ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Turquía 2019: la revolución de los actores de reparto

Etapa clave para el desarrollo del Rally de Turquía ya que en los seis tramos del viernes se iban a concentrar más de la mitad de los kilómetros competitivos que conforman la prueba otomana. Un recorrido muy propicio no solo para ver grandes debacles, sino que también parecía llamado a traernos un cambio de protagonistas después de que hayan sido los principales candidatos al título los que lo han acaparado durante las pruebas anteriores con las excepciones de Elfyn Evans en Córcega y de Dani Sordo en Cerdeña.

La primera sorpresa llegaba en el primer tramo cuando Ott Tänak era capaz de superar tanto a Thierry Neuville como a Sébastien Ogier a pesar de abrir pista. El estonio optaba por llevar solo cinco neumáticos, tres de ellos medios, mientras que tanto Ogier como Neuville preferían llevar dos de repuesto, con una configuración 3×3 para el piloto de Citroën y 4 duros y 2 medios en el caso del belga. A partir de ese momento, el factor de limpieza permitiría a los pilotos más retrasados seguir bajando el mejor crono, una tónica que se veía interrumpida con el paso de Teemu Suninen, con un trompo, y en el caso de Dani Sordo con una gran cantidad de tiempo cedido.

Copilotado por Carlos del Barrio, el cántabro sufría un pinchazo en el neumático delantero derecho a falta de 14 kilómetros para llegar al final de la especial. Situación similar a la vivida por Pontus Tidemand, los hombres de Hyundai se dejaban más de 50 segundos por el camino y se verían obligados a remontar desde muy temprano para no verse mañana obligados a abrir pista. También Ogier sufría un pinchazo que no le hacía perder demasiado tiempo, pero que comprometería su estrategia de gomas durante el resto de la mañana.

Con el tiempo todavía manteniéndose soleado y cálido a la espera de las lluvias previstas para el mediodía, Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen se erigían como principales protagonistas de este primer bucle, repartiéndose los finlandeses los tres scratchs y situándose Lappi como líder a pesar de mostrarse descontento con un eje delantero del Citroën C3 WRC demasiado blando que no le permitía ganar confianza. A pesar de ello, “EP” podía establecer ya un margen de 9 segundos sobre Mikkelsen y de 13 con Latvala, mientras que Sébastien Ogier asomaba en la quinta plaza a 15,1 segundos de su compañero.

Había que seguir bajando hasta las sexta y séptima posiciones para encontrarnos a los otros dos contendientes por el título, con Tänak aguantando a pesar de su elección arriesgada de neumáticos y con Neuville cediendo ya más de medio minuto y con muchos problemas para sentirse cómodo con el Hyundai i20 WRC Coupé:

Estoy deslizando, no puedo hacer más. Sí empujo pierdo la trasera, no sé si las ruedas son demasiado blandas o si esto es mejor. Tal vez la segunda rueda de repuesto sea una gran desventaja. Una muy mala mañana para nosotros. Intentaremos trabajar en el coche pero los tiempos no llegan.

Muy mal inicio para Kalle Rovanperä, el cual pinchaba y volcaba en el segundo tramo, en medio de la sección de asfalto, y tenía que esperar a poder volver a poner el Skoda Fabia R5 sobre las cuatro ruedas. No llegaría mucho más lejos, pinchando en el siguiente tramo al vuelco y tomando el camino del abandono.  De esta forma, Jan Kopecký se convertía en la referencia entre los WRC2 Pro, aunque con el checo realizando su aproximación conservadora permitía a Kajetan Kajetanowicz situarse como el mejor R5 de la clasificación general. El polaco, tres veces Campeón de Europa de Rallyes, es todo un experto en gestionar este tipo de rallyes muy rotos, por lo que no sería de extrañar una sorpresa por su parte después de demostrar su gran adaptación al Skoda Fabia R5.

Clasificación del Rally de Turquía 2019 tras TC4:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:00:52.8
2. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:01:01.8 +9.0
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:01:05.8 +13.0
4. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:01:07.9 +15.1
5. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 1:01:09.4 +16.6
6. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:01:14.4 +21.6
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:01:23.0 +30.2
8. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:01:24.1 +31.3
9. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:01:48.7 +55.9
10. P. Tidemand O. Floene Ford Fiesta WRC 1:02:43.6 +1:50.8
Cargando...