ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Safari 2021: Los pilotos del WRC acumulan abandonos nada más empezar

El primer bucle del Rally Safari ha estado a la altura de lo que se esperaba. La cita keniata ha visto caer los primeros abandonos dentro de la categoría absoluta, así como mucho drama mecánico entre algunos de los principales espadas. No ha sido extraño ver que las diferencias rápidamente aumentaban, y en el caso del actual líder de la general, Sébastien Ogier, se han disparado por encima de los dos minutos después de sufrir problemas en una de las suspensiones de su Toyota Yaris WRC.

El francés sabía que no iba a poder conservar su liderato de ayer durante demasiado tiempo. El responsable de ello serían los dos scratchs consecutivos de Thierry Neuville que bastaban al belga para acumular ya un pequeño colchón en el inicio de la jornada. Los 13,34 kilómetros de la especial de Chui Lodge iban a ser un pequeño aperitivo para lo que estaba por venir en los 32,60 kilómetros de Kedong, especial más larga de toda la prueba africana.

Pasábamos del recorrido lento y muy cerrado entre la vegetación, a un TC3 que sería toda una prueba de reflejos y de saber esquivar las numerosas trampas que se encontraban los competidores. El primero en caer en una de ellas iba a ser el segundo del Mundial, Elfyn Evans, el cual se ceñía demasiado a un interior en el que se encontraba una piedra de grandes dimensiones contra la que impactaba la rueda delantera derecha en el momento en el que la dirección además se encontraba mirando hacia ese lado.

El resultado parecía inevitable ya que, aunque Evans se bajaba a inspeccionar la parte afectada e incluso se le veía en posición de iniciar una reparación, los daños eran demasiado grandes. Tan sólo hubo que esperar unos minutos para encontrarnos con la siguiente dosis de drama. Dani Sordo perdía el control del Hyundai i20 Coupé WRC en el kilómetro 28,8 de la especial, y aunque parecía que había salvado la situación (incluso Borja Rozada le felicitaba diciendo un “Buena, Buena” mientras el coche perdía velocidad), lo cierto es que el cántabro ya le advertía a su copiloto que algo había pasado en el coche.

El español también se quedaba fuera de carrera, dejando a Andrea Adamo de nuevo con su ya conocida cara de circunstancias. El equipo Hyundai sabía que llegaba a esta cita con la necesidad de obtener un buen resultado, incluso ha empezado a haber grandes cambios en la cúpula del equipo después de anunciarse la marcha del director de la estructura, Alain Penasse, el cual no será renovado en sus funciones tras el Rally Safari. Es por ello que este primer varapalo del que había sido su seguro de puntos durante los últimos años era un duro golpe.

Sin embargo, por delante era Thierry Neuville el que traía las buenas nuevas. Líder tras los cuatro primeros tramos de los 18 programados, el belga cuenta con una reducida ventaja de 5,1 segundos sobre Kalle Rovanperä después de que el finés consiguiera el scratch en la última especial del bucle. Se convertía en el mejor representante de Toyota en la cita africana, con Ott Tänak deslizando que tenía algún problema en el coche (incluso cierto temor a encontrarse un búfalo en las secciones en arbustos) y cayendo a la tercera posición con 26,2 segundos de desventaja respecto a su compañero de equipo.

Takamoto Katsuta realizaba por su parte una gran actuación, cuarto a 40 segundos de la cabeza y en un terreno en el que siempre han tenido un idilio especial los pilotos japoneses y las marcas del país del sol naciente. Cabe recordar que en 1991 Kenjiro Shinozuka consiguió el primer triunfo de un piloto nipón en el WRC. Sería el primero de sus dos triunfos consecutivos en el Rally Costa de Marfil, también con una marca japonesa, Mitsubishi, y con un copiloto británico, John Meadows. ¿Se puede repetir la historia 30 años después?

Tras Takamoto se han situado los dos pilotos de M-Sport Ford, encabezados en esta ocasión por Gus Greensmith, y con Sébastien Ogier cayendo a la séptima plaza después de tener un toque y un error en un cruce en el TC3. Si bien la pérdida de tiempo no había parecido dramática para un Rally Safari, sí parecía algo más preocupante el ver a Ogier e Ingrassia trabajando en el coche en el enlace tras el tramo, revelándose posteriormente que sufrían una pérdida de aceite en el amortiguador trasero izquierdo. El paso por el cuarto tramo de los franceses sería prácticamente de supervivencia, por lo que el tiempo que encajaban iba a ser también bastante amplio.

Tras ellos, Oliver Solberg luchaba también por seguir en carrera en su estreno con el Hyundai sobre tierra. El escandinavo tenía que pararse tras el TC2 para tratar de reparar los problemas que llevaba en el coche, pero tras mucho tiempo trabajando en él, debía ponerse en marcha y completar el recorrido del TC3 a baja velocidad, aprovechando que un fortísimo accidente de Tej Rai había obligado a parar la competición (el piloto ha tenido que ser aerotransportado en helicóptero tras lesiones en sus piernas).

Clasificación tras TC4 – Rally Safari 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 42:48.9
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 42:54.0 +5.1
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 43:15.1 +26.2
4  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 43:28.9 +40.0
5  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 44:25.3 +1:36.4
6  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 44:33.8 +1:44.9
7  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 45:00.8 +2:11.9
8  O. Rai  D. Sturrock Volkswagen Polo GTI R5 49:12.6 +6:23.7
9  M. Prokop  Z. Jurka Ford Fiesta R5 Mk.II 49:27.8 +6:38.9
Cargando...