ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Estonia 2021: el Mundial queda sentenciado para Ott Tänak tras un nuevo abandono

Todas las esperanzas puestas en la carrera de casa. Ott Tänak y Martin Järveoja se sentían respaldados por el poco más de un millón de almas que viven en el pequeño país a orillas del báltico y que les han acogido como sus grandes estrellas deportivas actualmente después de conseguir el título Mundial de 2019. Sin embargo, desde su marcha de Toyota, la pareja estonia no parece tener un fin de semana tranquilo y en su aciago inicio de temporada han sumado un nuevo abandono.

La palabra aciago no ha sido elegida a la ligera. Las únicas citas en las que Ott Tának no ha sufrido un percance han sido la victoria conseguida en el Arctic Rally en el ya lejano mes de febrero y el cuarto puesto en Croacia. Ni tan siquiera el podio en el Safari de Kenia estuvo exento de drama, ya que allí, un pinchazo y un problema en la luneta térmica le apartaron de lo que podía haber sido una nueva victoria. Y es que se han mostrado como una de las parejas más rápidas de este año, sin embargo, los abandonos en Cerdeña y Portugal cuando eran sólidos líderes de la general, así como la retirada después del doble pinchazo en Monte-Carlo, han terminado por dejarles completamente fuera de la lucha por el título.

Por Estonia parecía pasar su último tren para reengancharse. No había mejor lugar para jugarse el meterse de nuevo en la lucha podría pensar… hasta que después de haber pasado apenas cuatro tramos, Tänak y Järveoja han vuelto a sumar otro cero en su larga lista de abandonos este 2021. El piloto de Hyundai mandaba un mensaje nada más comenzar la jornada. Su scratch en la primera especial lo situaba como líder destacado, siendo Craig Breen y Kalle Rovanperä los únicos que parecían estar en condiciones de acercarse a sus tiempos.

Los tiempos parecían avanzar que Ott iba a afrontar una de esas carreras que a él más le gustan, marcando un ritmo inalcanzable para el resto y ampliando el margen al frente de la tabla hasta contar con un importante colchón de cara al sábado. No sería así. Un neumático delaminado en el TC3 le llevaba a perder casi medio minuto y la primera plaza. Primer susto, aunque las imágenes apuntaban a que no había daños importantes más allá de los cosméticos y la pérdida del canard delantero derecho. De nuevo el compuesto blando de Pirelli parecía sobrecalentarse y sufrir especialmente en el Hyundai i20 Coupé WRC.

Tocaba salir de nuevo al ataque para tratar de recortar la diferencia respecto al nuevo líder, Kalle Rovanperä, sin embargo, Tänak se iba largo en una zona rápida al inicio del TC4 (también Rovanperä unos minutos más tarde en ese mismo punto) y tras salvar el vuelco, regresaba al camino de tierra con dos neumáticos afectados por pinchazos, lo que significaba que con un único repuesto y tres ruedas dañadas, estaban oficialmente fuera de carrera, sabiendo además que tenían una amenaza de penalización en suspenso desde Monte-Carlo tras hacer un enlace hasta la asistencia no estando en condiciones para circular así en tráfico abierto.

El asiento del favorito quedaba vacante y Kalle Rovanperä estaba dispuesto a ocuparlo, terminando el primer bucle con 4,8 segundos de ventaja sobre Craig Breen y más de medio minuto respecto a Thierry Neuville (un pinchazo en el TC4), Sébastien Ogier y Elfyn Evans (dos salidas en el TC3). Por el camino se quedaba Takamoto Katsuta, que ocupaba también una de las plazas de podio antes del quinto tramo. El japonés abandonaba después de que Daniel Barritt tuviera un problema en la espalda después de uno de los fuertes aterrizajes tras salto que se encuentra los competidores en el recorrido del Rally de Estonia. Se trata de la primera retirada en lo que va de año para el competidor de Toyota.

Tampoco ha sido la mañana para los competidores de M-Sport, ya que tanto Gus Greensmith como Teemu Suninen han sufrido el mismo problema con la bomba del agua. Mientras que el finés apenas se ha dejado un minuto en el último tramo, el británico ha estado en varias ocasiones detenido en las especiales, llegando a suponer en dos ocasiones momentos de peligro para Breen, que salía detrás de él. Primero en el TC3 el irlandés de Hyundai se veía afectado por el polvo en suspensión dejado por su Ford Fiesta WRC, mientras que, en el TC4, lo que parecía un comisario lo ha hecho prácticamente detenerse avisando de la presencia del coche de Greensmith, haciendo reinar la confusión para la pareja formada por Breen y Nagle que pensaban que estaba desplegada la bandera roja. Posteriormente los comisarios les devolverían el tiempo perdido.

La mañana ha resultado aún más dolorosa para el equipo Hyundai después de confirmarse los abandonos de Oliver Solberg y Jari Huttunen. El sueco decía adiós tras un duro aterrizaje en el que dañaba el radiador, mientras que el finés, que estaba siendo muy rápido entre los competidores de WRC2, sufría un aparatoso accidente que también lo dejaba fuera de carrera, mientras que Mads Ostberg tomaba la delantera respecto a su compatriota, Andreas Mikkelsen. Aun así, Lukyanuk es el mejor Rally2 clasificado, situándose séptimo de la general y líder en WRC3, clase en la que Pepe López y Borja Odriozola se sitúan sextos. En JWRC, Sami Pajari está haciendo un gran papel para los finlandeses en casa de sus vecinos del sur.

Clasificación tras TC5 – Rally de Estonia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 34:37.9
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 34:42.7 +4.8
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 35:11.4 +33.5
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 35:18.2 +40.3
5  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 35:24.8 +46.9
6  P. Loubet  F. Haut-Labourdette Hyundai i20 Coupé WRC 36:10.7 +1:32.8
7  A. Lukyanyuk  Y. Fedorov Skoda Fabia Rally2 Evo 36:26.2 +1:48.3
8  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 36:37.3 +1:59.4
9  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 36:43.5 +2:05.6
10  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 36:50.1 +2:12.2
Cargando...