ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Estonia 2022: Craig Breen vuelve a poner a M-Sport al frente de una prueba

Estonia ha seguido mejorando su tramo espectáculo para conseguir un recorrido que prácticamente no tenga nada que envidiar al que la cita finlandesa actualmente tiene con la superespecial conocida como Harju. Este pequeño recorrido muy cerca de la asistencia de Tartu calca precisamente algunas de las ideas principales de sus vecinos del norte, siendo el espectáculo perfecto para atraer a grandes masas de público para poder observar a las estrellas del WRC en acción, especialmente al gran ídolo nacional, Ott Tänak.

Enmendado el problema con los cortes en las curvas que hemos visto en otras ediciones, el comienzo del Rally de Estonia era un bonito espectáculo acerca de las distintas líneas que adoptaban cada uno de los participantes con sus respectivas monturas y, en el caso de Takamoto Katsuta, servía en este caso para quitarse de encima el susto de la mañana, cuando en el Shakedown sufría un vuelco que obligaría al equipo Toyota a trabajar en las últimas horas para tenerlo todo listo de cara al inicio de la superespecial.

Si ya la batalla entre los pilotos protagonistas del WRC2 nos dejaba una lucha muy cerrada, conseguida al unir entre los inscritos algunos expilotos oficiales de la categoría absoluta frente a talentos locales (Jari Huttunen sería el autor del scratch), entre los Rally1 las diferencias iban a ser exiguas, e incluso habría tiempo para algo de drama técnico cuando Ott Tänak reconocía a su llegada a la meta que se había quedado atascado en una marcha con su Hyundai i20 N Rally1.

Aun así, todos conseguirían completar el recorrido y mantenerse alejados del pequeño lago artificial presente en el recorrido, con Craig Breen reclamando ese puesto de líder inicial después de hacer el scratch por delante de Elfyn Evans y de un Thierry Neuville que suele ser especialista en estas lides, habiendo conseguido este año situarse primero tras haber ganado los primeros tramos en Portugal y Cerdeña. El piloto irlandés apenas contaba con una décima de ventaja sobre Kalle, dos décimas con Evans y tres respecto a Neuville, mientras que el favorito del público, Tänak, se quedaría con la quinta posición a medio segundo del crono realizado por Breen.

Mañana será una jornada determinante para los competidores, especialmente si tenemos en cuenta no sólo las previsiones meteorológicas que apuntan a lluvias similares a las que hemos tenido esta mañana durante el shakedown, sino que también será la jornada con más kilómetros competitivos. Por el momento, habrá tiempo para que M-Sport disfrute de este liderato, siendo el tercer scratch de Craig Breen con el Ford Puma Rally1 esta temporada 2022, además de la primera vez que un piloto del equipo de los de Cumbria se sitúa líder desde que Loeb hiciera lo propio en Portugal.

Al menos, el antiguo campeón de la WRC Academy ha tenido algo más de suerte que su jefe, Richard Millener, el cual ha volcado uno de los populares camiones de competición durante esta mañana.

Clasificación tras TC1 – Rally de Estonia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 1:38.7
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:38.8 +0.1
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:38.9 +0.2
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:39.0 +0.3
5  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:39.2 +0.5
6  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:39.4 +0.7
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:39.6 +0.9
8  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:40.2 +1.5
9  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 1:40.3 +1.6
10  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:40.4 +1.7
Cargando...