ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Hyundai se viene abajo y deja vía libre a un nuevo triplete de Toyota en Kenia

Quizás no llegaron las esperadas lluvias tal y como se esperaban, pero el Rally Safari sí que ha hecho gala una vez más a su fama de generador de dramas en apenas unos kilómetros, siendo Hyundai la que ha justificado ese perfil bajo con el que encaraba la carrera en la que su principal objetivo era el de conseguir al menos un podio. Meta, que para el fabricante que había logrado las dos primeras victorias de este 2024 parecía cuando menos un listón asumible y que finalmente puede ser toda una pesadilla.

Si por la mañana era Thierry Neuville el que tenía un toque con un talud y pinchaba para ceder aún más segundos en el último tramo del bucle al perder la potencia del kit híbrido, por la tarde, han sido sus dos compañeros los que se han quedado completamente fuera de juego. Un ‘problema de fiabilidad’ y un accidente han obligado a abandonar respectivamente a Esapekka Lappi y a Ott Tänak, en lo que ha sido un viernes santo nefasto para los de Alzenau.

Afortunadamente para Hyundai dentro de lo negativo que supone perder dos coches en un día, el nuevo sistema de reparto de puntos permite que ambos pilotos puedan reengancharse mañana y pelear por los puntos del domingo, tanto los que otorga la Power Stage como los que da la clasificación unitaria de ese día. Escaso consuelo, especialmente para Tänak, el cual completa un arranque de año cuesta arriba para sus opciones de conseguir recuperar el título Mundial un lustro después.

En el caso de Lappi, fue la rotura de la transmisión tras un fuerte impacto (estimado en 2G) la que le llevó a tener que abandonar en el recorrido del TC5, mientras que Tänak sólo tuvo que esperar al kilómetro 3,2 de la especial de Geothermal, la sexta de este Rally Safari, para encontrarse con una gran roca en una curva de izquierdas con la que impactaría, dañando seriamente tanto el brazo de dirección como la suspensión delantera derecha.

Para entonces, Kalle Rovanperä seguía con su ritmo endiablado, anotándose los tres scrtachs también del bucle vespertino y ampliando claramente su diferencia al frente de la general respecto a sus principales perseguidores. Tänak, que había sido su principal rival, a 18,6 segundos tras el TC5, quedaba completamente descartado. El podio volvía a ser coto privado para Toyota GAZOO Racing, la cual no podrá repetir el póker porque para esta edición únicamente cuenta con tres unidades oficiales.

A punto estuvo de ser el drama completo cuando Neuville rozó con los dedos un posible vuelco también en el TC6, poniéndose su Hyundai i20 N Rally1 a dos ruedas, situación que logró finalmente salvar el belga para mantenerse en la lucha por el podio que en esos momentos estaba teniendo con Takamoto Katsuta y Elfyn Evans.

Los grandes beneficiados volvían a tener dos nombres propios: Evans se encontraba sin velocidad suficiente como para optar a luchar por los scratchs. Sin embargo, con los problemas en Hyundai ha escalado de golpe a la segunda posición tras adelantar en el TC7 a Takamoto, lo que no deja de ser un buen resultado de cara al mundial si consigue terminar por delante de Thierry. Por otra parte, Adrien Fourmaux ha vuelto a air de menos a más y ya es quinto, sin asumir demasiados riesgos y en una posición que le puede ayudar a mantenerse tercero de la general al término de esta edición del Safari.

Al frente de todos, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, los cuales se han anotado todos y cada uno de los scratchs de este viernes y cuentan con casi un minuto de ventaja sobre Evans y Scott Martin, una diferencia que ya se va por encima de los 60 segundos si tomamos a los dúos de Katsuta-Johnston y Neuville-Wydaeghe. Sexto se sitúa Gregórie Munster, mientras que Gus Greensmith encabeza WRC2 y es séptimo absoluto, por delante de Jourdan Serderidis. A todo esto, Oliver Solberg ya es décimo de la general y tercero en la categoría.

Clasificación tras TC7 – Rally Safari 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 1:16:22.6
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:17:19.5 +56.9
3. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 1:17:23.4 +1:00.8
4. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 1:17:29.9 +1:07.3
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 1:18:09.2 +1:46.6
6. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 1:19:56.8 +3:34.2
7. Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 1:23:13.9 +6:51.3
8. Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 1:25:34.3 +9:11.7
9. Kajetanowicz K. – Szczepaniak M. Škoda Fabia RS Rally2 1:26:36.9 +10:14.3
10. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 1:26:51.4 +10:28.8
Cargando...