlandés estaba muy relajado ante la que puede ser su segunda victoria en el WRC. Gracias a los problemas de sus dos principales perseguidores, el piloto suomi y su copiloto Janne Ferm cuentan de nuevo con una ventaja de +1:06 sobre Fourmaux y +1:23 con Elfyn Evans. Quinto sigue siendo Oliver Solberg, líder en WRC2 con +1:14 sobre Sami Pajari y Georg Linnamae, ambos separados apenas dos décimas.

A falta de un tramo en el JWRC, Mille Johansson se mantiene al frente de la tabla de tiempos, mientras que Raúl Hernández es cuarto y Roberto Blach es sexto.

Clasificación tras TC15 – Rally de Suecia 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 2:03:52.0
2. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2:04:58.3 +1:06.3
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:05:15.0 +1:23.0
4. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:06:14.1 +2:22.1
5. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 2:07:53.1 +4:01.1
6. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 2:09:07.1 +5:15.1
7. Linnamäe Georg – Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 2:09:07.3 +5:15.3
8. Korhonen Roope – Viinikka Anssi Toyota GR Yaris Rally2 2:09:27.1 +5:35.1
9. Heikkilä Mikko – Temonen K. Toyota GR Yaris Rally2 2:09:43.2 +5:51.2
10. Joona Lauri – Hussi Janni Škoda Fabia RS Rally2 2:10:21.3 +6:29.3
Cargando...