ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Rally de Suecia se muda al norte para poder seguir en el calendario del WRC

Parecía que la situación se tornaba poco a poco más complicada para los organizadores del Rally de Suecia. El buen papel del Arctic Rally el pasado mes de febrero como sustituto de la prueba escandinava dejaba en entredicho la posible vuelta de la que ha sido durante años considerada como la cita invernal del Mundial de Rallyes. Después de que en 2020 se disputara sin apenas nieve y un buen número de kilómetros recortados, la cancelación en 2021 dejó a los pies de los caballos a los organizadores de una prueba considerada mítica.

El año 2022 supondrá el final del contrato que une a ambas partes. Una última oportunidad para el Rally de Suecia de mantenerse dentro del calendario del Campeonato del Mundo, un último esfuerzo por tratar de cumplir con las expectativas. La organización anunciaba en las últimas horas que será la localidad de Umeå, en la costa este de Suecia, a más de 600 km al norte de la capital Estocolmo, la que se encargará a partir de ahora de acoger la prueba, confiando en que se pueda renovar el acuerdo para que el rally siga visitando el país dentro de dos años.

Una región más segura para la nieve más al norte es un requisito básico y poder proporcionar datos meteorológicos históricos fue fundamental para la decisión. Las fortalezas de Umeå, además de un clima invernal estable, incluyen una buena capacidad hotelera en combinación con la ubicación del parque de servicio y la sede en el área de la feria de Nolia, una comunidad empresarial vibrante y el potencial para atraer a muchos aficionados. Östersund y Luleå también presentaron ofertas sólidas y, sobre todo, un gran compromiso, pero en general, Umeå es un concepto más atractivo para el Rally de Suecia – Glenn Olsson

La otra opción posible era Östersund, una localidad en el interior de Suecia, precisamente a orillas del lago Storsjön, sin embargo, terminaron decidiéndose por Luleå, dando oportunidad también a que los vecinos de Finlandia puedan acercarse a presenciar la prueba. El área cuenta con más de 15 etapas especiales distintas dentro de un radio de 50 km de la ciudad en las que se han disputado anteriormente rallyes de campeonatos nacionales, por lo que se puede crear un itinerario concentrado, en lugar de los grandes enlaces que había cubierto durante los últimos años el Rally de Suecia en busca de nieve desde su base en Torsby.

Obviamente, la decisión nunca puede contentar a todas las partes, por lo que ya se han podido ver algunos mensajes de decepción como el realizado por Oliver Solberg en la tarde del jueves. El hijo del Campeón del WRC en 2003 se acordaba de toda la gente en el Värmland, la región en la que nació, para llevar adelante la prueba durante los últimos años. A pesar de ello, todas las partes parecían de acuerdo que, debido a las experiencias de los últimos años, era necesario encontrar una nueva localización que permitiera una mayor seguridad en cuanto al blanco elemento.

Los eventos de invierno son uno de los mayores desafíos del WRC y Suecia ha sido un evento de invierno fundamental desde el comienzo del campeonato. Tenemos grandes esperanzas para el futuro desarrollo comercial y deportivo de este nuevo capítulo del Rallye de Suecia en Umeå, y no tenemos más que elogios por el arduo trabajo realizado para que esto suceda. Värmland ha sido un anfitrión increíble durante tantos años y damos las gracias a tanta gente y simpatizantes – Simon Larkin

Cargando...