ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Catalunya 2021: Elfyn Evans sigue imparable y busca complicarle la vida a Ogier

En un segundo plano en el Coll de la Teixeta, escenario donde se disputó el shakedown en la jornada del jueves, Elfyn Evans sorprendía a todos en el inicio de la etapa de este RallyRACC de Catalunya – Rally de España después de concretar un scratch en Vilaplana en el que aventajaba en más de cinco segundos a su principal perseguidor, en este caso Thierry Neuville, el cual comenzaba aquejando algo de subviraje en su Hyundai i20 Coupé WRC, mal crónico que parece haber acompañado al modelo desde su debut.

Tras él, Sébastien Ogier ya cedía 8,1 segundos en el primer intercambio de golpes, aunque su tercera plaza no resultaba una mala posición de cara a sus opciones de título. Ott Tänak se situaba a espaldas del francés, concretamente a 9 segundos del liderato de Elfyn Evans, mientras que Sordo debía conformarse con un lugar en el Top5, a escasas dos décimas de su compañero de equipo que además estaba celebrando su cumpleaños.

En el caso del cántabro, lamentaba que su retrasada posición de salida a los tramos, séptimo, hacía que la carretera estuviera muy sucia. Incluso Dani apuntaba a que algunos pilotos se encontraban cortando algunas curvas en las que no se obtenía beneficio, únicamente con la intención de reducir el agarre para sus perseguidores. El propio Ogier ha puesto en práctica esta estrategia en más de una ocasión, en una de las pocas pruebas en las que puede obtener cierta ventaja del hecho de partir abriendo pista. En la parte trasera, tanto los pilotos de M-Sport (sin test previos) como los ‘debutantes’ Oliver Solberg y Nil Solans, tienen que entender todavía cómo se comportan los nuevos compuestos de Pirelli para asfalto.

Takamoto Katsuta suma su tercer accidente consecutivo:

El Rallye de Catalunya sin embargo no comenzó de la mejor forma para Takamoto Katsuta. El japonés mantiene su racha de malo resultados desde que consiguiera el podio en el Rally Safari. En Estonia tuvo que abandonar por lesión de su copiloto, Daniel Barritt, en su espalda. En Ypres, donde sustituyó Keaton Williams a su mano derecha habitual, fue el espeluznante accidente en la décima especial lo que le dejó fuera. A Grecia viajó, pero problemas personales de Keaton le obligaron a regresar a su país natal dejando al piloto nipón sin opciones de participar en el Rally Acrópolis, mientras que, en Finlandia, un accidente nada más comenzar la jornada del sábado le volvía a dejar fuera de carrera.

Ahora su paso por España no ha mejorado esa espiral negativa del asiático, que ha sufrido un accidente en la primera especial después de chocar con un guardarraíl. El impacto ha dañado la parte delantera izquierda del Toyota Yaris WRC, y aunque Katsuta ha logrado alcanzar la meta del TC1, sus opciones de continuar se han terminado. Takamoto ha reconocido que su fallo se ha debido a un fallo de entendimiento de una de las notas, en una curva que se estrechaba y a la que ha llegado el piloto a demasiada velocidad.

Los Hyundai invitados en la lucha por el título de pilotos:

Restaban todavía dos especiales para completar el primer bucle y el primero de los teóricos favoritos ya quedaba descolgado. Era el caso de Ott Tänak, el cual realizaba lo que según a su forma de ver era un “trompo impresionante” en la primera curva del segundo tramo del día tras perder repentinamente la zaga. El estonio, que persigue todavía su tercer triunfo con Hyundai, caía dos posiciones en la tabla general después de dejarse más de 20 segundos en total respecto al líder, el cual seguía siendo en este caso Elfyn Evans.

El galés realizaba su segundo scratch del día, en este caso empatado a tiempo con Thierry Neuville, con ambos pilotos distanciándose al frente de la tabla de tiempos, mientras que Sébastien Ogier encajaba otros tres segundos en La Granadella y caía más allá de los 11,2 segundos respecto a su compañero de equipo. El belga de Hyundai por su parte se mantenía a 5,1 segundos de Elfyn, pero al igual que Tänak, seguía aquejando una gran cantidad de subviraje en el Hyundai, especialmente en mitad de curva.

Sería ya en Riba – Roja cuando Evans volvería a marcar distancias respecto al ganador del pasado Rallye de Ypres. El británico lograba un nuevo mejor tiempo, extendiendo su liderato hasta los 7,9 segundos con Neuville y hasta los 12,6 segundos en el caso de Sébastien Ogier, el cual empezaba a quedarse entre dos mares al tener que estar muy atento a los cronos de Dani Sordo, a 4,1 segundos del francés y que puede hacerle un gran favor a Elfyn en la lucha por el título entre los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing. Por su parte, los pilotos de M-Sport ya se han situado claramente por delante de los dos competidores de 2C Compétition, con Nil Solans cayendo a la décima plaza después de haber sufrido problemas de visibilidad.

Clasificación tras TC3 – RallyRACC de Catalunya 2021: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 30:33.7
2  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 30:41.6 +7.9
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 30:46.3 +12.6
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC 30:50.4 +16.7
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota  Yaris WRC 30:58.8 +25.1
6  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 31:06.8 +33.1
7  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 31:22.0 +48.3
8  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 31:33.6 +59.9
9  O. Solberg  C. Drew Hyundai i20 Coupé WRC 31:45.7 +1:12.0
10  N. Solans  M. Marti Hyundai i20 Coupé WRC 32:03.9 +1:30.2
Cargando...