ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los italianos luchan por la victoria en Roma, Efrén Llarena en quinta posición

Se preveía una jornada emocionante en el Rallye di Roma Capitale, con un fin de semana marcado por el calor y por una amplia representación local que estaba llamada a poner contra las cuerdas a lo más granado del panorama continental. Tras dos citas sobre tierra, la prueba italiana iba a ser de paso la primera gran piedra de toque sobre el alquitrán, especialmente para los nuestros, con los pilotos del absoluto, Nil Solans y Efrén Llarena buscando dar un paso más para meterse en la lucha por las victorias y con Pepe Bassas y Alejandro Cachón tratando de recuperar esos puntos perdidos en el inicio.

Y lo cierto es que la cosa comenzó de forma prometedora. Nil Solans lograba el segundo mejor tiempo en el tramo de clasificación realizado el viernes, únicamente superado por un Nikolay Gryazin que lejos de optar por una posición de salida delante de cara a la etapa del sábado, sabiendo que los tramos transalpinos se ensucian al paso de cada coche, optó por salir ligeramente más atrás. El de Matadepera optó por la opción lógica, muy contento con los reglajes del Skoda Fabia Rally2 Evo desde el primer momento y confiado en poder obtener un buen resultado después del pequeño anticipo que se vivía con la pequeña superespecial de la tarde del viernes.

Es bueno, nos gusta el asfalto. Mejoramos mucho el año pasado cuando probamos este coche y encontramos la puesta a punto correcta, digamos. Hicimos un buen test en carreteras similares y si las etapas son bastante fluidas y el agarre es el mismo que esperaba, podemos hacer un rally muy bueno, pero ya veremos – Nil Solans

La verdadera tela se iba a cortar en el primer bucle del sábado, donde lamentablemente Nil no iba a poder trasladar esas buenas sensaciones que había acumulado durante los test y la Qualifying Stage. El piloto catalán se equivocaba en una nota y frenaba demasiado tarde, lo que le llevaba a sufrir una salida de carretera en la que era el frontal lo que más dañado quedaba, especialmente el radiador, algo que no les permitiría continuar cuando apenas había completado los primeros 7,25 kilómetros del día y había logrado el mejor tiempo para mantenerse quinto de la general.

Nos quedábamos sin una de las grandes bazas para conquistar el asfalto italiano, pero tanto Pep Bassas y Alejandro Cachón con los Peugeot 208 Rally4, como la actuación de Javier Pardo en ERC2 con el Suzuki Swift R4LLY S estaban siendo más que destacadas, en tanto que Efrén Llarena seguía luchando por hacerse un hueco en el Top5 en una carrera en la que no sólo se debía batallar con los habituales del Campeonato de Europa, sino que también había que marcar muy de cerca a los pilotos locales.

Quedó claro esto último viendo el ritmo que mantenían Andrea Crugnola y Giandomenico Basso al final del bucle matinal. Separados por apenas 2,5 segundos, nos encontrábamos de nuevo con un Hyundai i20 R5 liderando una prueba del ERC, algo cada vez más inusual viendo la velocidad y gran cantidad de unidades del Skoda que se encuentran en cada uno de los eventos. Los dos italianos se repartían los scratchs, en una suerte de tanteo inicial en el que Andrea salía ligeramente con algo más de fuelle que su veterano rival, con Alexey Lukyanuk observando desde la tercera posición cómo iba este intercambio de golpes.

Para el ruso la situación de cara al campeonato era positiva, especialmente si tenemos en cuenta que su compatriota, Nikolay Gryazin, tuvo un pinchazo en el neumático delantero izquierdo nada más comenzar el rally, por lo que los muchos segundos que se dejó el piloto del Volkswagen Polo GTI R5 iban a ser difícilmente recuperables en un evento cuyas diferencias se contaban en apenas décimas de segundo. Tampoco lo estaba pasando nada bien Andreas Mikkelsen, fuera de los 15 primeros al final del primer día después de encontrarse muy incómodo con el coche en el arranque.

La brecha entre Crugnola y el dos veces Campeón de Europa, Basso, no cambiarían demasiado al final de esta etapa del viernes, con Giandomenico quedándose con la segunda plaza a 5,4 segundos de Andrea en un duelo que ha hecho levantar a la afición local, ya acostumbrada a verlos batallar en los eventos nacionales, aunque echando de menos que Fabio Andolfi se hubiera podido sumar a la misma y así defender su posición de Líder en el Campeonato Italiano. Lukyanuk se dejaba caer por la tarde, con 21,8 segundos cedidos al final del día que seguramente son insalvables a pesar de la larga jornada de este domingo, con 123,19 kilómetros cronometrados.

Norbert Herczig y Efrén Llarena completaron las cinco primeras plazas, aprovechando en este caso que Damiano de Tommaso encajaba una penalización de 20 segundos que lo hundía en la décima posición. Tremenda actuación del burgalés y Sara Fernández en su primer evento sobre asfalto con esta unidad del Skoda, conteniendo a otros pilotos con muchas más horas de vuelto en un R5 como son Miko Marczyk y Yoann Bonato, de nuevo sorprendiéndonos este último con su falta de protagonismo, al igual que Craig Breen situado en la 12ª posición, el cual tiene a 8 décimas la 11ª plaza de Simone Tempestini, pero que tiene a Ole-Christian Veiby apenas siete décimas detrás de él.

Javier Pardo (Suzuki Motor Ibérica) lidera ERC2 16,1 segundos por delante de Joan Vinyes, con Pep Bassas por delante en ERC3 después de que Florian Bernardi dañara su Renault Clio Rally4 golpeando un guardarraíl. La jugada puede ser redonda, ya que Sami Pajari no pasa del octavo puesto. Parecía que el éxito no podía ser mayor para la delegación del RTS, pero Cachón también ha dejado una buena muestra de su talento después de lograr su primer scratch y de situarse segundo en ERC3 Junior a 6 segundos de Jean-Baptiste Franceschi.

Clasificación tras día 1 – Rallye di Roma Capitale 2021:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Crugnola Andrea / Ometto P. Hyundai i20 R5 00:40:32.7
2 Basso G. / Granai Lorenzo Škoda Fabia Rally2 Evo 00:40:38.1 +5.4
3 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 Rally2 00:40:54.5 +21.8
4 Herczig Norbert / Ferencz Ramon Škoda Fabia Rally2 Evo 00:41:07.5 +34.8
5 Llarena Efrén / Fernández Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 00:41:10.7 +38.0
6 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 00:41:16.5 +43.8
7 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 Rally2 00:41:17.2 +44.5
8 Andolfi Fabio / Savoia Stefano Škoda Fabia R5 00:41:18.0 +45.3
9 Scandola U. / Fappani Danilo Hyundai i20 R5 00:41:18.4 +45.7
10 De Tommaso D. / Ascalone G. Citroën C3 Rally2 00:41:23.7 +51.0
Cargando...