ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Catalunya 2021: Dani Sordo decidido a complicarle la vida a Sébastien Ogier

Dani Sordo ha comenzado la etapa del domingo, la definitiva de este Rallye de Catalunya, como un absoluto ciclón. El cántabro sabe de la importancia que supone para el equipo Hyundai Motorsport el hecho de que dos de sus coches terminen en el podio, además de meter presión hasta el último momento a los pilotos de Toyota a la espera de que alguno de ellos cometa un error que pueda permitir a la firma coreana llegar a Monza todavía con posibilidades de lograr su tercer título de constructores.

No será fácil, ya que actualmente, con los puntos obtenidos por Neuville y Sordo con sus primera y tercera plaza provisional, significaría que Hyundai contaría con 51 puntos menos que Toyota GAZOO Racing, por lo que estaría por debajo del ratio necesario para que se proclame aquí la marca nipona matemáticamente campeona intercontinental por apenas un punto y siempre a la espera de ver cómo será el reparto en la Power Stage.

Aun así, Dani Sordo no ha perdido la oportunidad para marcar diferencias respecto a Sébastien Ogier en este comienzo de etapa, insuflando a su vez de forma indirecta algo más de aire a un Elfyn Evans que todavía sueña con poder discutirle el campeonato a su compañero de equipo. La oscuridad que les ha acompañado en la primera especial de Santa Marina ha sido clave para que un Dani repleto de confianza se lanzara al ataque desde el primer metro, no sólo neutralizando los 1,2 segundos de desventaja que tenía con Ogier al final del sábado (en buena parte debido a la calada de motor del heptacampeón), sino que además se situaba al frente de él en la general por apenas 5 décimas de segundo.

La segunda intentona serviría para medir aún más las fuerzas. Dani Sordo, ya con los primeros rayos de luz iba a asestar otro golpe sobre la mesa en Riudecanyes, en este caso ampliando su diferencia respecto al francés hasta los 1,6 segundos cuando apenas quedaban dos especiales para terminar el rally. El cántabro es perfectamente consciente de que le tocará apretar los dientes, sobre todo en la Power Stage, donde Ogier no estará dispuesto a dejar que la sangría de puntos continúe, especialmente después de lo ocurrido en Finlandia, donde unos problemas de motor le dejaron sin opositar a ninguno. Ahora mismo sólo contaría con 18 puntos de ventaja en la general sobre Evans de mantenerse así las posiciones.

Espoleado por el público, la versión que se está viendo de Sordo durante la mañana no sólo le ha hecho meritorio de dos scratchs, sino que también lo ha situado con una corriente positiva de cara a los últimos kilómetros del rally. Por su parte, Thierry Neuville ha dejado prácticamente sentenciada por completo la lucha por la victoria, extendiendo su liderato por encima de los 20 segundos sobre Elfyn Evans. Quedará por ver la estrategia del galés en la Power Stage, pero en teoría debería atacar para ayudar a que Toyota se corone ya campeona en esta prueba.

También lo hará Kalle Rovanperä, el cual guardó ruedas en la primera pasada por Santa Marina, pero atacó en Riudecanyes para encontrar las sensaciones y los límites de cara a la Power Stage. El finlandés apuraba tanto que terminaba golpeando una de las llantas contra uno de los bordillos. El susto puede afectar a su confianza de cara a la segunda pasada, pero en Hyundai parecen conscientes de que lo principal será sacar de aquí un doble podio ya que como reconocía Neuville: “ambos campeonatos están perdidos”.

Muy interesante está la lucha entre los dos pilotos del 2C Compétition, con Nil Solans mordiendo algunas décimas durante la mañana a su desventaja respecto a Oliver Solberg, la cual se sitúa ya en apenas 2,4 segundos. Peor le han ido las cosas a Pepe López, el cual mantenía una preciosa batalla por el segundo escalón del podio de WRC3 con Kajetan Kajetanowicz. Problemas de motor en su Skoda Fabia Rally2 Evo lo han obligado a retirarse. Destacar que en JWRC Sami Pajari está cada vez más cerca del título después de la salida de carretera de Jon Armstrong en la jornada de ayer. El finlandés tiene en su mano proclamarse campeón gracias a su ventaja de más de 20 segundos sobre su compatriota, Lauri Joona. Sería otro de los títulos que se cierra en esta fecha, después de que el viernes Alejandro Cachón y Diego Ruiloba hicieran lo propio en la Peugeot Rally Cup Ibérica y en la Copa Suzuki Swift.

Clasificación tras TC15 – RallyRACC de Catalunya 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo  Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe  i20 Coupé WRC 2:18:56.4
2  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 2:19:17.0 +20.6
3  D. Sordo  C. Carrera  i20 Coupé WRC 2:19:35.4 +39.0
4  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris WRC 2:19:37.0 +40.6
5  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris WRC 2:20:21.8 +1:25.4
6  G. Greensmith  C. Patterson  Fiesta WRC 2:22:55.5 +3:59.1
7  O. Solberg  C. Drew  i20 Coupé WRC 2:23:02.2 +4:05.8
8  N. Solans  M. Marti  i20 Coupé WRC 2:23:05.6 +4:09.2
9  E. Camilli  M. Vilmot  C3 2:27:44.2 +8:47.8
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov  Fabia EVO 2:27:56.8 +9:00.4
Cargando...